Gasto en publicidad oficial ha facilitado caciquismo e impunidad de gobernadores
Pendiente, aprobación de ley que regule gasto de recursos públicos con fines de promoción privada.

El periodismo independiente debe fortalecerse ante la más grave coyuntura política que enfrenta nuestro país desde 1994, cuando fue asesinado el candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, y tuvo lugar el levantamiento zapatista en Chiapas, debido a la amenaza que representa para México el gobierno de Donald Trump.

Sin embargo, sigue pendiente la discusión y aprobación de una ley que regule el gasto de publicidad gubernamental en medios de comunicación, debido a que actualmente se canalizan miles de millones de pesos provenientes de recursos públicos con fines de promoción personal, facilitando y apuntalando el surgimiento de caciquismos estatales a costa del erario.

Estas son dos de las principales conclusiones de los ponentes en la mesa “40 años de Proceso: El México de Ayer, el México de hoy”, organizada en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería para conmemorar el cuadragésimo aniversario de fundación de la revista con el impulso del periodista Julio Scherer García, fallecido hace dos años.

El constitucionalista y ex procurador General de la República, Diego Valadés, lamentó el uso de caudales de dinero provenientes del erario como si fueran recursos privados del Presidente o gobernador en turno, por lo que se pronunció por la búsqueda de una ley que regule el financiamiento de medios que elimine la discrecionalidad en esta materia.

Valadés Ríos dijo que más allá del bloqueo permanente a Proceso en materia de publicidad oficial, en su caso también resulta evidente e inadmisible que haya coacción e intimidación en contra de los anunciantes privados, puesto que se trata de una las publicaciones con mayor circulación en el país. Además, advirtió que este problema, es una de las causas de la impunidad entre gobernadores y ex gobernadores.

“Estamos viendo el problema desde la perspectiva nacional, pero cuando queremos explicar el porqué de la corrupción caciquil que nos tiene hartos a todos los mexicanos y de la impunidad que se presenta en el caso de varios ex gobernadores dados a la fuga, una buena razón para explicarnos ese caciquismo está en el desvío de recursos públicos para promoción privada”, puntualizó.

El historiador Enrique Krauze, sobreviviente del golpe a Excélsior, reconoció que es momento de poner fin a la visión de que el dinero público es patrimonio de un gobierno o de una persona, por lo que se debe garantizar que esfuerzos editoriales como Proceso accedan al financiamiento público.

Director de la revista Letras Libres, Krauze hizo votos porque Proceso mantenga a salvo lo que consideró su activo más importante, una férrea oposición a cualquier tipo de gobierno, en lo que calificó como una tradición proveniente de la izquierda más libertaria, más cercano al cristianismo anarquista que a la izquierda marxista o castrista. En 40 años, dijo, la revista ha estado exenta de patrocinios políticos y se ha convertido en un instrumento y una plaza de sus lectores.

“De ahí proviene el carácter irreductible de Proceso, la palabra anarquismo ha adquirido tonos de desprestigio, pero tiene una tradición noble, recordemos que la gran tradición anarquista cristiana proviene de Tolstoi, por eso su irreductible oposición al gobierno y a los poderes fácticos. Cualquier gobierno por más benigno que sea, que no lo veo en el horizonte, va a tener como oposición a Proceso”, sentenció.

El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, recordó el surgimiento de Proceso, luego del golpe dado por el expresidente Luis Echeverría a uno de los mejores diarios del mundo, para posteriormente retomar la frase que ha marcado la relación de los gobiernos mexicanos con los medios de comunicación en nuestro país: “No pago para que me peguen”.

Dijo que la discrecionalidad en el manejo de recursos públicos, ha alcanzado incluso a las universidades públicas, por lo que urgió a que se haga una propuesta para regular el gasto en publicidad oficial y cualquier otro presupuesto que se asigne de manera discrecional, proyecto de ley debe surgir desde la sociedad civil.

“Este es uno de los grandes temas pendientes en la reforma del Estado y de la administración pública, para transparentar esos recursos, porque aquí se ha dicho muy bien, no son recursos del gobierno, son recursos de la sociedad y de nuestros impuestos, son recursos que se deben distribuir con mucha mayor transparencia y con un marco jurídico que ahorita está ausente”, explicó.

El ministro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío, señaló que en este debate sobre el uso discrecional de recursos públicos, se debe incluir el aprovechamiento que se les da a los tiempos oficiales de radio y televisión, no con el fin de decretar su desaparición, sino para que se utilicen en campañas de salud pública en lugar de que su uso con fines promocionales.

La politóloga del ITAM, Denise Dresser, consideró que la coyuntura política que atraviesa México el día de hoy, con Donald Trump como Presidente de Estados Unidos y una clase política peor a la que estaba vigente hace 23 años, es mucho más grave a la que atravesó el país en 1994, por lo que ahora, más que nunca, es necesario apostar por el periodismo independiente y sin concesiones frente al poder.

“No son tiempos de salvadores providenciales, de izquierdas corrompidas y conservadoras, ni de esposas amables ni respetadas de los expresidentes, son tiempos de los ciudadanos y del periodismo independiente, de movimientos contra el status quo, de un debate honesto, punzante y enérgico como el que se vive en las páginas de Proceso”, concluyó.



Temas relacionados:
Periodismo
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]