Captura del ‘Chapo’ provocará inestabilidad y reconfiguración del narcotráfico: ONU
El Cártel de Sinaloa se ha expandido a 54 países. En México, Guzmán Loera uno de sus líderes y fue capturado en febrero pasado. Aún queda all frente del grupo delictivo Ismael Zambada.
Fotos: 3 estudios comprueban identidad del 'Chapo', afirma PGR
El primer estudio, en materia de genética con un indicio consistente en lo que fue el raspado bucal, por el método de extracción de ADN y la obtención del perfil genético y la confronta de ADN, se dio un resultado de correspondencia positiva para el tema de ADN.

La captura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera provocará inestabilidad y una reconfiguración en los mercados internacionales de la droga, consideró el jefe regional de la oficina antidrogas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Luigi Mazzitelli.

De acuerdo con La Jornada, la inestabilidad se presentará sobre todo en los países en los que opera el Cártel de Sinaloa, construido por Guzmán Loera, quien fue detenido el 22 de febrero pasado por elementos de la Marina en un hotel de Mazatlán, Sinaloa.

“Lo que es cierto es que seguramente El Chapo Guzmán y el cártel de Sinaloa representan grandes actores en esos mercados”, explicó Luigi Mazzitelli, en una conferencia de prensa donde se presentó el informe mundial 2013 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.

Entonces, al debilitarlos seguramente generará inestabilidad, agregó el funcionario de al ONU.

En poco más de una década, tras fugarse en 2001 de una cárcel de máxima seguridad, Guzmán Loera llegó a controlar gran parte del narcotráfico hacia Estados Unidos, el principal mercado de drogas ilegales del mundo, y extender sus negocios ilícitos hacia Europa y Asia.

“Había (El Chapo) desarrollado lo que se podría denominarse una multinacional de las drogas. Traficaba todos los estupefacientes ilícitos conocidos, y prácticamente lograba distribuir al por mayor estas drogas en todo el mundo”, añadió Luigi Mazzitelli.

El especialista precisó que los efectos podrán medirse, en un comienzo, con reacomodos e inestabilidad en los países productores de cocaína en América Latina, como Perú y Colombia, donde Guzmán Loera incluso tenía bases logísticas.

Dijo que por el momento no se sabe qué alcances tendrá este impacto.

De acuerdo con especialistas en el tema, el Cártel de Sinaloa se ha expandido a 54 países.



Temas relacionados:
Chapo Guzmán
Narcotráfico
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. 'El Chapo' hizo lo que las autoridades mexicanas prometieron que no pasaría de nuevo: NYTMás de la mitad de mexicanos piensa que el ‘Chapo’ es más poderoso que el gobierno: encuesta
    marzo 4, 2014 3:36 pm
  2. Marcha_a_Favor_Chapo_Guzman-1Amparan al ‘Chapo’ Guzmán contra extradición exprés
    marzo 3, 2014 7:53 am
  3. chapomarchaEnfrentamientos y detenciones en nueva marcha pro ‘Chapo’, en Sinaloa
    marzo 3, 2014 6:51 am
  4. Video: Conductor de TV de Jalisco explota contra Fox y Calderón, por no atrapar al 'Chapo'Video: Conductor de TV de Jalisco explota contra Fox y Calderón, por no atrapar al ‘Chapo’
    febrero 28, 2014 11:51 am
  5. collage-epn univisiónVideo: Así se enteró EPN de la captura del ‘Chapo’
    febrero 27, 2014 1:53 pm
  6. elchapocapturadoNos amenazan por investigar red de protección a ‘El Chapo’ en Sinaloa: ‘Noroeste’
    febrero 27, 2014 11:42 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]