Francisco Arriola: el exmarido de Elba Esther que ahora tiene orden de aprehensión
Arriola acompañó a la maestra durante sus 24 años al frente del SNTE, siempre tuvo cargos relacionados con el manejo del dinero. Ahora enfrenta una orden de aprehensión.
elba-arriola-arriola

Un juez federal giró el lunes una orden de aprehensión contra Francisco Arriola Urbina, padre de la hija de Elba Esther Gordillo y senadora por el Partido Nueva Alianza, Mónica Arriola.

De acuerdo con el diario La Jornada, también se giraron órdenes de aprehensión en contra de Héctor Hernández, quien fuera contador del sindicato, y Erick Rodríguez García, hermano de uno de los ex esposos de la maestra, por presuntos ilícitos relacionados con el proceso que se le sigue a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Ante ello, el comité ejecutivo nacional (CEN) del gremio realizó el lunes movimientos en la cúpula sindical para remover de sus cargos a quienes ahora deberán responder ante la justicia, confirmaron a e diario integrantes de este órgano.

¿Quién es el exmarido de Elba Esther?

Francisco Arriola Urbina, ex esposo de la maestra, la acompañó a lo largo de su cacicazgo que se prolongó por casi 24 años, como uno de las piezas claves en el manejo de las finanzas del sindicato. Tuvo diferentes cargos en la organización, aunque todos relacionados con el tema del “negocio familiar”, como algunos sindicalistas comentaban.

Fue contralor del SNTE y se mantuvo por años en el colegiado nacional de administración y finanzas, del que se dice que nada podía ingresar y egresar sin su control, puesto que él manejaba cuentas de la organización.

La maestra le creó en el último congreso nacional del sindicato, realizado en Playa del Carmen, Quintana Roo, un nuevo órgano: el llamado comité nacional de vigilancia, transparencia y rendición de resultados, para que continuara al frente de los dineros.

Arriola fue profesor de primaria y secretario de vivienda de la sección 36 del estado de México, entidad que Gordillo reconocía como su cuna política. El contador Héctor Hernández es parte de la gente cercana de quien fue hasta ayer el hombre fuerte de los recursos del gremio.

De acuerdo con las fuentes, Nora Ugarte e Isaías Rodríguez –quienes están encarcelados y se les acusa de recibir los recursos de dos cuentas del sindicato para depositarlos en otras, ya sea de empresas o personales– reportaban los movimientos a Héctor Hernández. Erick Rodríguez es hermano del periodista Francisco Rodríguez, quien fue el tercer esposo de Gordillo.

(Con información de La Jornada)

 



Temas relacionados:
Educación
Elba Esther detenida


    Contenido Relacionado


  1. GilOlmoscanoHistorial de Gordillo, realidad documentada: periodistas Cano y Gil Olmos
    marzo 5, 2013 11:26 am
  2. Helio Flores en la categoría de Premio a la Trayectoria Periodísticallo-5Video y texto: Elba Esther y la brujería… el viaje a Nigeria
    marzo 5, 2013 11:02 am
  3. Dictan formal prisión a Elba Esther GordilloDictan formal prisión a Elba Esther Gordillo
    marzo 4, 2013 11:24 pm
  4. Priviligiarán salud de Gordillo durante reclusión: ManceraSalud de Gordillo, con “altibajos” pero estable: Mancera
    marzo 4, 2013 5:24 pm
  5. Las 8 empresas ‘fantasma’ de GordilloLas 8 empresas ‘fantasma’ de Gordillo
    marzo 4, 2013 1:05 pm
  6. Gordillo también tuvo gastos de lujo en Chanel y BarneysGordillo también gastó miles de dólares en Chanel y Barneys: PGR
    marzo 4, 2013 12:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre