Rusia y EU sostendrán reunión en París, la primera por la crisis en Ucrania
El ministro ruso, Sergei Lavrov anunció el encuentro y afirmó que la solución para la crisis en Ucrania es respetar el acuerdo firmado el 21 de febrero entre Yanukóvich y la oposición.
Rusia - EU

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que esta tarde se reunirá con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry en París, en el marco de una conferencia internacional sobre Líbano.

Este sería el primer encuentro entre los jefes de la diplomacia de ambos países desde que comenzó la crisis en Ucrania.

El ministro de Rusia ha culpado a Occidente de haber alentado el derrocamiento del presidente de Ucrania, Viktor Yanukóvich, y advirtió que esa clase de comportamientos “son contagiosos”. También ha expresado su inconformidad en que a su país se le exiga el cumplimiento cabal de la legalidad internacional, mientras que en Kiev se amparan movimientos anticonstitucionales.

En la rueda de prensa que ofreció en Madrid, junto con su homólogo español José Manuel García-Margallo,  Lavrov afirmó que la salida a la crisis actual en Ucrania pasa por el respeto del acuerdo firmado el 21 de febrero por el presidente Viktor Yanukvych y la oposición.

El canciller ruso subrayó que lo importante es que se cumpla ese acuerdo del 21 de febrero, porque sería la salida a la situación actual y hay que ser “honestos” con los términos recogidos en el mismo. “No hay que hacerse el listo, no hay que engañar a nadie y no hay que tirar de la manta”, agregó.

Yanukóvich y los tres principales líderes de la oposición firmaron el 21 de febrero un acuerdo que estipulaba la celebración de elecciones anticipadas y la reducción de las facultades presidenciales con el fin de resolver el sangriento conflicto que había dejado decenas de muertos y cientos de heridos en protestas callejeras en Kiev.

El acuerdo contempla modificaciones constitucionales para reducir el poder del presidente, la formación de un gobierno nacional de unidad en un lapso de diez días y la celebración de elecciones anticipadas este año.

El conjunto de medidas es visto como una concesión que Yanukóvych hizo a sus opositores con el propósito de terminar con el derramamiento de sangre en medio de los enfrentamientos entre la policía antidisturbios y los manifestantes antigubernamentales, quienes habían ocupado una plaza central de Kiev por cerca de tres meses.

Horas después de la firma, el parlamento ucraniano votó la reinstauración de la constitución de 2004, la cual limita en gran medida las facultades del jefe de Estado y da al parlamento un mayor control respecto a la composición del gobierno, incluyendo al primer ministro.

 (Con informción de El País y Xinhua)



Temas relacionados:
Europa


    Contenido Relacionado


  1. DonetskCiudadanos prorrusos de Donetsk también buscan separarse de Ucrania
    marzo 4, 2014 12:22 pm
  2. kerry-1“No es apropiado” invadir un país: EU; respaldamos a Ucrania, advierte Kerry
    marzo 4, 2014 11:54 am
  3. Jack LewEU inyecta a Ucrania 1,000 mdd “para estabilizar su economía”
    marzo 4, 2014 11:28 am
  4. Soldados R UVideos: Tensión en Crimea; soldados ucranianos encaran a los rusos
    marzo 4, 2014 8:16 am
  5. PutinSuspende EU cooperación militar y comercial con Rusia; Putin acusa golpe de Estado
    marzo 4, 2014 7:54 am
  6. UcraniaRusia aumenta presencia militar en Ucrania; ONU reúne al Consejo de Seguridad
    marzo 3, 2014 3:51 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.