La terna de EPN para Ministro de la Corte avanza en el Senado
Se oponen dos legisladoras del PRD a calificar a Eduardo Medina Mora como candidato "idóneo".
(Foto: Cuartoscuro)

La Comisión de Justicia del Senado consideró idóneos y sin impedimento legal alguno la propuesta del Ejecutivo federal en favor de tres candidatos para ocupar una vacante como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Se prevé que el dictamen de la comisión sea sometido al pleno del Senado en la sesión del martes próximo, para elegir entre los tres candidatos: Eduardo Medina Mora, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Horacio Armando Hernández Orozco, con el objetivo de sustituir al ministro Sergio Valls Hernández, quien falleció en diciembre de 2014.

Las senadoras Dolores Padierna Luna y Angélica de la Peña Gómez votaron contra el dictamen que define como idóneos a los candidatos de la terna enviada por el Ejecutivo para ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte de la Nación, por considerar que el candidato, Eduardo Medina Mora no cumple con los requisitos de ley.

De la Peña, del PRD, afirmó que Medina Mora no cumple con los requisitos de Ley dado que no goza de buena reputación ni ha servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia.

También añadió que los perfiles deben haberse distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica, lo cual no es el caso de Medina Mora.

Padierna Luna, también del PRD, afirmó que particularmente el caso de Medina Mora se pone en duda que haya sido competente: está muy cuestionada su imparcialidad y su profesionalismo y sobre todo su compromiso irrestricto al respeto de los derechos humanos de las y los mexicanos y está documentada su franca violación sistemática a la ley y a la constitución.

Mencionó algunos casos que demuestran que el candidato Medina Mora no cumple con los requisitos necesarios para ocupar un cargo de esta naturaleza. Por ejemplo “cuando fue titular del CISEN, cuando Eduardo merina Mora era titular del CISEN, la Auditoría Superior de la Federación formuló 16 recomendaciones y sólo atendió seis; 10 se quedaron sin resolver o sin solventar, porque era imposible solventarlas, dado que se trataba de la compra de equipo de espionaje a las empresas SOGAMS-VERINT, en el contrato CISEN0378/03, del cual se anexa la copia, en el 2003 se contrató a la empresa SOGAMS por un monto de un millón 849 mil 200 pesos”, dijo.

El presidente de la comisión, Roberto Gil Zuarth, se pronunció en la reunión en favor de la posibilidad de que continúe Medina Mora Icaza en la terna porque considera no se viola artículo alguno, además de contar con la experiencia suficiente para contender por el cargo de ministro.







    Contenido Relacionado


  1. Suman 21 mil firmas, en contra de que Medina Mora sea Ministro de la Corte
    Marzo 5, 2015 3:39 pm
  2. Video: “Ofensivo” operativo ‘Rápido y Furioso’; Medina Mora sabía de ello.- Aristegui
    Marzo 5, 2015 2:38 pm
  3. Aspirante a Ministro acusa club de cuates en la Corte… y luego se desdice
    Marzo 5, 2015 12:00 pm
  4. Medina Mora sí sabía de trasiego controlado de armas a México
    Marzo 5, 2015 11:13 am
  5. Operación “Rápido y Furioso” se gestó con Medina Mora en PGR
    Marzo 5, 2015 11:08 am
  6. Capilla en Londres une a Salinas, ex vicepresidente de Televisa, y Medina Mora
    Marzo 3, 2015 4:17 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]