INE llama a funcionarios a no vulnerar la equidad en las contiendas electorales
La exhortación del consejero presidente ocurre después del reparto masivo de dinero en tarjetas y otros bienes en el Estado de México; reprocha Morena que el INE lo haya dejado pasar "sin hacer nada".

Después de que en el Estado de México se dio en meses pasados un reparto masivo de dinero vía tarjetas electrónicas, así como de bienes diversos por parte de los gobiernos federal y mexiquense, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, hizo un llamado a funcionarios públicos, fuerzas políticas nacionales y locales, para que eviten conductas que vulneren la equidad en las contiendas electorales.

Anteriormente, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, pidió este lunes 3 a los alcaldes y funcionarios mexiquenses garantizar que la veda electoral se cumpla en esa entidad de cara a la próxima elección.

Durante la sesión del Consejo General del INE, previamente a la exhortación de Córdova, el diputado Rodrigo Abdala Dartigues, de Morena, señaló que en los últimos meses en el Estado de México ha habido actos de compra y coacción del voto “por parte del gobierno federal, el gobierno estatal, y del propio PRI”, pero el INE las “dejó pasar sin hacer nada”.

Por su parte, el consejero presidente dijo que el INE, en el marco de sus facultades para cuidar la legalidad de los comicios, “estará atento al desarrollo de las campañas electorales en curso y las que estén por venir”, con la finalidad –agregó- de que la conducta de los actores políticos sea aún más escrutada que en el anterior modelo de la democracia mexicana”.

A propuesta del PAN, durante la sesión de este miércoles, el Consejo General aprobó diversas modificaciones al acuerdo por el que se establecen mecanismos para contribuir a evitar acciones que generen presión sobre el electorado, así como el uso indebido de programas sociales, durante los procesos electorales en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz

 

Sobre estos asuntos, el INE emitió el siguiente comunicado

 

RESTRINGE INE ENTREGA DE BENEFICIOS DE PROGRAMAS SOCIALES EN EVENTOS MASIVOS DURANTE CAMPAÑAS ELECTORALES

· El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, hizo un llamado a funcionarios públicos, fuerzas políticas nacionales y locales, para que eviten conductas que vulneren la equidad en las contiendas electorales

· Designa Consejo General a Vocales Ejecutivos de Juntas Locales y Juntas Distritales; se garantiza la paridad de género en el proceso de selección: Benito Nacif

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó –por unanimidad en lo general- diversas modificaciones al acuerdo por el que se establecen mecanismos para contribuir a evitar acciones que generen presión sobre el electorado, así como el uso indebido de programas sociales y la violación a los principios de equidad e imparcialidad, durante los Procesos Electorales Locales 2016-2017 en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

Las adecuaciones aprobadas, ante una propuesta de acuerdo presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), con base en una reciente sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), establecen que los beneficios de programas sociales no puedan ser entregados en eventos masivos o en modalidades que afecten el principio de equidad en la contienda electoral, en especial durante el periodo de campañas.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, hizo un llamado “a todos los funcionarios públicos involucrados en el desarrollo de programas sociales, de todas las fuerzas políticas gobernantes en el país a nivel federal y local, para que se conduzcan en el marco de la ley y eviten cometer conductas que vulneren la equidad en las elecciones. Y no lo dice el INE, lo dice la Constitución”.

Dijo que el INE, en el marco de sus facultades para cuidar la legalidad de los comicios, “estará atento al desarrollo de las campañas electorales en curso y las que estén por venir”, con la finalidad –agregó- de que la conducta de los actores políticos sea aún más escrutada que en el anterior modelo de la democracia mexicana”.

Lorenzo Córdova precisó que más allá de los alcances que pudiera tener la modificación propuesta, “lo que subyace es la intención de aportar un factor adicional para evitar que las autoridades de las entidades con proceso electoral, y todas las autoridades del país, traten de coaccionar el ejercicio del sufragio, eviten el uso indebido de recursos públicos, así como manipular electoralmente los programas sociales a su alcance”.

Si se quiere consolidar la democracia en México, destacó el Consejero Presidente, “debemos cambiar el rumbo del Estado y orientarlo hacia la cuestión social. Nos va el futuro de la democracia en ello”.

La Consejera Pamela San Martín aclaró que “no está prohibido el reparto de bienes o servicios en programas sociales. Los programas sociales lo que atienden son necesidades sociales, son necesidades de urgente resolución y deben continuar con independencia de los procesos electorales, pero la forma en que se utilizan estos programas sociales sí debe atenerse a un conjunto de reglas”.

El Consejero Benito Nacif argumentó que si bien no existe un deber específico de suspender la entrega de los beneficios de los programas sociales durante las campañas políticas, como lo ha señalado la Sala Superior del TEPJF, “sí existe una obligación de debido cuidado sobre los servidores públicos, a fin de salvaguardar los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad durante los procesos electorales, particularmente durante las campañas”.

