Hugo Chávez (1954-2013), el hombre detrás del uniforme
El mandatario venezolano, que falleció este martes 5 de marzo, inició su carrera como militar y encabezó un golpe de estado en 1992; llegó a la presidencia en 1999, cargo que mantuvo desde entonces al ser relecto en 2000, 2006 y 2012 respectivamente.
Perfil: Hugo Chávez
Hugo Chávez en diversas etapas de su vida. Durante su etapa dentro del Ejército (izq), en funciones como presidente de Venezuela (centro) y durante su lucha contra el cáncer (der). (Fotos: Presidencia de Venezuela)

Hugo Rafael Chávez Frías, presidente de Venezuela quien murió este martes 5 de marzo, después de 21 meses de lucha contra el cáncer, fue una de las figuras controvertidas de la política internacional durante la última década.

“Extrovertido, carismático e impredecible”, así definió a Chávez el portal eltiempo.com, luego de conseguir su cuarta victoria en las urnas, que le hubiera permitido mantenerse 20 años en la Presidencia de Venezuela.

Chávez murió a los 58 años de edad, víctima de cáncer dejando a un país polarizado entre quienes lo siguen, pues lo ven como un defensor de la democracia con una gran sensibilidad social, y quienes lo señalan de ser un dictador populista preocupado por él mismo y por dirigir un gobierno corrupto.

Dos veces divorciado y padre de cuatro hijos, siempre enemigo de lo que llamaba el “imperio yanqui”; de ahí, su cercanía con gobiernos criticados internacionalmente, como los de Cuba, Irán y Siria.

La voz de Chávez llamó la atención del mundo  el 4 de febrero de 1992, cuando el entonces teniente coronel asumió la responsabilidad por un fallido golpe de Estado.

Construyendo una carrera

Nació en la población de Sabaneta dentro del estado de Barinas el 28 de julio de 1954, donde realizó sus estudios de primaria, secundaria y bachillerato.

En 1975, Chávez Frías egresó de la Academia Militar de Venezuela con  el grado de subteniente, donde se tituló como licenciado en Ciencias y Artes Militares y continuó con su carrera castrense hasta alcanzar el grado de Teniente Coronel en 1990, además de realizar estudios de posgrado en la Universidad Simón Bolívar, en la especialidad de Ciencias Políticas.

Junto a otros militares, fundó en 1982 el Ejército Bolivariano 200 (EB-200) grupo que se comprometió a reformar el Ejército e iniciar una lucha para la construcción de una nueva República en Venezuela. Posteriormente,  se convirtió en el Movimiento Revolucionario Bolivariano 200 (MBR-200), agrupación cívico-militar que encabezó el golpe de estado del 4 de febrero de 1992, contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez Rodríguez.

Como consecuencia de un fallido intento de tomar el Palacio de Gobierno en Caracas, Chávez fue encarcelado, pero la administración de Pérez se vio debilitada y se inició un juicio en el Congreso que culminó con su remoción de la presidencia el 20 de mayo de 1993.

Tras llamarse a elecciones, el cargo fue ocupado por Rafael Antonio Caldera Rodríguez, quien en 1994 debido a la popularidad en aumento de Chávez, sumado a un acuerdo con fuerzas de la izquierda, dictó su liberación de la prisión de San Francisco de Yare, donde estuvo preso por dos años.

Campaña presidencial y gobierno

Después de ser liberado, fundó el Movimiento Quinta República (MVR), que en conjunto a otras organizaciones políticas como el Movimiento al Socialismo (MAS), Patria Para Todos (PPT), Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), lo postulan como candidato a la presidencia para las elecciones del 6 de diciembre de 1998, donde obtiene el triunfo con un 56.24 por ciento de la votación.

Como primer acto en el poder, convocó a la creación de una nueva Constitución que fue aprobada en 1999 y que llamó a nuevas elecciones para 2000, en las que consiguió ser ratificado. Desde entonces fue reelecto en 2006 con 62.84 por ciento de la preferencia y en 2012 con 55.08 por ciento.

En 2002, enfrentó un intento de golpe de estado, que incluso lo llevó a ser capturado y a solicitar su renuncia, sin embargo, Chávez se negó y fue liberado por un comando la madrugada del 14 de abril.

