Hugo Chávez (1954-2013), el hombre detrás del uniforme
El mandatario venezolano, que falleció este martes 5 de marzo, inició su carrera como militar y encabezó un golpe de estado en 1992; llegó a la presidencia en 1999, cargo que mantuvo desde entonces al ser relecto en 2000, 2006 y 2012 respectivamente.
Perfil: Hugo Chávez
Hugo Chávez en diversas etapas de su vida. Durante su etapa dentro del Ejército (izq), en funciones como presidente de Venezuela (centro) y durante su lucha contra el cáncer (der). (Fotos: Presidencia de Venezuela)

Hugo Rafael Chávez Frías, presidente de Venezuela quien murió este martes 5 de marzo, después de 21 meses de lucha contra el cáncer, fue una de las figuras controvertidas de la política internacional durante la última década.

“Extrovertido, carismático e impredecible”, así definió a Chávez el portal eltiempo.com, luego de conseguir su cuarta victoria en las urnas, que le hubiera permitido mantenerse 20 años en la Presidencia de Venezuela.

Chávez murió a los 58 años de edad, víctima de cáncer dejando a un país polarizado entre quienes lo siguen, pues lo ven como un defensor de la democracia con una gran sensibilidad social, y quienes lo señalan de ser un dictador populista preocupado por él mismo y por dirigir un gobierno corrupto.

Dos veces divorciado y padre de cuatro hijos, siempre enemigo de lo que llamaba el “imperio yanqui”; de ahí, su cercanía con gobiernos criticados internacionalmente, como los de Cuba, Irán y Siria.

La voz de Chávez llamó la atención del mundo  el 4 de febrero de 1992, cuando el entonces teniente coronel asumió la responsabilidad por un fallido golpe de Estado.

Construyendo una carrera

Nació en la población de Sabaneta dentro del estado de Barinas el 28 de julio de 1954, donde realizó sus estudios de primaria, secundaria y bachillerato.

En 1975, Chávez Frías egresó de la Academia Militar de Venezuela con  el grado de subteniente, donde se tituló como licenciado en Ciencias y Artes Militares y continuó con su carrera castrense hasta alcanzar el grado de Teniente Coronel en 1990, además de realizar estudios de posgrado en la Universidad Simón Bolívar, en la especialidad de Ciencias Políticas.

Junto a otros militares, fundó en 1982 el Ejército Bolivariano 200 (EB-200) grupo que se comprometió a reformar el Ejército e iniciar una lucha para la construcción de una nueva República en Venezuela. Posteriormente,  se convirtió en el Movimiento Revolucionario Bolivariano 200 (MBR-200), agrupación cívico-militar que encabezó el golpe de estado del 4 de febrero de 1992, contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez Rodríguez.

Como consecuencia de un fallido intento de tomar el Palacio de Gobierno en Caracas, Chávez fue encarcelado, pero la administración de Pérez se vio debilitada y se inició un juicio en el Congreso que culminó con su remoción de la presidencia el 20 de mayo de 1993.

Tras llamarse a elecciones, el cargo fue ocupado por Rafael Antonio Caldera Rodríguez, quien en 1994 debido a la popularidad en aumento de Chávez, sumado a un acuerdo con fuerzas de la izquierda, dictó su liberación de la prisión de San Francisco de Yare, donde estuvo preso por dos años.

Campaña presidencial y gobierno

Después de ser liberado, fundó el Movimiento Quinta República (MVR), que en conjunto a otras organizaciones políticas como el Movimiento al Socialismo (MAS), Patria Para Todos (PPT), Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), lo postulan como candidato a la presidencia para las elecciones del 6 de diciembre de 1998, donde obtiene el triunfo con un 56.24 por ciento de la votación.

Como primer acto en el poder, convocó a la creación de una nueva Constitución que fue aprobada en 1999 y que llamó a nuevas elecciones para 2000, en las que consiguió ser ratificado. Desde entonces fue reelecto en 2006 con 62.84 por ciento de la preferencia y en 2012 con 55.08 por ciento.

En 2002, enfrentó un intento de golpe de estado, que incluso lo llevó a ser capturado y a solicitar su renuncia, sin embargo, Chávez se negó y fue liberado por un comando la madrugada del 14 de abril.

Impacto internacional

Desde que asumió el poder, Hugo Chávez trabajó en las relaciones bilaterales tanto con países de América Latina, como árabes y musulmanes de Medio Oriente, incluyendo Libia, Irán e Irak, con quienes fomentó acuerdos principalmente en materia energética, debido a que, al igual que Venezuela, se trata de grandes productores de petróleo.

