Reabre PF Autopista del Sol tras casi seis horas de bloqueo
La Autopista del Sol fue desbloqueada este viernes por elementos de la Policía Federal, que replegaron a integrantes de la CETEG. Comisionado Nacional de Seguridad asegura que tras agotarse el diálogo "se procedió al desalojo".
Reabren Autopista del Sol tras casi seis horas de bloqueo
(Fotos: Twitter)

Elementos de la Policía Federal (PF) reabrieron el viernes la Autopista del Sol al replegar a los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), que iniciaron el bloqueo aproximadamente a las 13:00 horas.

El operativo de los elementos de la PF se dio tras por lo menos cuatro peticiones de la corporación a los profesores para que desocuparan la vía federal, a la altura del Parador de Marquez, en Chilpancingo.

Cerca de las 17:30 horas, arribaron al lugar unos mil elementos federales para replegar a los más de dos mil maestros que mantenían bloqueada la autopista.

Por más de cuatro ocasiones, el jefe policial que encabezó el operativo de repliegue solicitó a los maestros que retiraran el bloqueo, pero ante la respuesta negativa, comenzaron la acción para reabrir la vía.

Aproximadamente una hora después se ordenó el avance de la PF para replegar al CETEG, cuyos integrantes respondieron con palos y piedras. Algunos también lanzaron bombas molotov.

Durante el enfrentamiento se esparcieron gases lacrimógenos.

Alrededor de las 18:50 horas quedó abierto el tránsito en ambos sentidos de la Autopista del Sol.

Con respeto a los derechos humanos

Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional de Seguridad, expresó que la Policía Federal liberó la Autopista del Sol de un bloqueo que mantenían maestros con respeto a los derechos humanos.

En su cuenta de Twitter, Mondragón escribió: “Tras agotar el diálogo, PF liberó la circulación de la autopista del sol con respeto a los derechos humanos y con uso adecuado de la fuerza”.

 

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray también comunicó en la red social su beneplácito por el operativo.

Posterior al desalojo, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron por una hora la autopista México-Oaxaca, sobre la carretera federal 190, para mostrar su repudio en contra del desalojo del que fueron objeto sus homólogos de Guerrero sobre la Autopista del Sol.

La representante de la sección Valles Centrales, Norma Vázquez, confirmó a El Universal estas acciones de protesta al manifestar que los maestros oaxaqueños evitarán a toda costa la aplicación de la reforma educativa en Oaxaca, además de condenar los actos en contra de los profesores del país.

(Con información de El Universal)





    Contenido Relacionado


  1. El tema educativo no hay marcha atrás: SegobEn tema educativo no hay marcha atrás: Segob
    abril 5, 2013 12:52 pm
  2. Foto: Segob y gobernadores de 3 estados se reúnen por tema educativo4 horas negocia CNTE en Segob; levantan plantones pero no reanudan clases
    abril 4, 2013 6:59 pm
  3. aguirre-gabinoOaxaca y Guerrero: dos gobernadores frente a la reforma educativa
    abril 4, 2013 5:47 pm
  4. Alistan 17 órdenes de aprehensión contra maestros de la CETEGAlistan 17 órdenes de aprehensión contra maestros de la CETEG
    abril 4, 2013 5:19 pm
  5. autopista-1Fotos: Maestros bloquean nuevamente la Autopista del Sol
    abril 4, 2013 12:17 pm
  6. Advierte Chuayffet a maestros: diálogo o despidoPeña y Chuayffet reviran a maestros: no aceptan presiones por reforma educativa
    abril 3, 2013 10:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.