Venezuela enfrenta crisis económica y política, a dos años de muerte de Chávez
Chávez designó como su sucesor al entonces vicepresidente, Nicolás Maduro, quien tras el fallecimiento del gobernante ganó las elecciones presidenciales celebradas en abril de 2013.
Chavez Venezuela
(Foto: Xinhua)

En el marco del segundo aniversario del fallecimiento del ex presidente Hugo Chávez, Venezuela vive una importante crisis económica, que se erige como una sombra del popular líder socialista, además de una crisis política que afronta el actual presidente Nicolás Maduro.

El mandato de Chávez (1999-2013) se caracterizó por una fuerte orientación para ayudar a los más pobres con planes sociales que permitieron masificar el acceso a la salud, la educación y la alimentación, algo generalmente apreciado por los sectores populares.

Sin embargo, el que fuera llamado “el Cristo de los pobres” manejó una economía basada en controles y fiscalizaciones que causaron la expropiación de miles de empresas y el cierre de otras tantas.

A dos años de su fallecimiento, ocurrido el 5 de marzo de 2013, Venezuela se encuentra con una economía sumida en un cuadro de recesión, inflación y escasez de bienes básicos que muchos atribuyen a Chávez.

“¿Cuál es el legado de Chávez? ¿Las colas? ¿La escasez?”, se pregunta con ironía Maura, una maestra que además es madre de dos hijos y que, dijo, “nunca en la vida” simpatizó con el militar.

Chávez falleció tras batallar infructuosamente contra un cáncer que le habían descubierto a principios de 2011.

Durante su última alocución, el 8 de diciembre de 2012, Chávez designó como su sucesor al entonces vicepresidente, Nicolás Maduro, quien tras el fallecimiento del gobernante ganó las elecciones presidenciales celebradas en abril de 2013.

Tras ganar los comicios con una ventaja de 1.5 por ciento, Maduro debió enfrentar las protestas de opositores que se negaron a aceptar los resultados de los comicios y posteriormente hacer frente a una crisis económica.

Maduro decidió responder a cada reto con “mano de hierro”: combatió la escasez con fiscalizaciones que se saldaron con decenas de empresarios detenidos, y las protestas fueron sofocadas con la acción policial.

La crisis ha causado que muchos que antes votaban ciegamente por Chávez ahora tengan dudas sobre la capacidad de Maduro para hacer despegar la alicaída economía de Venezuela.

“Yo voté por Maduro porque pensé que iba a proteger el legado de Chávez, pero desde que asumió la presidencia todo se ha ido a pique”, comentó Pablo, un empleado público que pidió reservar su apellido.

Además Maduro vive una crisis política, por la detención de dos opositores, a los que ha acusado de encabezar un plan para derrocarlo.

El opositor Leopoldo López, se entregó a la policía el 18 de febrero de 2014, desde entonces se encuentra preso, sin que hasta ahora se hayan mostrado pruebas en su contra.

Maduro anunció la detención del alcalde Caracas, Antonio Ledezma, el pasado 19 de febrero, con esto se han incrementado las protestas sociales contra el gobierno, acentuando así una inconformidad de un sector importante de los venezolanos.

(Con información de Notimex y AN)



Temas relacionados:
América Latina
Venezuela


    Contenido Relacionado


  1. venezuelaONU expresa preocupación por aumento de violencia contra disidencia en Venezuela
    marzo 5, 2015 6:51 am
  2. venezuela maduroMaduro presenta audio como “prueba” de intento de atentado golpista en Venezuela
    marzo 4, 2015 8:19 am
  3. ledezmaCIDH manifiesta su preocupación por situación en Venezuela
    febrero 25, 2015 6:46 am
  4. madA Maduro sólo le queda el terror y represión: Moisés Naim en CNN
    febrero 20, 2015 8:29 am
  5. (Foto: Xinhua)Venezuela: es un “show” la denuncia de Maduro sobre magnicidio, afirma opositor
    enero 29, 2015 6:25 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre