El Día Mundial de la Salud, dedicado a la depresión
De acuerdo con la OMS, ésta ocupa el primer lugar de días perdidos en calidad de vida, productividad y muerte prematura; por eso que desde el pasado 10 de octubre, puso en marcha una campaña con el eslogan “Hablemos de depresión”.
(OMS)

En el marco del Día Mundial de la Salud, dedicado este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la depresión, Voz Pro Salud Mental Ciudad de México  recopila datos importantes sobre esta enfermedad y sus implicaciones.

De acuerdo con la OMS, la depresión ocupa el primer lugar de días perdidos en calidad de vida, productividad y muerte prematura.

Hablar de depresión no sólo es “estar triste”; se trata de una enfermedad real que puede llegar a ser discapacitante o terminar con la vida. Según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP) 2003-2014, se presenta a una edad promedio de 24 años, y está presente en poco más del 8.4% de los mexicanos; en el mundo, prevalece en más de 300 millones de personas (OMS).

Este trastorno representa el cuarto lugar de los años vividos con discapacidad a nivel mundial y el primero entre la población de 15 a 49 años.

También puede aparecer desde la infancia. Estudios del Hospital Infantil de México Federico Gómez, mostraron que el 27.5% de las personas con depresión presentó su primer episodio antes de los 18 años, lo que aumentó su probabilidad de recaída y suicidio. 

Otro dato importante que han arrojado estudios del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRF), es que el 86% de las dependencias a drogas cursan con enfermedades mentales, y existe tres veces más depresión en personas con diabetes, y tres veces más ansiedad en mujeres de baja escolaridad y obesidad.

De no ser tratada, esta enfermedad puede desembocar en una discapacidad psicosocial, asociada con pérdida de trabajo, abandono de estudios, pérdida de calidad de vida, de productividad y dificultad para relacionarse socialmente.

En 2016, la revista The Lancet estimó que la depresión y la ansiedad no tratadas serían responsables de más de 12 mil millones de días de productividad perdidos al año, en 36 países, lo cual equivale a una pérdida económica de más de 925 mil millones de dólares.

Otra consecuencia grave es el riesgo de muerte prematura que presentan estos pacientes (entre 40% y 60% mayor al de la población general). Esto se debe a su relación con otras enfermedades y a su estrecho vínculo con el suicidio (800,000 personas fallecen por esta causa al año).

El tratamiento farmacológico, cuando es necesario, la psicoeducación de la familia y el paciente, la psicoterapia grupal e individual, un estilo de vida saludable, métodos de relajación y meditación, y el apoyo familiar y social garantizan los mejores resultados.

Sin embargo, en México, la búsqueda de tratamiento tarda alrededor de 14 años, debido al fuerte estigma que existe hacia las enfermedades mentales .

El INPRF muestra que, en los países en desarrollo, entre el 76.3% y el 85.4% de los usuarios no recibe tratamiento adecuado; mientras que en los países desarrollados oscila entre 35% y 50.3%.

Otras causas que obstaculizan el tratamiento son la falta de recursos económicos, de personal actualizado y de servicios de salud mental en primer nivel de atención.

Signos de alarma

Si reconoces cinco de estos síntomas en ti o en alguien más, es posible que presenten un cuadro depresivo. De ser así, es importante acudir a un profesional:

  • Tristeza persistente
  • Sensación de vacío
  • Ansiedad
  • Pérdida de interés, fatiga, desgano o pérdida de energía
  • Pérdida de placer en cosas que antes se disfrutaba hacer
  • Disminución del deseo sexual
  • Baja autoestima
  • Sentimientos de culpa
  • Sentimientos de inutilidad
  • Sentimientos de desesperanza o pesimismo
  • Desbalance en los ciclos de sueño y/o alimentación
  • Irritabilidad
  • Aumento en consumo de sustancias
  • Pensamientos de muerte e ideación suicida

Desde el pasado 10 de octubre, la OMS puso en marcha una campaña con el eslogan “Hablemos de depresión”, con el objetivo de informar al público sobre esta condición, fomentando un diagnóstico oportuno, su tratamiento y la empatía por parte de la sociedad.



Temas relacionados:
Salud


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]