Asimismo, su apoyo a otros países en Latinoamérica lo llevaron a mejorar relaciones, entre las que destaca su amistad con el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, así como con otros mandatarios como Evo Morales en Bolivia, e incluso respaldó la candidatura de Ollanta Humala en Perú desde 2006.

Sin embargo, también se convirtió en uno de los mayores opositores de Estados Unidos, principalmente a la administración de George W. Bush, a la cual acusó de “combatir el terror con más terror”, tras la intervención en Afganistán como consecuencia de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Crisis de salud

El 30 de junio de 2011, Chávez anunció en una conferencia desde La Habana, Cuba, que recibía tratamiento por un tumor con células cancerígenas.

Pese a que en julio de 2012, señaló que se encontraba totalmente curado, la enfermedad reapareció meses después, por lo que el mandatario continúo con su tratamiento, que lo llevó a ausentarse del país y dejar la toma de decisiones en manos del vicepresidente Nicolás Maduro.

(Con información de Presidencia de Venezuela, Venezuela de Verdad, chavez.org.ve, el tiempo.com y BBC)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
70 años de la liberación del campo de concentración en Auschwitz
El mundo conmemora a las víctimas del Holocausto
imogenbarrer Imogen Barrer
'How can he be a mass murderer?' Grandson disowns Auschwitz commandant http://t.co/Mh8DD6y97U
0 retweets about a minute ago
WavPin Wavpin
New post: Missing Auschwitz Ceremony, Obama Invokes Paris Attacks on Holocaust Remembrance Day http://t.co/gC6J7ADnbF
0 retweets about a minute ago
Lex_34 Alejandro R.
Hoy se cumplen 70 años de la liberación de Auschwitz. Lo peor es que todavía existen genocidios en el mundo.
0 retweets about a minute ago
multimoden Алина Гор
Деловые страницы: Voces de Auschwitz: los hijos de sobrevivientes cuentan sus ... http://t.co/j9hr1hqEXk #банки #экономика
0 retweets about a minute ago
redrod8231 ed petrella
When Soviet Soldiers Opened Auschwitz http://t.co/QETuhsqvoj via @williamoconnor5 things like this should never be forgotten.
0 retweets about a minute ago
LODZKIEGO LODZKIEGO
Auschwitz survivors appeal to world http://t.co/A9yBT3oc5v
0 retweets about a minute ago
mbelenaf Belén Aquino
"@muyinteresante: Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. http://t.co/RTtAsim0n8 #Auschwitz70 http://t.co/dDt5MdcJIv"
0 retweets about a minute ago
Desomag Desomag
#Auschwitz : the men behind the mass murder : http://t.co/tqN3xNqnh7
0 retweets about a minute ago
chiquidebachin Fabricio Tocco
A 70 años de la liberación de Auschwitz publicamos en @PliegoSuelto otra entrevista subtitulada, esta vez, Primo Levi http://t.co/bNedcxODsS
0 retweets about a minute ago
CNMMERCOSUL CNM MERCOSUL
10 emocionantes histórias dos sobreviventes de Auschwitz - http://t.co/VfvYmzfwRC http://t.co/hYFfGxUF4u via @exame_com
0 retweets about a minute ago
forevercisse MALI 223 ❤️
Jkifferai visiter les camps d auschwitz #Auschwitz70
0 retweets about a minute ago
PeterConstant Peter Constant
#greeksinart.com A Freedom through art site. Paul Kallos a Jewish artist victim and survivor of Auschwitz. http://t.co/Wz3FB4RJhd
0 retweets about a minute ago
Klaatu77 Lary Garecki
#Putin lauds #Soviet army at Moscow's #Auschwitz ceremony http://t.co/kUZQ4dalLX via @YahooNews
0 retweets about a minute ago
ally_lep Al Amos
I visited Auschwitz and Auschwitz-Birkenau 10 years ago now and it is still something that will be forever etched...we must never forget...
0 retweets about a minute ago
cequelinhos César Lorenzo Gil
Nas películas sobre o Holocausto nunca aparece a estrela de David bicolor vermella-amarela, que definía os xudeus presos políticos
0 retweets about a minute ago
alfredocascer AlfredoCasCer
El rechazo al papel de Rusia en la liberación de Auschwitz causa ira y a...: http://t.co/SputQA904N vía @YouTube
0 retweets about a minute ago
RoyHassink Snuffelexpress
Geen toegang tot deze pagina | RTL Nieuws http://t.co/khtoYb89OC
0 retweets about a minute ago
BurkhartLensing Burkhard Lensing
Da war der #Putin nicht in Auschwitz. DIE Meldung. #Obama war auch nicht da.
0 retweets about a minute ago