CNDH y PGR ya se reunieron con expertos de CIDH, quienes investigan caso Ayotzinapa
Tras su llegada a México, esta semana, ya establecieron contacto, primero, con los padres de los normalistas; después, se reunieron con la recién nombrada procuradora, Arely Gómez, y este jueves estuvieron con el ombudsman nacional.

Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se reunieron este jueves con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, luego de ayer sostuvieran un encuentro con la recién nombrada procuradora, Arely Gómez, y el lunes hicieran lo propio con padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, por el caso que investigan.

A la reunión con el ombudsman asistieron: el abogado colombiano Alejandro Valencia Villa; el psicólogo español Carlos Martín Beristaín y la abogada guatemalteca Claudia Paz y Paz.

En un comunicado, la CNDH informó que ese organismo apoyará “en todo lo que aporte al esclarecimiento y localización de los jóvenes desaparecidos”.

En el encuentro, efectuado en la sede de la CNDH, ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre el estado que guardan las investigaciones.

Manifestaron también la pertinencia de establecer líneas de comunicación abierta y permanente sobre los avances de las investigaciones, a efecto de coadyuvar en el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Iguala, en septiembre pasado, para llegar a la determinación de violaciones a derechos humanos. Cabe señalar que la CNDH realiza su propia investigación. 

En la reunión estuvieron presentes, además del ómbudsman, el primer visitador Ismael Eslava; el titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala, José T. Larrieta y el secretario Ejecutivo, Héctor Dávalos.

En tanto, el miércoles, la PGR “destacó la importancia de su presencia (de los expertos) en México y reiteró el compromiso de la Institución de trabajar coordinadamente con la Comisión. La PGR, dijo la Procuradora (Arely) Gómez González, colaborará abiertamente y con transparencia con los expertos para que desarrollen de la mejor forma su labor”.

El referido grupo está conformado por Alejandro Valencia Villa y Ángela Buitrago, ambos colombianos; Francisco Cox Vial, de Chile, el español Carlos Martín Beristaín y Claudia Paz y Paz, de Guatemala.

Por su parte, los padres de los normalistas han manifestado públicamente su confianza en la investigación que realiza este grupo.



Temas relacionados:
Ayotzinapa
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Trabajo de expertos de CIDH, oportunidad para enmendar errores sobre Ayotzinapa: AI
    Marzo 3, 2015 8:33 pm
  2. “Venimos a buscar la verdad” en Ayotzinapa: Carlos Martín Beristáin, de la CIDH
    Marzo 2, 2015 8:24 pm
  3. CIDH manifiesta su preocupación por situación en Venezuela
    Febrero 25, 2015 6:46 am
  4. Ellos son los expertos de CIDH, que revisarán el caso Ayotzinapa
    Febrero 16, 2015 7:18 am
  5. Caso Ayotzinapa: expertos de CIDH, pondrán a prueba la “verdad histórica” de la PGR.- Patrón
    Febrero 13, 2015 10:43 am
  6. Expertos de CIDH para caso Ayotzinapa anuncian plan de acción en México
    Febrero 12, 2015 6:34 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]