Elecciones venezolanas, en 30 días: canciller
Una complicada cuestión legal tendrá que resolver la Asamblea Nacional de Venezuela; la Constitución marca que en un plazo de 30 días debe haber nuevas elecciones.
30 días, plazo para convocar nuevas elecciones en Venezuela: Constitución
Venezolanos, de luto. (Foto: Xinhua)

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, anunció que habrá nuevas elecciones para presidente de la República.

“Está muy claramente establecido lo que procede y lo que siempre defendimos, ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días”, indicó.

La Constitución de la República de Venezuela establece lo que se debe de hacer en caso de “falta absoluta” por muerte del presidente: en un plazo de 30 días, debe haber nuevas elecciones.

La muerte de Hugo Chávez fue confirmada la tarde del martes 5 de marzo por el vicepresidente Nicolás Maduro.

De acuerdo con la ley, “cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes”.

Debido a su postración, Chávez no pudo rendir protesta el pasado 10 de enero. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia Venezuela determinó, debido a la enfermedad, postergar su cuarta toma de protesta como presidente de la República.

La presidenta del Tribunal, Luisa Estella Morales Lamuño,  anunció que no considera que exista “ausencia” del presidente Chávez y que esto no impide iniciar un nuevo periodo. Argumentó que Chávez fue autorizado por la Asamblea Nacional para salir del territorio venezolano y atender su problema de salud.

No es necesaria una nueva toma de posesión en su condición de Presidente, en virtud de  no existir interrupción  en el ejercicio del cargo”, dijo. “Se trata de un presidente reelecto”, indicó. 

En ese caso, la Constitución establece: “Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal y directa. dentro de los treinta días consecutivos siguientes”.

El presidente elegido completará el periodo que le correspondía a Chávez, es decir hasta 2019.

Maduro asumió, por lo pronto, la presidencia interina, pues así lo establece el artículo 233 que señala: “Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva”.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN),Fernando Soto Rojas, negó que a causa de la muerte del presidente de la República, Hugo Chávez, haya un vacío de poder e indicó que “a los 30 días debe convocarse a elecciones, y ya el candidato lo tenemos resuelto, es el camarada Nicolás Maduro”.

Estos son los artículos correspondientes a la falta del presidente venezolano:

Artículo 233. Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física. o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato. Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal y directa. dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva.

En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente.
Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar el mismo.

Articulo 234. Las faltas temporales del Presidente o Presidenta de la República serán suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva hasta por noventa días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por noventa días más. Si una falta temporal se prolonga por más de noventa días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá por mayoría de sus integrantes si debe considerase que hay falta absoluta. 

(Con información de El Nacional)

 





    Contenido Relacionado


  1. El anunció la muerte de Hugo Chávez: video completo de Nicolás MaduroEl anuncio de la muerte de Hugo Chávez: video completo de Nicolás Maduro
    marzo 5, 2013 5:37 pm
  2. Lamenta Peña Nieto muerte de Hugo Chávez
    marzo 5, 2013 5:10 pm
  3. Video: Fuerza Armada respalda a Maduro y pide tranquilidadVideo: Fuerza Armada respalda a Maduro y pide tranquilidad
    marzo 5, 2013 5:01 pm
  4. chavezVideo: Hugo Chávez y el cáncer
    marzo 5, 2013 4:26 pm
  5. Perfil: Hugo ChávezHugo Chávez (1954-2013), el hombre detrás del uniforme
    marzo 5, 2013 4:11 pm
  6. Murió Hugo Chávez, presidente de VenezuelaMuere Hugo Chávez, presidente de Venezuela, artífice de la revolución bolivariana
    marzo 5, 2013 4:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.