Impacto internacional

Desde que asumió el poder, Hugo Chávez trabajó en las relaciones bilaterales tanto con países de América Latina, como árabes y musulmanes de Medio Oriente, incluyendo Libia, Irán e Irak, con quienes fomentó acuerdos principalmente en materia energética, debido a que, al igual que Venezuela, se trata de grandes productores de petróleo.

Asimismo, su apoyo a otros países en Latinoamérica lo llevaron a mejorar relaciones, entre las que destaca su amistad con el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, así como con otros mandatarios como Evo Morales en Bolivia, e incluso respaldó la candidatura de Ollanta Humala en Perú desde 2006.

Sin embargo, también se convirtió en uno de los mayores opositores de Estados Unidos, principalmente a la administración de George W. Bush, a la cual acusó de “combatir el terror con más terror”, tras la intervención en Afganistán como consecuencia de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Crisis de salud

El 30 de junio de 2011, Chávez anunció en una conferencia desde La Habana, Cuba, que recibía tratamiento por un tumor con células cancerígenas.

Pese a que en julio de 2012, señaló que se encontraba totalmente curado, la enfermedad reapareció meses después, por lo que el mandatario continúo con su tratamiento, que lo llevó a ausentarse del país y dejar la toma de decisiones en manos del vicepresidente Nicolás Maduro.

(Con información de Presidencia de Venezuela, Venezuela de Verdad, chavez.org.ve, el tiempo.com y BBC)



