Ex gobernadores tienen “las manos metidas” en Quintana Roo: Lydia Cacho en CNN
El poder judicial en el estado "lo que está haciendo es desarticular" información sobre el ex gobernador Roberto Borge, asegura.
Foto: Karina Maciel

La periodista Lydia Cacho habló sobre las investigaciones contra el ex gobernador Roberto Borge y el hilo que siguió ella misma para llegar a investigar al poder judicial del estado.

En entrevista para Aristegui CNN, se refirió al caso concreto del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva, quien “se ha enriquecido de una forma brutal… él mismo se apropió o expropió predios ejidales, los puso a su nombre o de sus hijos. No hay absolutamente nada de transparencia”.

Además, acusó que dicho funcionario ayudó a que se “amarrara el paquete de impunidad para Borge”.

“¿Quién puede desarticular ese paquete de impunidad?… el poder judicial”.

“Las finanzas del poder judicial de Quintana Roo se encuentran tan trastocadas… se perdieron más de 2 millones de dólares que terminaron en la campaña de Mauricio Góngora, porque estaban seguros de que iba a ganar el PRI”, acusó.

“Cuando tú descubres que el poder judicial… están todos coludidos con los ex gobernadores. La falsificación de documentos también pasó por el tribunal”, aseveró.

El actual gobernador, sostuvo, tiene a personas que “se han enriquecido a lo largo de los últimos 30 años con su cercanía al poder”.

Por ello, el mandatario “no va a poder operar en los próximos 6 años… no va a poder hacer absolutamente nada, porque en realidad va a seguir cogobernando Borge y Félix (González Canto), con la mano dura del poder judicial que es el más poderoso. Los ex gobernadores tienen todavía las manos metidas, desde la procuraduría hasta las cortes más altas del estado”.

“Toda la documentación sobre los fraudes, el latrocinio, los pactos con la delincuencia organizada que cometió Roberto Borge Angulo a lo largo de 6 años, y antes que él Félix González Canto, también durante 6 años, están documentados adecuadamente pero este poder judicial lo que está haciendo es desarticular esta información y hacerla cada vez más opaca”, reveló.

“La sociedad mexicana se sigue preguntando todos los días por qué Javier Duarte no va a terminar en la cárcel; por qué Borge no termina en la cárcel; y por qué demonios con Mario Villanueva sí lo lograron… lo que nos estaba faltando en este análisis era investigar a los poderes judiciales locales, que son los que están armando la muralla china alrededor de los ex gobernadores“, señaló.

Y es que durante las investigaciones “se topan todo el tiempo con el poder judicial local que impide se tenga acceso a ciertos documentos que tuvieron que pasar por procedimientos legales por el poder del estado”.

“En la medida que no podamos auditar al poder judicial de todos los estados, no vamos a poder detener a ningún gobernador que haya quebrado o se ha robado millones“, finalizó.



Temas relacionados:
Poderes
Quintana Roo




    Contenido Relacionado


  1. Borge vendió terrenos hasta en 1 por ciento del valor comercial: Carlos Joaquín
    Marzo 1, 2017 11:44 am
  2. Denuncian ante PGR red de corrupción encabezada por Roberto Borge
    Febrero 28, 2017 10:44 am
  3. Ex candidato del PRI en Quintana Roo, citado por PGR como imputado
    Febrero 28, 2017 7:53 am
  4. Aseguran 25 propiedades vinculadas al ex gobernador Roberto Borge tras cateos
    Febrero 25, 2017 9:57 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]