Descarta el oficialismo fraude en elecciones de Ecuador
Se registraron 835 actas con inconsistencias, es decir, el 2.03 por ciento de las 41 mil 42 Juntas Receptoras del Voto que fueron resueltas en audiencias públicas.
(Foto: Reuters)

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo, descartó este martes un supuesto fraude informático en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 2 de abril, en las que ganó el oficialista Lenín Moreno.

“El sistema de escrutinio fue un éxito y se garantizó el control político en todas las fases del proceso electoral”, aseguró Pozo ante la prensa.

El representante electoral apuntó que “aquí no hay nada oculto” y que respetan “la voluntad de la gente”.

Pozo calificó de “infamias” las denuncias de “pretensiones de fraude” del movimiento opositor CREO, del candidato presidencial Guillermo Lasso, quien ha anunciado que pedirá un recuento de votos.

El titular del CNE, recalcó que 97 por ciento de las 41 mil 42 Juntas Receptoras del Voto (JRV) tuvieron presencia de delegados de los movimientos Alianza PAIS (de Moreno) y de CREO (de Lasso), que participaron en los comicios.

“Los delegados firmaron el acta de instalación de las Juntas, vieron el proceso de votación, estuvieron en el escrutinio, firmaron las actas de escrutinio y, obviamente, esas actas son las que están escaneadas y pueden ser verificadas en la página web (del CNE)”, expuso.

Agregó que “ese escaneo de actas no se hace a puerta cerrada, se hace con presencia de los delegados de las organizaciones políticas, a quienes por ley se entregó una copia de las actas”.

El funcionario electoral invitó además a CREO a que presente debidamente “sustentadas” las supuestas irregularidades en el conteo de votos, porque “no puede ser una declaración de voluntad, de ordenar cualquier tipo de reconteo”.

El movimiento opositor CREO, que realiza protestas, denunció que en una JRV de la provincia andina de Tungurahua, se habrían cambiado supuestamente los votos de Lasso a Moreno, lo que fue rechazado por la autoridad electoral.

Pablo Pozo señaló que es “falso, una infamia, imposible” que el sistema “vire resultados”, al argumentar que es fácil comprobar el acta física real con el acta que está en la página electrónica del CNE.

Según el CNE, en los comicios se registraron 835 actas con inconsistencias (numéricas o con falta de firma), es decir, el 2.03 por ciento de las 41 mil 42 Juntas Receptoras del Voto, que fueron resueltas en audiencias públicas, además de tramitar 24 reclamaciones administrativas.

(Xinhua)



Temas relacionados:
América Latina
Elecciones




    Contenido Relacionado


  1. Lenín Moreno, nuevo presidente de Ecuador
    Abril 4, 2017 5:26 pm
  2. Assange invita al opositor Lasso a “retirarse” de Ecuador
    Abril 3, 2017 12:54 pm
  3. Ecuador: Lasso rechaza resultados de elecciones y pide recuento de votos
    Abril 3, 2017 7:50 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]