50 senadores denuncian conflicto de interés en proyecto de nuevo aeropuerto (video)
Vinculan al presidente Enrique Peña Nieto con Alfredo del Mazo Maza, quien está relacionado con Parsons International, empresa a la que se adjudicó de forma directa la obra millonaria.
50 senadores denuncian conflicto de interés en proyecto de nuevo aeropuerto (video)
(Foto: Senado)

Senadores de diversos grupos parlamentarios denunciaron un posible conflicto de interés relacionado con la contratación de la empresa estadounidense Parsons International, para que se hiciera cargo de la gerencia del proyecto del nuevo aeropuerto de la ciudad de México.

En conferencia de prensa, el senador del Partido Acción Nacional, Víctor Hermosillo y Celada, consideró necesario que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, explique por qué –sin fundamentar jurídica o técnicamente la razón de la concesión directa en lugar de una licitación– se adjudicó un contrato de la Gerencia de Proyectos a Parsons International, que supera por mucho los montos permitidos en la legislación vigente, con el argumento de tratarse de cuestiones propias de seguridad nacional.

“Es indispensable aclarar si en dicha empresa participa el ex gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo González, quien además de ser tío del presidente Enrique Peña Nieto, es padre de Alfredo del Mazo Maza, ex titular de Banobras, institución que aportó recursos a fondo perdido con los que se pagarán los servicios de Parsons International, según el contrato, reservado hasta el 9 de octubre del 2026″, dijo.

Los 50 senadores y senadoras plantearon la necesidad de que Ruiz Esparza comparezca ante el Pleno del Senado, a fin de que informe sobre el estatus del proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó el sitio web de el Senado.

Alejandro Encinas Rodríguez aseguró que exigen que comparezca el funcionario federal ante el Pleno del Senado, para que dé a conocer los pormenores del proyecto, al cual acaban de anunciar una reducción del 65 por ciento del presupuesto asignado para 2015, sin dar mayores detalles.

Sostuvo que el proyecto, con una inversión de 169 mil millones de pesos y que se pretende desarrollar en dos etapas, puede tener un impacto negativo no sólo para la Zona Metropolitana del Valle de México sino para la región centro del país. Aseguró que el aeropuerto no estará construido en el año 2020, sino que solamente tendrá tres pistas, y una de ellas es incompatible con la base militar de Santa Lucía.

Consideró que la zona elegida para el proyecto no es apta para establecer infraestructura de esta naturaleza, aunque sí muy atractiva para hacer grandes negocios inmobiliarios, como los que ya detonaron en la región oriente del Estado de México: en los municipios de Acolman, de Tizayuca, de Texcoco, de Atenco, de Chimalhuacán.

El senador del PT, Manuel Bartlett Díaz, indicó que ese es un negocio corrupto y gigantesco, algo que se ha venido gestando desde hace años con la compra de los terrenos.

Es un negocio, aseguró, dentro del plan de negocios de Peña Nieto, quien antepone el negocio por encima de planeación urbana y de la planeación demográfica.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes los senadores del PAN, Ernesto Ruffo Appel y Salvador López Brito.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
InsurgenteNts El Insurgente MX
Funcionarios y escritores dan sus condolencias a la familia de Rafael Tovar y de Teresa en las redes sociales… https://t.co/0qhmDYlJoo
0 retweets less than a minute ago
contramuromx Contramuro
Fallece Rafael Tovar y de Teresa @rtovarydeteresa https://t.co/xAIl8Qo38c https://t.co/PWu05UdtfZ
0 retweets less than a minute ago
XENR1 XENR
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa: https://t.co/uvDalKm6xR
0 retweets about a minute ago
breaking_news_4 Breaking News
Mexico Culture Secretary Rafael Tovar y de Teresa dies https://t.co/5tJ0ZA6CSh
6 retweets about a minute ago
tiptipmx Tip...Tip...
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/YtHE513oo4 https://t.co/H1wuiEeAPh
0 retweets about a minute ago
ariikozlov1 Fabiola Torre
RT LVidegaray: Mis condolencias a la familia de Rafael Tovar y de Teresa, amigo querido y admirado, extraordinario mexicano que extrañaremo…
0 retweets about a minute ago
ariikozlov1 Fabiola Torre
RT bellasartesinba: Con profunda pena despedimos al jefe y al amigo, primer Secretario de Cultura de México. Descanse en paz Rafael Tovar y…
0 retweets about a minute ago
ariikozlov1 Fabiola Torre
RT EPN: Me uno a la pena que embarga a la familia de Rafael Tovar y de Teresa, quien fuera el primer Secretario de Cultura y un gran ser hu…
0 retweets about a minute ago