Temas relacionados:
América Latina
Hugo Chávez
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Escándalo de corrupción en la FIFA
Los que están corrompiendo el fútbol son minoría: Blatter
FIFA arrests: Defiant Sepp Blatter rejects responsibility for scandal http://t.co/rlrgGYenye
0 retweets less than a minute ago
DeutschSprechen Sprechen Sie Deutsch
Sepp Blatter has rejected demands to resign as FIFA head after his officials were accused of… http://t.co/yilanNELe1 #Deutsche #Sprache
0 retweets less than a minute ago
AroniAndre Andre Aroni
Blatter estudou falas de Lula sobre Mensalão antes de escrever discurso criticando corrupção na Fifa http://t.co/y3Wiadt1st
0 retweets less than a minute ago
Medios_Rioja M Rioja
Extrema corrupción de la FIFA, lleva a que Sponsors se alejen http://t.co/4mw5sxQwNs vía @MEDIOS RIOJA - LA RIOJA ARGENTINA
0 retweets less than a minute ago
Smooche88 Michael I Hernandez
@SeppBlatter @FIFAcom BLATTER PLEASE LEAVE FIFA OR THE PEOPLE AND THE COUNTRIES WILL NOT PLAY UNDER FIFA! FWO FOOTBALL WORLD ORGANIZATION
0 retweets less than a minute ago
SCrawfordNews Sarah Crawford
FIFA corruption scandal: Frank Lowy, FFA turns back on Sepp Blatter, throws support behind Prince Ali http://t.co/jEZ2IBTrxy
0 retweets less than a minute ago
PengusahaKalsel MARI BANGUN!!!
#info - UEFA Siap Putus Hubungan dengan FIFA Jika Sepp Blatter Terpilih Lagi: UEFA akan mempertimbangkan hubun... http://t.co/k46d8Asep1
0 retweets less than a minute ago
GALEANISMO miguel galeano
Extrema corrupción de la FIFA, lleva a que Sponsors se alejen | MEDIOS RIOJA - LA RIOJA ARGENTINA http://t.co/zknI0MmYtO
0 retweets less than a minute ago
is_tafa TribunNews
UEFA Siap Putus Hubungan dengan FIFA Jika Sepp Blatter Terpilih Lagi http://t.co/0oRk2QPIZn
0 retweets less than a minute ago
AlbertoAnaya1 Alberto anaya
Y de veras creen que saliendo Blatter y los demás.... se acabará la corrupción en la #FIFA?
0 retweets less than a minute ago
XfKurnia kurnia_X-friends
UEFA Siap Putus Hubungan dengan FIFA Jika Sepp Blatter Terpilih Lagi http://t.co/GCUkHGmiV6 http://t.co/QrPh8AF6Yh
0 retweets less than a minute ago
LourdesSorianoo Lourdes Soriano
Elecciones FIFA: Así reaccionaron los opositores de Blatter tras escándalo de corrupción
0 retweets less than a minute ago
Twuot BERITA INDONESIA
UEFA Siap Putus Hubungan dengan FIFA Jika Sepp Blatter Terpilih Lagi: UEFA akan mempertimbangkan hubungannya d... http://t.co/GGJJiqIwXS
0 retweets less than a minute ago
A2L1M1 Alfonso Andrade
#FIFA: Remuevan a Sepp Blatter de la presidencia de la FIFA @FIFAcom #FueraBlatter #FIFAgate https://t.co/0MY8kQCTVG vía @Change
0 retweets less than a minute ago
WahGila Wah Gila
UEFA Siap Putus Hubungan dengan FIFA Jika Sepp Blatter Terpilih Lagi http://t.co/cyLh0d7dJt
0 retweets less than a minute ago
KevinTr91 KevinT
Sepp Blatter is the world's biggest hypocrite. HE ALONE is responsible for allowing a culture of corruption in FIFA. Must go. Now! #FIFA
0 retweets less than a minute ago
radioprecursora radioprecursora
Podrían apelar sanción a Luis Suárez por escándalo de corrupción de FIFA - Futbol http://t.co/995pSnyNEs
0 retweets less than a minute ago
suka_berita Berita Update
#sukaberita UEFA Siap Putus Hubungan dengan FIFA Jika Sepp Blatter Terpilih Lagi: UEFA ... http://t.co/kVjWA0ybtg http://t.co/2aQhha92oR
0 retweets less than a minute ago
siBeego Si beego
UEFA Siap Putus Hubungan dengan FIFA Jika Sepp Blatter Terpilih Lagi http://t.co/V7Dmu2wOBw
0 retweets less than a minute ago
UgegUgeg ugegugeg
UEFA Siap Putus Hubungan dengan FIFA Jika Sepp Blatter Terpilih Lagi http://t.co/on8ef740qh
0 retweets less than a minute ago
jferrette jferrette
Fifa corruption inquiry: Sepp Blatter defies calls to quit - BBC News http://t.co/0jfZNOwGPq
0 retweets less than a minute ago
Ricko_prasetiyo Ricko prasetiyo
UEFA Siap Putus Hubungan dengan FIFA Jika Sepp Blatter Terpilih Lagi http://t.co/InPkBMsyjD
0 retweets less than a minute ago
NayleMendoza nayle mendoza
Periodista que colaboró con el FBI en caso FIFA, revela que “Blatter es el blanco” http://t.co/jwogvUk1pu vía @la_patilla
0 retweets less than a minute ago
tobreakthenews to break the news
British tourists say they never had $6,000-a-month Trump Tower apartment fire on FIFA President Sepp Blatter, head Sepp Blatter, head of ...
0 retweets less than a minute ago
KlaudiaKanul Claudia Canul
Elecciones FIFA: Así reaccionaron los opositores de Blatter tras escándalo de corrupción
0 retweets less than a minute ago
timurberita Timur News
UEFA Siap Putus Hubungan dengan FIFA Jika Sepp Blatter Terpilih Lagi http://t.co/xmGZdJfnds http://t.co/UDgVR7mcno
0 retweets less than a minute ago
Castronovsky Castronovsky
UEFA Siap Putus Hubungan dengan FIFA Jika Sepp Blatter Terpilih Lagi http://t.co/abLDVNTtBw
0 retweets less than a minute ago
ATransparente ATransparente
Quién es el príncipe Alí bin Al Hussein, el jordano que, apoyado por Maradona, disputa la presidencia de FIFA con… http://t.co/UnV6kCcjZy
0 retweets less than a minute ago
InsJournal Inspiration Journal
CNN Tops Stories > Swiss.: We won't hesitate to question Blatter http://t.co/noZjGgtaRv
0 retweets less than a minute ago
Samsmethers Sam Smethers
Michel Platini told Sepp Blatter to resign at Fifa crisis talks http://t.co/WkZlTru7mz < So #PlatsplatsBlatt
0 retweets about a minute ago
JuraganBerita Liputan 7
#JuraganBerita UEFA Siap Putus Hubungan dengan FIFA Jika Sepp Blatter Terpilih Lagi: UEFA akan... http://t.co/B2EepJK8Sg #JakartaHotNews
0 retweets about a minute ago