“Contra la pederastia, nadie ha hecho más que la Iglesia Católica”: Papa Francisco
Francisco afirmó que la institución que representa ha sido "la única atacada" por abusos a menores. También señaló que le parece "ofensivo" que su figura sea vista como la de "una estrella de rock" o un 'Superman'. "El Papa es un hombre que ríe, llora, duerme tranquilo y tiene amigos como todos", dice.
PAPA
FOTO: ARCHIVO XINHUA

A un año de haber sido elegido, el Papa Francisco, dice que “nadie ha hecho más” que la propia Iglesia Católica contra la pederastia. “Esta es quizá la única institución que se ha movido con transparencia y rendición de cuentas. Nadie más lo ha hecho“, afirmó el pontífice en entrevista publicada por el diario italiano Il Corriere della Sera.

Estas son las primeras declaraciones del Papa Francisco después de que el Comité de Protección de los Derechos del Niño de la ONU presentó sus conclusiones sobre los casos de abuso sexual y pederastia al interior de la Iglesia Católica e instó al Vaticano a cesar de sus cargos y entregar a la policía a los sacerdotes que han incurrido en esta práctica, o la han protegido.

“Los casos de abuso son terribles porque dejan heridas muy profundas” y porque “la gran mayoría de los abusos ocurren en un ambiente familiar y de vecindad”, dijo el Papa Francisco.

Afirmó que en este tema, la “Iglesia es la única que ha sido atacada” y  señaló que su antecesor, Benedicto XVI, “fue valiente y  abrió un camino” en la lucha contra abusos al interior de la institución.

 

¿Nuevo papel de las mujeres en la Iglesia?

En la entrevista con el diario, el Papa habló del papel que las mujeres deberán tener en la Iglesia, en los próximos años. Francisco dijo que “la Virgen María es la parte más importante de cualquier obispo o cualquier apóstol, y las mujeres pueden y deben estar más presentes en los puestos de decisión de la Iglesia. Pero yo diría que es una promoción de tipo funcional”.

Sobre el tema de la familia, el Papa dijo que “es complicado formar una familia. Los jóvenes ya no se casan. Hay muchas familias separadas, cuyo proyecto de vida común fracasó. Los hijos sufren mucho. Y nosotros tenemos que dar una respuesta. Pero para eso hay que reflexionar mucho y en profundidad. Es eso lo que están haciendo el consistorio y el sínodo”.

No obstante sus posiciones más abiertas, el Papa enfatizó que “el matrimonio sólo es entre un hombre y una mujer. Los estados seculares quieren justificar las uniones civiles se ajustan a las diferentes situaciones de convivencia, impulsado por la necesidad de regular los aspectos económicos entre las personas, tales como garantizar la atención sanitaria”.

“El tema no es cambiar la doctrina, sino ir a fondo y asegurarse de que la pastoral tenga en cuenta las situaciones de cada persona y lo que esa persona puede hacer”, dijo.

 

El estilo del Papa

Francisco también habló sobre la aceptación que ha conseguido con su tipo de comunicación, más abierta, más franca, dijo que: “Pintar al Papa como si fuese una especie de Súperman, una especie de estrella, me resulta ofensivo. El Papa es un hombre que ríe, llora, duerme tranquilo y tiene amigos como todos. No me gustan las interpretaciones ideológicas, ni que se esté creando una cierta mitología del Papa Francisco”.

Finalmente, el Papa habló de su acercamiento con China, y reiteró que no visitará Argentina antes de 2016, “porque en América Latina ya he estado en Río (Brasil). Ahora tengo que ir a Tierra Santa, Asia y África”, señaló.

(Con informacion de Il Corriere della Sera y Notimex)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]