Maduro rompe relaciones con Panamá; “lealtad a Chávez ha sido victoriosa”, dice
El presidente venezolano encabezó el homenaje luctuoso a Hugo Chávez. Advirtió a la OEA que no permitirá que intervenga en Venezuela. Horas después, anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá, por haber promovido reunión de OEA para analizar la crisis venezolana.
Chavez
(Twitter)

El gobierno de Venezuela anunció este miércoles el rompimiento de las relaciones políticas, diplomáticas y congeló el intercambio comercial con Panamá. El presidente Nicolás Maduro acusa al gobierno panameño de “intervencionista” por haber propuesto una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) para debatir sobre la crisis y las protestas de las últimas semanas en Venezuela. 

“Frente a la conspiración abierta del embajador del gobierno panameño en Washington en la OEA, he decidido romper relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno actual de Panamá y congelar todas las relaciones comerciales“, dijo Maduro.

No vamos a permitir que nadie se meta impunemente con nuestra patria, lacayo rastrero presidente de Panamá”, protestó Maduro, al referirse al mandatario panameño, Ricardo Martinelli, quien solicitó una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para analizar la situación de Venezuela.

“Que no se equivoquen. La OEA déjenla por allá donde está, en Washington. Se ve bien bonita allá, bien lejos de nosotros… ¡Fuera la OEA de acá por ahora y para siempre!“, sentenció Maduro.

La sesión extraordinaria de la OEA se llevará a cabo este jueves 6 de marzo, a puerta cerrada, en su sede de Washington, DC, en los Estados Unidos. 

 

Aniversario de la muerte de Chávez 

Nicolás Maduro anunció el rompimiento de relaciones con Panamá, durante uno de los eventos oficiales con motivo del primer aniversario de la muerte del presidente Hugo Chávez, fundador de la llamada “revolución bolivariana” de Venezuela.

En su discurso pronunciado por la mañana, Maduro dijo que la lealtad al comandante Chávez “se ha practicado, se ha probado y ha resultado victoriosa”.

Al encabezar el homenaje de Estado, en Caracas, el actual mandatario venezolano buscó transmitir fortaleza de su gobierno, que este miércoles cumple tres semanas sumido en una crisis, con protestas y enfrentamientos en las calles todos los días.

El gobierno de Maduro califica las movilizaciones de estudiantes y opositores como un “intento de golpe de Estado” promovido desde el exterior. A la fecha, las protestas han dejado 18 muertos, 260 heridos y decenas de denuncias de violaciones a los derechos humanos.  

A los actor oficiales para recordar a Hugo Chávez, en Caracas, asistieron los presidentes de Cuba, Raúl CastroBolivia, Evo Morales; y del vecino  Surinam, Desiré Delano Bouterse. 

 

Candelita que se prende, candelita que se apaga

Maduro exaltó que a un año de la muerte de Chávez, la revolución bolivariana “avanza y está viva”.

Al referirse a la situación de crisis iniciada el mes pasado señaló: “Hoy debo anunciar que el país está funcionando con perfecta normalidad”, y envió un mensaje doble sobre las manifestaciones contra su gobierno y la respuesta oficial (que Caracas ha dado con la intervención de la Guardia Nacional): “candelita que se prende, candelita que se apaga”, dijo.

El mandatario subrayó:  “podemos decir que el pueblo de Venezuela ha cumplido, la lealtad al comandante Hugo Chávez se ha practicado, se ha probado. La lealtad ha sido victoriosa.

“Si alguien preguntara cuál es la característica principal de este año de luchas, qué es lo que ha marcado al pueblo  venezolano en relación a Hugo Chávez y al proyecto bolivariano que lo diferencia de la historia pasada de la patria, es haber demostrado que solo siendo leales al espíritu original de Chávez el pueblo tendrá derecho al futuro“, dijo Maduro.

Afirmó que “Hugo Chávez fue el creador de la nueva Fuerza Armada Nacional de nuestra Patria con la doctrina de Bolívar” y agregó que “aquí está Bolívar porque está su pueblo y también está Chávez porque está su Fuerza Armada“.

“Hugo Chávez  rompió las amarras con los conceptos viejos de ejércitos de ocupación y ahora es antimperialista, socialista y profundamente chavista cuando se asume bolivariana”, destacó Maduro.

Señaló que Chávez “ha pasado a la historia como el redentor de los pobres de Venezuela y de América.  Fue sin lugar a dudas el alma que animó el proyecto original de unión de nuestros pueblos, si hoy podemos hablar de Petrocaribe, Celac, Unasur, es gracias al ingenio, capacidad, claridad de Chávez”.

“Fue el gran protector del pueblo, nunca antes existió un líder que amara con autenticidad a este pueblo y respetara a los pobres, nunca antes existió un reivindicador que le diera al pueblo sus derechos, cultura, trabajo, dignidad y conciencia”, enfatizó el mandatario.

(Con información de El Universal de Venezuela y TeleSur)



Temas relacionados:
Hugo Chávez
Venezuela


    Contenido Relacionado


  1. ShowDataServlet (17)Asueto y carnaval en Venezuela, en medio del conflicto
    febrero 28, 2014 7:13 am
  2. PDVALRestringen venta de alimentos en Venezuela
    febrero 26, 2014 12:31 pm
  3. Venezuela protestas15 muertos en Venezuela desde el inicio de protestas; detienen a mercenario
    febrero 25, 2014 8:15 am
  4. Voz_urbe (portada)Venezuela: Barricadas en Caracas; ya van 13 muertos
    febrero 24, 2014 3:30 pm
  5. Maradona apoya a Maduro y VenezuelaVideo: “Estoy dispuesto a ser un soldado de Venezuela”.- Maradona apoya a Maduro
    febrero 24, 2014 3:01 pm
  6. maduro cadena nacionalMaduro acusa a CNN de gestar golpe de Estado o un atentado o en su contra
    febrero 24, 2014 8:56 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre