Diferendo entre Televisa y Dish escala hasta el INE
Un mecanismo de negociación entre las televisoras y Dish fue propuesto por Murayama, pero una operación de Marco Antonio Baños lo echó para atrás. Ahora "se deben de sentar Dish, Televisa, Tv Azteca, a dialogar a lo largo de la próxima semana".
INE_Sesion-4_2

El Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral aprobó, esta semana, un mecanismo para que las empresas de televisión satelital restringida cumplan con la transmisión de una pauta federal, adquiriendo una señal especializada con las empresas de televisión abierta, pero sufrió cambios de último minuto, por un nuevo diferendo entre Televisa y Dish, que escaló hasta los consejeros.

Al respecto, en entrevista para Noticias MVS primera emisión, el consejero del INE, Ciro Murayama, refirió que “hay un asunto puntual que tiene que ver con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, el célebre must carry must offerque en el caso de la ley electoral implica que los concesionarios de televisión restringida, ya sea por cable o por vía satelital, tienen que respetar la publicidad o los spots en materia electoral, de tal manera que no pueden, por ejemplo, quitar los anuncios del INE o de los partidos que pasan en señal abierta“.

“El detalle es que la señal abierta que se puede… difundir en todo el país, la señal que se emite de la Ciudad de México, no es neutral o limpia, porque contiene los anuncios que corresponden a la disputa política electoral del DF. Si durante las campañas se toma esa señal tal cual, se van a estar viendo las campañas de los jefes delegacionales, de los candidatos a diputados locales, que además corresponden a un reparto de tiempo que se determina con base en la elección del DF, y eso se vería en todo el país tal cual, lo cual no permitiría que las condiciones de la equidad fueran las óptimas”, expuso.

“¿Qué determinó el INE? Bueno, pues que se genere… una señal que tenga sólo los anuncios, los spots electorales de índole federal, retirando todos los anuncios que tienen que ver con una entidad federativa en particular“, apuntó.

Por los diferendos que Televisa mantiene con Dish, Murayama propuso que la televisora entregara su señal al INE y éste a su vez se la diera a Dish. Pero no obtuvo los votos necesarios: fueron 3 votos contra 2.

“Lo que estábamos haciendo era crear escenarios de negociación, para que se pusieran de acuerdo, desde mi punto de vista, al retirar esta posibilidad no estamos creando las mejores condiciones para un acuerdo entre las partes y lo cierto es que ya las campañas están encima. Con esto que se determinó, si llegan a un acuerdo rápidamente se podrá implementar, y si no tendrá que ser el Consejo General del INE quien determine (cómo difundir esa señal)”, adelantó.

“Yo por eso decía que me resultara muy sorpresivo que después de haberlo planteado… se retirara así de sorpresa a propuesta del consejero (Maro Antonio) Baños. No creo que sea lo más afortunado. Depende ahora de si las empresas se ponen de acuerdo, si este asunto escala un poco más o no”, indicó el consejero.

De acuerdo con el diario Reforma, en el documento original que se puso a discusión se establecían candados para la determinación del costo. En primer lugar decía que no podría establecerse un costo que incluyera otros elementos que los de la producción y generación de la señal. También establecía que el instituto mediaría para que el cobro fuese el adecuado.

-Estamos frente a que Dish y Sky tienen que cumplir con la ley electoral, tienen que transmitir la pauta electoral, y si las televisoras abiertas no se las dan, ¿violaría masivamente la ley electoral, con las consecuentes multas que eso significaría?-, preguntó la periodista Carmen Aristegui.

-Yo creo que lo que el INE acordaría es una salida para que no ocurra eso… lo que están proponiendo mis colegas es que eventualmente se pueda tomar la señal que se difunde de las televisoras abiertas, en algunas de las 15 entidades donde no hay proceso electoral local, de tal manera que no va a haber anuncios de candidatos de esa entidad… yo decía que es subóptimo y sublegal, porque no tenemos ninguna garantía de que en las campañas a diputados federales que va a haber en todo el país, algún partido no promocione en X estado sólo a sus candidatos de esa entidad, de tal manera que en todo el país puedes estar viendo a los candidatos de Puebla o Coahuila (…).

Aquí la entrevista con Murayama:

Por su parte, Peter Bauer, apoderado legal de Dish, comentó que “se está viviendo un problema en el contexto de la elección federal… resaltar que el costo es relativo, porque la señal existe, se produce, y lo que estamos viendo es un intento de lucro por parte de las televisoras (al querer cobrar la señal) frente a la necesidad de cumplir todas nuestras obligaciones, procurando la equidad en el proceso electoral”.

Aquí la entrevista:



Temas relacionados:
INE
SOCIEDAD
Telecomunicaciones
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]