Alemanes protegen restos del Muro de Berlín
Ciudadanos berlinenses y artistas se manifiestan en contra de una constructora que pretende levantar edificios de lujo en el lugar que ocupa el 'East Side Gallery’, un fragmento del muro considerado un espacio de libertad de expresión.
Berlin
(Foto:BBCMundo)

Miles de personas protestaron el fin de semana  contra la constructora Maik Uwe Hinkel por el desmantelimiento del tramo más largo del Muro de Berlín para construir edificios de lujo, además de la ‘East Side Gallery’, fragmento del muro que es considerado un espacio de libertad de expresión y street art por la población alemana.

Los murales se han convertido en una visita turística importante en Alemania, además, los restos del muro representan el último vestigio de la guerra fría y la separación  de la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana, símbolo que conforma la memoria histórica del pueblo alemán, de acuerdo con las consignas de los manifestantes.

El director del proyecto inmobiliario refiere que todavía no han tomado ninguna decisión definitiva ya  que esperan que las protestas  se reduzcan  para replantear el proyecto.

Ciudadanos de la capital alemana, artistas y miembros de organizaciones no gubernamentales comenzaron a vigilar en persona y a través de las redes sociales como Facebook el tramo del Muro de Berlín que permanece aún en pie, además artistas de todo el mundo como el diseñador Robert Muschinskí y el artista iraní Kani Alav que decoró el muro en los 90 han apoyado la permanencia del muro.

El diseñador Robert Muschinskí, miembro de la organización Spreeufer für alle (La orilla del Spree para todos), consideró “relevante que ‘East Side Gallery’ se conserve para que la gente joven conozca el Muro de Berlín y pueda imaginar la experiencia de vivir a uno y otro lado de éste”.

El Muro de Berlín fue levantado el 13 de agosto de 1961 por parte de la Socialista República alemana, y fue hasta el 9 de noviembre de 1989 cuando se aprobó su destrucción. El argumento de su creación del muro por parte del bloque socialista  perteneciente a la parte oriental fue separar el país para que no entraran agentes “fascistas al lugar”.

(BBC Mundo,Con información de el informador.com y el mundo.es)

Mira el video de las protestas aquí:



Temas relacionados:
Europa


    Contenido Relacionado


  1. Protestas en el muro de BerlínVideo: Muro de Berlín, primero lo tiraron y ahora evitan su demolición
    marzo 5, 2013 9:58 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]