Corea del Sur investiga navajazos contra embajador de EU; Corea del Norte lo justifica
"Castigo justo para los belicistas estadounidenses", fue el titular de la agencia estatal de noticias KCNA.
embajador 2

El gobierno de Seúl expresó hoy su profundo pesar por el ataque perpetrado contra el embajador estadounidense en Corea del Sur, Mark Lippert, y prometió realizar una investigación exhaustiva y tomar medidas severas al respecto.

La presidenta surcoreana Park Geun-hye, quien se encuentra de visita de Estado en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), condenó fuertemente el ataque contra el diplomático estadunidense.

“Estoy muy conmocionada por la noticia. El ataque perpetrado contra el embajador Lippert, se considera no sólo un ataque físico contra el enviado sino también un ataque contra la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos”, señaló Park en un comunicado.

La cancillería surcoreana enfatizó que no se puede aceptar tal tipo de ataque cometido contra los enviados extranjeros bajo ningún pretexto, tras señalar que el gobierno surcoreano considera el incidente como algo muy serio.

Asimismo, indicó que planea hacer todo lo posible para garantizar la seguridad de los enviados extranjeros y las oficinas de las misiones diplomáticas de otros países, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

En tanto, Corea del Norte calificó el ataque como un castigo justo.

“Castigo justo para los belicistas estadounidenses”, fue el titular de la agencia estatal de noticias KCNA.

La agencia señaló que el ataque refleja la postura de la sociedad surcoreana.

“Es crítica con Estados Unidos por causar una crisis bélica en la península coreana por sus ejercicios militares conjuntos”, aseveró la agencia.

El miércoles un hombre de 55 años de edad, identificado como Kim Ki-jong, se aproximó al embajador por la espalda mientras éste se preparaba para pronunciar un discurso en la sala de conferencias del Centro Sejong para las Artes Escénicas, situado en el centro de Seúl.

Kim empujó a Lippert y le cortó la cara y la muñeca con un cuchillo de cocina de 25 centímetros.

Lippert fue trasladado a un hospital cercano, ya que sangraba profusamente, aunque, al parecer, sus heridas no revisten gravedad.

El agresor, Kim, que fue arrestado en el momento, es el jefe de una organización liberal que protesta contra las reclamaciones territoriales japonesas sobre los islotes surcoreanos de Dokdo.

En el momento de su arresto, Kim gritó su oposición a los ejercicios militares anuales conjuntos, Key Resolve y Foal Eagle, que se realizan desde el lunes entre Corea del Sur y Estados Unidos para disuadir las provocaciones norcoreanas.

En julio de 2010, Kim había recibido una sentencia de dos años de prisión y tres años de prisión suspendida por tirar pedazos de hormigón al embajador japonés ante Seúl.

Aquí momentos después de la agresión:

(Con información de Ntmx y Reforma)



Temas relacionados:
Estados Unidos


    Contenido Relacionado


  1. EMBAJADOR_1Atacan a embajador de EU en Sudcorea; condena de Washington (foto)
    marzo 4, 2015 8:26 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.