*
El PRI, un partido de Estado, a la orden del Presidente y al auxilio del poder: Lorenzo Meyer
El Partido Revolucionario Institucional es "un partido que nace no para ser democrático sino para administrar un poder que se ganó en la Revolución", recordó Meyer. Y señaló que actualmente aún hay una parte de la sociedad dispuesta a ser parte de esa estructura.
El PRI, un partido de Estado, a la orden del Presidente y al auxilio del poder: Meyer
(Fuente: PRI)

El historiador Lorenzo Meyer analizó esta mañana los 85 años del PRI -cuya celebración ocurrió anoche, en un acto que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto- y refirió que el tricolor sigue siendo un partido de Estado y quien encabeza el gobierno de la República sigue recociendo que es “priista”, pues esta estructura lo auxilia en el poder y está a su servicio.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, Meyer citó a Maurice Duverger, quien apuntó que “todo partido político tiene un sello que no se va a quitar nunca: su origen“.

Refirió que cuando el PRI nació, después de la Revolución, surgió un partido de cuadros, todavía no era de masas, que agrupaba a muchos partidos, a cientos y no nació para competir por el poder sino para auxiliarlo, en ese caso a Plutarco Elías Calles, el jefe máximo de la Revolución.

Apuntó que desde hace casi un siglo, el partido se financió con dinero del país, pese a que había circunstancias económicas dificiles.

“Nace como partido de Estado no para competir sino para administrar… cuando EPN dice que es priista adentro y afuera, nadie duda de su priismo, que adquirió en el Grupo Atlacomulco, un partido que no ha dejado el poder en 85 años”, sostuvo.

Meyer apuntó que aunque se supone que en el siglo XXI los partidos de Estado no debe existir, el sello original del PRI no se lo quita ni Dios.

“Su instinto natural, su ADN es ser un partido de Estado, sigue totalmente viva la esencia del PRI”, aseveró.

“Lo que ayer fue celebración yo propongo que para los no priistas, de alguna manera pensando en la democracia, lo que tenemos que hacer es mantenernos en guardia y tratar de forzar a que el PRI no vuelva a ser lo que fue, es la sociedad la que ha cambiado, no el PRI, somos el conjunto de mexicanos, ya hay un número sustantivo, que no puede permitir que el PRI vuelva a tener esta relación tan estrecha con el Estado”, advirtió.

Comentó que la “sana distancia” que en su momento puso Ernesto Zedillo sólo era el reflejo del desgaste del PRI como partido de Estado, pero no representó el fin.

“Vuelve a Los Pinos, es el mismo ni siquiera hubo cambio de siglas… en Rusia la esencia del partido comunista sigue ahí pero cambió el nombre del partido.. en México no cambió el PRI… ese PRI que es un instrumento del presidente. Está hecho a partir de Lázaro Cárdenas para obedecer al presidente no para mandar no para ser el portavoz de la sociedad que le quiera pedir políticas impotantes para la mayoría”, señaló.

A lo largo de su historia, según los presidentes, el PRI se ha transformado: desde un partido anticomunista, a un populista con Luis Echeverría o un partido neoliberal con Carlos Salinas.

“Y con Zedillo, llega a su fin un ciclo que no concluyó plenamente, quedó larvado el viejo PRI y ahora que ganó no con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos, sino poco más de un tercio, pero con eso fue suficiente para tener la Presidencia, donde se controlan recursos… cuando Peña deje la Presidencia, el PRI va a cambiar, ya no será peñismo, cardenismo, será lo que el (nuevo) Presidente quiera, esa recreación de la relación tan estrecha partido-presidente facilita la tendencia de partido de Estado… es lo más natural que el PRI sea partido de Estado”, apuntó.

“Como sociedad lo que tenemos que hacer es poner mucho ojo en la manera como el PRI peñanietista se relaciona con el Estado porque no tenemos derecho los mexicanos a ser ingenuos”, sostuvo.

“Ya no podemos ser ingenuos, tenemos derecho a dudar de la vocación del PRI por su historia, no lo puede borrar es indiscutible: es un partido que nace no para ser democrático sino para administrar un poder que se ganó en la Revolución”, dijo.

-¿México está para la reinstauración de un partido de Estado?- le preguntó la periodista Carmen Aristegui al historiador.

-La pregunta debe ser si ¿México está para eso (un partido de Estado)? Quién sabe. Una parte ya no está. Hay un espíritu ciudadano que nació de estas luchas tan largas… hay otra parte que sigue siendo un elemento disponible, quizá por su situación económica precaria, para ser movilizado y usado en una estructura donde haya un partido de Estado en el Siglo XXI. 

Sobre los partidos políticos, Meyer indicó que en general “todos los partidos políticos son antidemocráticos, están regidos por una oligarquía, si los priistas quieren ser dirigidos por el dedo, que con su pan se lo coman, es la relación entre el Estado y el país lo que nos importa, ellos nos podrán decir que tire la primera piedra el que provenga de un partido democrático… el PRI nos importa no del PRI hacia adentro sino del PRI hacia afuera, en su relación con los recursos del Estado, con la manera de manejar la estructura institucional”.

Escucha la entrevista completa con el Dr. Lorenzo Meyer:



Temas relacionados:
Partidos Políticos
PRI
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. EPN y PRI desechan la “sana distancia” e inauguran la era de “sana cercanía”EPN y PRI desechan la “sana distancia” e inauguran la era de “sana cercanía”
    marzo 5, 2014 6:40 am
  2. comentario carmenVideo: EPN asistirá al aniversario del PRI; “¿Dónde queda la sana distancia?”.- Aristegui
    marzo 4, 2014 12:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Javier ‘Chicharito’ Hernández, al Real Madrid
Delantero mexicano llega al club merengue cedido por Manchester United
andreitaloera Andrea Loera
Chicharito al Real Madrid! @rawymattark
0 retweets about a minute ago
realmadriden Real Madrid C.F.
.@CH14_: "I'll give everything to help the team keep winning titles" http://t.co/OGeTl9d269 #WelcomeChicarito http://t.co/dSfkSQIlyI
21 retweets about a minute ago
Waldo_Qu Waldo⚽️
CHICHARITO MOVED TO REAL MADRID
0 retweets about a minute ago
AndreeEnriquez André Enriquez L.
—Bienvenido al Real, Chicharito. —¡HALA, MADRID! —Ok, ahora... ¡HALA BANCA!
0 retweets about a minute ago
Rennan92 Rennan Galdino
Chicharito é aprovado nos exames e chega ao Real Madrid por empréstimo #globoesporte http://t.co/MCZkdWnhSu
0 retweets about a minute ago
hubs77 Humberto
Cristiano Ronaldo welcomes Javier 'Chicharito' Hernandez to Real Madrid: 'We are happy to have him' - via @ESPNFC http://t.co/cOiNdf28ta
0 retweets about a minute ago
"Chicharito" Hernández cedido al Real Madrid http://t.co/kK6U07VYU5
0 retweets about a minute ago
monn_alee Pinche Montse†
Si el Chicharito esta en el Real Madrid yo puedo pasar mi cuatri, nada es imposible.
0 retweets about a minute ago