En tanto, el Consejero Ciro Murayama destacó que los programas sociales deben de tener padrones que se construyen “no alrededor de masas, sino de personas. Los programas sociales pueden llegar sin propaganda y sin uso político a sus beneficiarios”.

DESIGNACIÓN DE VOCALES EJECUTIVOS DE JUNTAS LOCALES Y JUNTAS DISTRITALES DEL INE

Durante la sesión, las y los Consejeros Electorales aprobaron –por unanimidad- la designaron de los ganadores de la Primera Convocatoria del Concurso Público 2016-2017 para ocupar las plazas vacantes de Vocal Ejecutivo en Juntas Locales y Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto en diferentes estados del país, quienes deberán asumir funciones a partir del 16 de abril próximo.

De esta forma, María Luisa Flores Huerta ocupará la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local del INE en Baja California, y Jorge Luis Ruelas Miranda la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local del INE en Sinaloa.

Además, se cubrirá –en esa fecha- las vacantes de Vocal Ejecutivo de 20 Juntas Distritales del INE ubicadas en 13 estados.

El Consejero Benito Nacif, Presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), informó que el INE tiene contemplado realizar dos concursos más para ocupar las plazas pendientes en los órganos desconcentrados del Instituto.

Destacó que de las 22 designaciones aprobadas -este día- por el Consejo General del INE, la mitad recae en mujeres, con lo que se refrenda el compromiso del Instituto para garantizar la paridad de género en la selección de cargos concursados a través del SPEN.

“El INE ha adoptado la paridad de género ya como parte integral de su política de reclutamiento y selección. Con ello buscamos promover el desarrollo profesional de las mujeres en el Instituto. Nunca, como antes, este Consejo General ha tenido participación de mujeres, cinco mujeres en el Consejo General, yo creo que es una buena señal sobre la forma en que estamos avanzando en este ámbito”, precisó.

Benito Nacif también comentó que la Junta General Ejecutiva del Instituto aprobó ayer la designación de 46 autoridades del INE más –diferentes al cargo de Vocal Ejecutivo de Junta Local- en el país, de los cuales 24 son mujeres y 22 hombres.

“Estos nombramientos, el día de ayer, fueron parte de la Primera Convocatoria del Concurso. La convocatoria contó con una amplia participación: 3 mil 424 personas (mil 316 mujeres y 2 mil 108 hombres), para la designación de 68 funcionarios (22 aprobados en el Consejo General y 46 en la Junta General Ejecutiva). En materia de equidad de género tenemos mejores cifras, aunque sigue constituyendo un reto para ir acabando con el fenómeno del techo de cristal que hace que la participación de las mujeres en las posiciones más relevantes sea proporcionalmente inferior a las que encontramos en las partes más bajas del escalafón”, resaltó.

En otro punto, el pleno electoral aprobó la designación de cinco –uno de Coahuila y cuatro de Veracruz- Presidentes de Consejos Distritales para el Proceso Electoral Local 2016-2017.

También respaldó la modificación a las Convocatorias para la designación de las y los Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales (OPLE) de la Ciudad de México y de Michoacán, con el propósito de incorporar la previsión correspondiente a la selección de cuatro Consejeras o Consejeros Electorales de estos OPLE, dos de ellos para ocupar las vacantes que dejan los ahora Consejeros Electorales del INE Dania Paola Ravel Cuevas y Jaime Rivera Velázquez.

Más adelante, en acatamiento a una sentencia de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Consejo General validó –por unanimidad- dejar sin efectos una sanción impuesta al Partido Político Local Encuentro Social en el estado de Baja California por un monto de 826 mil 500 pesos.

Enrique Andrade, Presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto, precisó que la determinación antes mencionada se toma al quedar subsanada –mediante documentación contable correspondiente- la presunta omisión de reportar ingresos por concepto de comodato de vehículos.



Temas relacionados:
Edomex
Gobierno Federal
INE
Partidos




    Contenido Relacionado


  1. Del Mazo promete que no irán secretarios o EPN a apoyarlo al Edomex… si no va AMLO con Delfina
    Abril 5, 2017 12:40 pm
  2. Tarjeta “La Efectiva” en Edomex, vinculada a protagonista del escándalo OHL (Investigaciones Especiales).
    Abril 5, 2017 9:30 am
  3. Del Mazo elimina spot con imágenes de programas públicos
    Abril 4, 2017 2:02 pm
  4. Del Mazo usa spots de gobierno federal y Edomex para hacer campaña (Reportaje)
    Abril 4, 2017 9:00 am
  5. ¿1,600 millones de pesos de financiamiento ilegal a la campaña de Alfredo del Mazo?
    Abril 3, 2017 7:16 pm
  6. Arquidiócesis llama a no “usar electoralmente el hambre” en Edomex
    Abril 2, 2017 4:08 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]