EPN, sin estrategia ni objetivos contra la delincuencia: Buscaglia a CNN
Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México, señaló que el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha presentado estrategias, con acciones específicas, para combatir la delincuencia.
Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México (Foto: Cuartooscuro)

Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México, planteó al programa de Aristegui, de CNN en Español, una radiografía sobre la situación de la delincuencia en el país, a tres  meses de la nueva administración  de Enrique Peña Nieto.

Señaló que  no ha visto acciones temporalmente definidas y apuntadas  a lograr objetivos  en  las cuatro áreas,  fundamentales, para combatir la delincuencia. Estas son: Sistema judicial efectivo, desmantelamiento patrimonial en materia no penal, ataque a la corrupción política y operativa administrativa  y prevención social del delito.

Dijo que Peña Nieto están colocando  demasiado peso a los homicidios, secuestros y extorsiones, que son los que les interesan a los empresarios. Pero no está tocando “el cáncer más obsceno” que es la trata de personas, porque el bien jurídico más preciado es la vida humana, sentenció.

Explicó que los grupos criminales se dedican a 22 tipos de delitos, y el más grave es la trata de personas, que  más de 60% son mujeres y niños. Y apuntó que el nuevo gobierno no tiene ningún objetivo ni tampoco acciones respecto a este problema.

Sin estrategia contra la corrupción

Buscaglia apuntó que en temas de corrupción, Peña Nieto no ha  mencionado  ni objetivos ni acciones. “No puedes combatir  la delincuencia organizada sin un conjunto de acciones y objetivos ligados a la corrupción política y operativa”, explicó.

“En la historia de la humanidad nunca se han visto  a  grupos criminales trasnacionales contenerse sin acciones  específicas contra la corrupción. No veo ningún tipo de propuesta en ese sentido”, señaló.

Advirtió que “no hay forma de salir de esto, sin un fuerte programa anticorrupción en lo político. La corrupción es una catarata, va de arriba  hacia abajo, no hay policías corruptos sin políticos corruptos”.

Gobierno de EPN pedalea en el aire

“A mí me da la sensación de que esta administración está pedaleando en el aire, que no saben qué hacer especialmente en el tema de prevención social del delito. No veo acciones específicas, tiempos, objetivos”, dijo el experto en temas de crimen organizado.

Agregó que pareciera que la nueva administración “están escuchando propuesta de acciones que son muchas veces divagues”. Y explicó como ejemplo que “no vemos que se estén implementando programas de reinserción masiva de  jóvenes.

Lo que la gente está diciendo es que hasta ahora se ha planteado son generalidades y es verdad, afirmó el experto, al tiempo que  señaló  que “estamos hablando de un país en el que no estoy viendo capacitación  y reinserción”, tampoco están planteadas como acciones las reformas penales.

La trampa de la reducción de los homicidios

Los homicidios  pueden reducirse porque algún grupo criminal se ha consolidado. Pero no por eso el presidente te puede decir que porque bajen los homicidios  su estrategia funciona, sino porque gano un cartel sobre otro, planteó.

Va a aumentar más la violencia en Juárez en los próximos meses. Hay que tener mucho cuidado en cómo se engañan a la población, no digo que sea un engaño deliberado, pero caen un poco en  la trampa (…) de comenzar a definir violencia de una manera acotada”.

“La violencia es algo más que homicidios   (…) tiene que definir violencia  como psicológica patrimonial, colectiva”, propuso.

Organizar la corrupción

Si yo fuera mal pensando, estaría pensando en que están tratando de organizar  la corrupción (…) administrado  por el Estado”, explicó  al tomar como ejemplo los gobierno de Estados unidos y Francia, aunque aceptó que es una aseveración que no puede probar.

Consideró que sólo ha visto “concentración de poder alrededor de dos secretarias: “Gobernación y Hacienda, que pueden imponer premios y castigos, a los actores políticos que quieran seguir actuando con corrupción atomizada”, es decir desorganizada. Dijo que lo ideal es combatir la corrupción no legalizarla.

Concluyó que “si México no hace una gran convocatoria  para poder vacunar socialmente, lograr el consenso nacional y el empuje necesario para que estas medidas, que todavía estar por definirse,  sean aceptadas socialmente, si el congreso no toma una acción institucional (…) si no vemos un poco más de activismo, la violencia va a seguir aumentando”.



Temas relacionados:
Narcotráfico
Violencia




    Contenido Relacionado


  1. Violencia es el reto de la estrategia anticrimen de EPN: ‘NYT’
    Febrero 19, 2013 6:41 pm
  2. Ex procurador del caso Paulette encabezará Inteligencia Financiera de SHCP
    Enero 6, 2013 6:25 am
  3. 15 entrevistas de Aristegui en 2012
    Diciembre 24, 2012 8:22 am
  4. Seguridad humana, tema primordial para México: Buscaglia
    Diciembre 17, 2012 9:39 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]