Historial de Gordillo, realidad documentada: periodistas Cano y Gil Olmos
Los periodistas Arturo Cano y José Gil Olmos hablaron en Noticias MVS primera emisión sobre sus investigaciones en torno a la ex lideresa sindical, que delinean un "gran mural de corrupción y abuso de poder".
GilOlmoscano
Los periodistas Arturo Cano, de 'La Jornada', y José Gil Olmos, de 'Proceso', en entrevista con noticias MVS primera emisión (Foto: MVS)

La detención de Elba Esther Gordillo significó romper con la parte “más frágil e impresentable de los poderes fácticos”, a decir del periodista Arturo Cano, reportero del diario La Jornada y coautor del libro Doña Perpetua. El poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo, quien considera que el mensaje que se envía es una advertencia para el resto de los dirigentes del sindicato magisterial.

A decir de Cano, desde hace mucho tiempo era evidente que Gordillo había dejado de ser sólo la secretaria del SNTE, para volverse parte de un “consorcio” que tiene ramificaciones en todos los poderes políticos,  y esa realidad ha sido documentada periodísticamente en libros y reportajes desde hace varios años.

“Si sumamos historias tenemos un gran mural de corrupción y abuso de poder, y de la clave de los líderes sindicales mexicanos, que es su acceso al poder presidencial”, dijo en entrevista con Noticias MVS primera emisión.

Por el contrario, José Gil Olmos, reportero de la revista Proceso y autor del libro Los brujos del poder, consideró que no se trata de un mensaje para los poderes fácticos, sino sólo para el poder de la ex lideresa sindical, pues de otro modo se verían también detenciones de personajes como Carlos Romero Deschamps o Arturo Montiel.

“Es una decisión de un jefe de Estado y parte de una estrategia política para no tener sombras que le puedan obstaculizar alguna de las reformas que están en camino…Esta decisión de Enrique Peña Nieto forma parte de tener el control absoluto, político, desde todos los órganos de gobierno”, señaló.

Gordillo, personaje que se inventa 

Los periodistas, que han investigado a Gordillo desde hace varios años, coinciden en que se trata de un personaje que da para hablar mucho. “Hay inventado y reinventado su historia”, dijo Cano  y refirió episodios de su vida, como cuando modificó su fecha de nacimiento y se cambió el nombre, o cuando inventó que su riqueza provenía de su abuelo, o sobre cómo fue su acercamiento con Carlos Jonguitud. Gil Olmos refirió la historia del ritual de magia negra al que Gordillo se sometió en África.

“Pero más allá de historias y personajes, las verdaderas dotes de maga de Gordillo son haber amasado una fortuna con cinco presidentes y 11 secretarios de Educación Pública”, concluyó Cano.

Cuestionados sobre el futuro que la deposición de Gordillo tendrá para el sindicato, el periodista de La Jornada opinó que el SNTE tiene una oportunidad para democratizarse si el descontento de sus bases continúa, “pero eso no va a ocurrir si el SNTE y el Panal siguen sirviendo al poder”.

Para Gil Olmos, las investigaciones contra la maestra deben ampliarse a otras ramas, como los recursos transferidos a tres fideicomisos y que triplica el monto de los desvíos que hizo de las cuotas sindicales.



Temas relacionados:
Elba Esther detenida
Medios


    Contenido Relacionado


  1. Las 8 empresas ‘fantasma’ de GordilloLas 8 empresas ‘fantasma’ de Gordillo
    marzo 4, 2013 1:05 pm
  2. Análisis: 5 artículos de opinión sobre caída de Elba EstherAnálisis: 5 artículos de opinión sobre caída de Elba Esther
    marzo 4, 2013 11:04 am
  3. En el caso de Gordillo aún ahy elementos por definir: CarbonellEn el caso de Gordillo aún hay elementos por indagar: Carbonell
    marzo 4, 2013 9:01 am
  4. 5 libros que plasman el perfil de Elba Esther Gordillo
    marzo 1, 2013 2:40 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]