‘Z-42’ tenía un perfil “extremadamente violento”
Fue detenido la madrugada del miércoles en San Pedro Garza García, en Nuevo León, donde tenía uno de sus domicilios.
image_11
Foto: Saúl López/ Cuartoscuro

El líder de Los Zetas, Óscar Omar Treviño Morales, de 38 años de edad y originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, tenía un perfil “extremadamente violento” y se le vincula con hechos como el incendio del Casino Royale, en Monterrey, ocurrido en 2011, y la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

Así lo dio a conocer el comisionado Monte Alejandro Rubido, el miércoles, previo a la presentación del “Z-42”.

El funcionario detalló que la madrugada del miércoles, fuerzas federales encabezadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, detuvieron en el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, a Treviño Morales, hermano del ex líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, quien fue detenido en 2013.

La organización delincuencial que encabezaba, se dedicó al tráfico de drogas, secuestro, extorsión, robo de hidrocarburos, tráfico de personas y de armas, y llegó a expandirse a algunos países de Centroamérica.

Rubido señaló que Omar Treviño tenía un “perfil extremadamente violento, es uno de los 122 objetivos prioritarios fijados por el Gobierno de la República y considerado uno de los principales generadores de las pugnas entre los grupos delictivos en las entidades de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León“.

El “Z-42” inició en sus actividades delictivas bajo la tutela de su hermano Miguel Ángel y se le señala como responsable de varios secuestros y asesinatos, además del trasiego de droga a los Estados Unidos y del tráfico de armas hacia territorio nacional.

En 2008, el Gobierno de los Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares por información que permitiera su captura.

Por su parte, la Procuraduría General de la República, ofreció también una recompensa de 30 millones de pesos por datos que llevaran a su detención.

En el año 2010, tras una ruptura al interior de la organización de la que formaban parte, los hermanos Treviño Morales, se incorporaron al grupo encabezado por Heriberto Lazcano.

Un año más tarde, Omar Treviño se desempeñaba como coordinador financiero y administrador general de la organización delictiva.

Tras la muerte de Heriberto Lazcano, Miguel Ángel Treviño, asumió el mando del grupo delincuencial, lo que le permitió a su hermano Omar, fortalecerse y posicionarse en la segunda posición de mando.

Después de la detención de Miguel Ángel Treviño, por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México en 2013, Oscar Omar Treviño asumió el mando de la organización y con ello, la coordinación de sus jefes regionales.

“Por su perfil extremadamente violento, no logró el reconocimiento que tenía su hermano al interior de la organización, por lo que enfrentó la oposición de algunos operadores locales que buscaban independizarse, situación que derivó en mayores enfrentamientos al interior del grupo criminal”, apuntó el comisionado.

Información de inteligencia refiere que el líder zeta mantuvo como centros de operaciones las ciudades de Nuevo Laredo, en Tamaulipas; Piedras Negras, en Coahuila, y Anáhuac, en Nuevo León.

Tras la captura de Miguel Ángel, se derivaron diversas líneas de investigación, una de las más sólidas era la vinculada con Carlos Arturo Jiménez Encinas, encargado de las finanzas del grupo delincuencial.

Fuerzas federales ubicaron varios domicilios en que Jiménez Encinas hacía visitas frecuentes en la zona metropolitana de Monterrey.

En paralelo, se contaba con información de que Omar Treviño Morales se mantenía en una zona de movilidad que comprendía la región fronteriza de Nuevo Laredo hasta Piedras Negras y algunos municipios de Coahuila en las regiones Desierto, Carbonífera y Cinco Manantiales.

El gobierno federal determinó que su objetivo se manejaba con un grupo de seguridad reducido con la finalidad de intentar pasar desapercibido.

La madrugada del miércoles (poco después de las 3 de la mañana) al existir condiciones para proceder con su detención y evitar un enfrentamiento se coordinaron dos operativos simultáneos. El primero de ellos, en el cual se capturó, sin realizar un solo disparo, a Omar Treviño Morales, en las inmediaciones de la calle vía Colatina, de la colonia Fuentes del Valle, en el municipio de San Pedro Garza García, cuando se disponía a ingresar a su domicilio.

En el segundo operativo, en la calle San Agustín, Jardines del Campestre, del mismo municipio, se detuvo al operador financiero de la organización, Carlos Arturo Jiménez Encinas, de 42 años de edad y originario de Monclova, Coahuila.

Omar Treviño está vinculado a diversas averiguaciones previas por delitos de delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.



Temas relacionados:
Narcotráfico
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Presentan a Omar Treviño Morales, líder de ‘Los Zetas’Vinculan al ‘Z-42’ con masacre de San Fernando (nota y video)
    marzo 4, 2015 7:45 pm
  2. omarCaptura del ‘Z-42’ trastoca a ‘Zetas’, pero continúa estructura financiera y política: Ravelo
    marzo 4, 2015 11:45 am
  3. hqdefaultDetienen a Omar Treviño Morales, líder de ‘Los Zetas’, en Nuevo León
    marzo 4, 2015 7:23 am
  4. caballosLos caballos de “Los Zetas” y su lavado de dinero
    septiembre 12, 2014 9:00 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre