Pone fin TEPJF a controversia de perredistas por elección de Padierna
La recién nombrada coordinadora parlamentaria del PRD dijo que los senadores que se pasaron al PT no podrán obtener mayores prerrogativas.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió sobreseer los juicios promovidos por los senadores perredistas Raúl Morón Orozco y Delfino Ríos Ramírez, a fin de controvertir la elección de la coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna Luna.

Los magistrados de la Sala Superior decidieron lo anterior por unanimidad y determinaron que los quejosos buscan declarar a Raúl Morón Orozco como coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República.

Sin embargo, tal pretensión no se puede alcanzar en el Tribunal porque pertenece al ámbito del derecho parlamentario, señalaron.

Por otro lado, respecto a los motivos de disenso argumentados por los actores vinculados en el procedimiento de suspensión de los derechos partidarios del senador Luis Miguel Barbosa Huerta, se consideró que tales manifestaciones resultan inoperantes.

 

Descarta Padierna que PT pueda tener más prerrogativas

La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, descartó que la bancada del Partido del Trabajo (PT) pueda acceder a más presidencias de comisiones y obtener una vicepresidencia de la Mesa Directiva.

En rueda de prensa habló acerca de la estrategia de nueve senadores que formaban parte de la bancada perredista y que decidieron sumarse a la fracción parlamentaria del PT, con lo que ésta última logró 16 escaños en la Cámara alta.

Argumentó que el número de presidencias de comisiones que cada partido tiene, así como vicepresidencias y secretarias de la Mesa Directiva del Senado se obtiene del porcentaje de votos que cada partido logró en la elección federal de 2012.

“En 2012, cada partido obtuvo un porcentaje determinado y con base en ese porcentaje se forman los grupos parlamentarios al interior del Senado. El Reglamento, la Ley Orgánica, establecen que así prevalecerán los grupos hasta el término de las dos legislaturas que cubre esa elección”, refirió.

“De tal manera que el hecho de que algunos compañeros se pasen al Partido del Trabajo, eso no cambia la conformación en porcentaje que representa el PRD, que es de 17.7 por ciento, que es el porcentaje de la votación obtenida en 2012”, expuso la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Asimismo, Dolores Padierna aseguró que para ella la confrontación con Barbosa Huerta por la coordinación del partido del sol azteca en el Senado ya “es capítulo cerrado”.

(Ntmx)

 



Temas relacionados:
Poderes
PRD
Senado
Tribunal Electoral




    Contenido Relacionado


  1. Renuncia Barbosa al PRD
    Marzo 31, 2017 3:55 pm
  2. Formalizan escisión de bancada del PRD en Senado; 12 senadores forman nuevo grupo
    Marzo 28, 2017 6:22 pm
  3. Perredistas votan por Padierna para coordinar bancada en Senado
    Marzo 23, 2017 10:02 pm
  4. Senadores del PRD solicitan ratificación de Raúl Morón como coordinador
    Marzo 23, 2017 6:34 pm
  5. Ahora… Padierna denuncia amenazas de Barbosa y lo acusa de misógino
    Marzo 16, 2017 6:09 pm
  6. Padierna no reconoce a Morón como coordinador de su bancada
    Marzo 13, 2017 6:34 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com