Segob alista anteproyecto para adicciones; busca homologar alcoholímetro
Se tomó como modelo la operación alcoholímetro de la Ciudad de México, que disminuyó en 35% el índice de accidentes fatales en el periodo 2003-2013; buscan alertar sobre riesgo por uso de celular al conducir.
alcoholimetro
(Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó a la Cámara de Diputados que está en proceso el anteproyecto en materia de adicciones, que incluye el Programa contra el “Alcoholismo y el Abuso de Bebidas”.

A través de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) se impulsa la homologación, fortalecimiento e implementación del Programa de Alcoholimetría, para prevenir accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de bebidas embriagantes.

Comentó que una de las medidas más efectivas, con mayor costo-beneficio, es el Programa de Alcoholimetría y un ejemplo de éxito a nivel nacional es el “Conduce sin Alcohol”, popularmente conocido como “Alcoholímetro”.

Con este instrumento, subrayó, tan sólo en el periodo 2007-2010, el gobierno de la Ciudad de México logró reducir 71 por ciento el número de personas remitidas al juzgado cívico por rebasar los límites de alcoholemia permitido.

Asimismo, disminuir en 35 por ciento el índice de accidentes fatales asociados al consumo de esa sustancia, durante el periodo 2003-2013.

La Segob aseguró que esta experiencia da cuenta de que este Programa es una estrategia eficaz para la aplicación de la ley en materia de conducción y consumo de alcohol, la prevención de accidentes de tránsito y sus graves consecuencias, así como del uso nocivo de las bebidas embriagantes.

Esta es la respuesta que envió la Segob a un dictamen con punto de acuerdo, aprobado en San Lázaro el pasado 3 de febrero, por el cual se le solicitó implantar o reforzar campañas para disminuir el número de accidentes automovilísticos causados por el consumo de alcohol.

Riesgo por celulares

Del mismo modo, por el uso de aparatos de comunicación móvil, como celulares, así como promover modificaciones a los reglamentos municipales, para prohibir y sancionar el empleo de dichos dispositivos al conducir.

Los legisladores expresaron que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), México se encuentra entre los 10 países donde ocurre el mayor número de muertes por accidentes de tránsito, alrededor de 16 mil defunciones al año.

Esa misma organización estimó que usar celulares u otros dispositivos móviles mientras se conduce, aumenta cuatro veces el riesgo de sufrir un accidente; esto representa aproximadamente 1.25 millones de defunciones anuales en el mundo.

De acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, se estima que debido al subregistro de información, la cifra asciende en realidad a 24 mil muertes viales.

Los alarmantes índices de defunciones causadas por accidentes automovilísticos son agravados por factores de riesgo como el exceso de velocidad, uso de celulares, consumo de bebidas alcohólicas o conducir bajo los efectos de algún tipo de droga”, precisaron.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Diputados
Segob
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. 60126049Expertos analizan riesgos de la mariguana y criminalización de consumidores (Video)
    enero 26, 2016 3:24 pm
  2. Mariguana_Fest-4217 solicitudes para uso legal de mariguana; todas serán rechazadas: Cofepris
    enero 26, 2016 7:33 am
  3. Destruccion_cigarros_apo769crifos-3Gobierno, abierto a encontrar fórmulas para uso médico de la mariguana: Mondragón
    enero 25, 2016 1:43 pm
  4. El 'Torito' nacional: Conadic busca aplicar alcoholímetro en todo MéxicoEl ‘Torito’ nacional: Conadic aplicará el alcoholímetro en todo México
    junio 20, 2015 3:46 pm
  5. Aspectos_Torito-1Alejandro y Alejandra, los ‘clientes’ más frecuentes de ‘El Torito’
    enero 28, 2015 3:25 pm
  6. Livr¿Que se acabó la fiesta?… crean red social para borrachos
    marzo 7, 2014 2:35 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
24HorasMx 24 Horas
En caso Ayotzinapa, ni perdón ni olvido: osoriochong https://t.co/d8KmRcngpk #AyotzinapaDosAños https://t.co/HgkkhW6Zm5
0 retweets 5 minutes ago
mayrarguezs Mayra Rodríguez
#ayotzinapadosaños https://t.co/S0tPJab0YV
0 retweets 5 minutes ago
Tab_Informa Tabasco Informa
En caso Ayotzinapa, ni perdón ni olvido: osoriochong https://t.co/yPX709xHbW #AyotzinapaDosAños https://t.co/uLBLLSu4ab
0 retweets 10 minutes ago
marc1gar Marco Antonio García
En caso Ayotzinapa, ni perdón ni olvido: osoriochong https://t.co/irYTh2VWhl #AyotzinapaDosAños https://t.co/DTwOyaGdpt
0 retweets 11 minutes ago
Milenio Milenio.com
En caso Ayotzinapa, ni perdón ni olvido: @osoriochong https://t.co/CBJcnD1isd #AyotzinapaDosAños https://t.co/FtTUT9XiaX
1 retweets 17 minutes ago
NotiESP Noticias de España
#AyotzinapaDosAños | Con 43 sillas vacías, piden justicia por caso Iguala en #Londres https://t.co/TJZEBOjdL5 https://t.co/wYny4KPQTh
0 retweets 21 minutes ago
marc1gar Marco Antonio García
#AyotzinapaDosAños | Con 43 sillas vacías, piden justicia por caso Iguala en #Londres https://t.co/NQH63SjQhU https://t.co/qliBkgVKEf
0 retweets 21 minutes ago