Estudiante de ingeniería desarrolla app gratis para Cámara de Diputados
La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja organizó un concurso para desarrollar una aplicación de internet para móviles y de bajo costo. La convocatoria fue lanzada después de la cancelación de un contrato por $115 millones para desarrollar la misma herramienta.
Estudiante de ingeniería desarrolla app gratis para Cámara de Diputados
(Foto: especial/ Gustavo Soledad)

La Cámara de Diputados premió al estudiante Arturo Jamaica quien presentó la mejor propuesta para desarrollar una aplicación (app) gratuita para los legisladores y público en general interesado en el trabajo legislativo.

La Comisión de Ciencia y Tecnología convocó a un concurso para desarrollar la app, después de que la Junta de Coordinación Política suspendió el contrato con la empresa Pulso Legislativo –vinculada a legisladores del PRI- que pretendía cobrar 115 millones de pesos por desarrollar la aplicación.

La Comisión eligió al ganador entre cinco proyectos de app finalistas.

El ganador es el estudiante de Ingeniería en Sistemas, Arturo Jamaica, de 23 años.  Su propuesta es una herramienta que genera un seguimiento al trabajo legislativo al mismo tiempo que permite la interacción de la ciudadanía con los diputados.

La propuesta ganadora incluye también un “contador” mediante el cual los legisladores obtienen puntos por acudir a las sesiones y participar en tribuna, pero también los perderían al doble si no asisten.

La Comisión de Ciencia y Tecnología informó que frente al gasto de 115 mdp que fue cancelado,  la app para la Cámara de Diputados sólo costará el monto del premio para Arturo Jamaica: una iPad mini (con valor de  11 mil 500 pesos).

Contrato millonario fue exhibido por la prensa

El pasado 13 de marzo, el diario Reforma publicó que la Cámara de Diputados contrató al despacho Pulso Legislativo el desarrollo de una App para los legisladores. El contrato era por un costo de 115 millones de pesos.

La búsqueda de información sobre la empresa Pulso Legislativo, realizada por Reforma, encontró que fue constituida cinco meses antes y está ligada a diputados del PRI.

Expertos en ingeniería opinaron que la App no debería tener un costo mayor a 500 mil pesos.  Legisladores de PAN y PRD cuestionaron el contrato.

El 18 de marzo, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados canceló de manera definitiva el contrato para adquirir la app millonaria.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Congreso
Corrupción
Tecnología
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre