‘Con suerte, se nos ocurre una buena idea en toda la vida’: Verónica Gerber Bicecci
Su libro ‘Mudanza’ será presentado el 5 de abril a las 19:30 horas en el Centro Horizontal.
(Redacción AN/Almadía).

Verónica Gerber Bicecci (1981) se define como una artista visual que escribe. La transición de la imagen al texto ha sido paulatina y en esta migración Mudanza (Almadía), es un vértice. El título publicado originalmente en 2010 y recién reeditado, se centra en escritos dedicados a literatos que migraron de campo de acción.

El libro será presentado el miércoles 5 de abril a las 19:30 horas, en el Centro Horizontal. Acompañarán a la autora: Emiliano Monge y Daniela Bojórquez.

 ¿Cómo nace Mudanza?

Estaba buscando personajes que hubieran hecho algo que yo tenía ganas de hacer. Sólo que su proceso es al revés: ellos pasan de la literatura a las artes visuales. Los descubrí durante la licenciatura y me dediqué a escribirles una ficción a partir de su producción artística. Cada texto tiene un contexto propio, salvo el primero y el último, a los que definiría como una especie de espejo.

¿Se sigue leyendo en el libro?

Sí, es muy difícil escapar de las obsesiones personales. Con suerte, se nos ocurre una buena idea en la vida, el resto del tiempo insistimos en ella. Lo interesante es cómo insistimos y el abanico de posibilidades que genera.

En alguno de los textos escribe: ‘la palabra es una entidad soluble’, la frase define parte del espíritu del libro.

Sí, es una imagen que puede describir todo el libro: la palabra como una especie de disolución. El agua tiene tres estados, sólido, líquido y gaseoso, pero sigue siendo agua. Me gusta entender el lenguaje como el desarrollo de un discurso personal.

A partir de este ejercicio, ¿cómo construye su lenguaje?

Este libro fue bien importante para entender qué quería hacer y cómo quería usar el texto y la imagen.

Es su primer libro y de alguna manera lo entiendo como una transición…

Cierto, porque justo es mi primer libro con puro texto y literario, por eso llama Mudanza.

¿Ahora se siente más escritora que artista visual?

No necesariamente, prefiero que eso lo decidan los lectores o quien vea mi trabajo. Lo que hice fue llegar a la definición: artista visual que escribe. Me parece lo más honesto porque recoge de donde vengo, lo que estudié y lo que hago. Prefiero quedarme en medio.

En otra parte escribe: ‘Los ensayos son la constatación de un mensaje que no llega’…

En el fondo, además de la interrelación imagen-texto, hay mucha desconfianza con el lenguaje escrito. En los textos me gusta reflexionar sobre las razones que propician que el mensaje no siempre llegue a su destino, o sobre los distintos sentidos de una palabra. La frase viene de cuestionar el lenguaje y la escritura en la práctica cotidiana de las artes. A veces el texto aparece como una gran verdad y no siempre es así. Pero al mismo tiempo tampoco podemos dar total validez a las imágenes. Es un error pensar que podemos entenderlas con una mirada.

Curioso que esto sucede en una época hipertextualizada y sobresaturada de imágenes.

Sí, cada vez le dedicamos menos tiempo a la comprensión. El historiador de arte George Didi-Huberman dice que hay que dedicarle tiempo de trabajo a las imágenes, yo añadiría que también podemos hacerlo al texto.

En este sentido el libro adquiere un tono político…

Ojalá que así se sienta. Creo que tenemos pocas herramientas para leer imágenes. Las herramientas que te da la educación básica son lecto-escritoras, importantes sin duda, pero tendríamos que aprender a apreciar otras cosas. Las imágenes tienen tantas capas como los textos. Eso es lo que he detectado y por eso me interesa pensar en maneras o metodologías de leer imágenes.

Ahora que vivimos en la dictadura de la imagen, ¿cómo aprender a leerlas?

Unos dicen que vivimos en la dictadura de la imagen, otros que es la dictadura del texto. Estamos rebasados por ambos lados. Hay que trabajar esas metodologías de lectura pero toma tiempo, implica sentarse a observar y no dar por hecho lo que miras. Ese puede ser un buen paso.

libros



Temas relacionados:
Arte
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. El español Ray Loriga gana el premio Alfaguara
    Abril 5, 2017 9:39 am
  2. Rulfo y Gabo, en el centro de la Fiesta del Libro y la Rosa 2017
    Abril 4, 2017 8:11 pm
  3. 4 libros básicos de Giovanni Sartori (1924-2017)
    Abril 4, 2017 4:19 pm
  4. Fallece el pensador Giovanni Sartori; entrevista con Jorge Islas, su alumno (Video)
    Abril 4, 2017 11:35 am
  5. Murió el politólogo italiano Giovanni Sartori
    Abril 4, 2017 11:03 am
  6. El mexicano Antonio Ortuño gana Premio Ribera del Duero
    Abril 4, 2017 10:28 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]