INAH reclama 130 piezas prehispánicas a casa Sotheby’s
Su valor asciende a 15 millones de euros, sin embargo la institución mexicana reclama que la mayoría de los objetos son propiedad de la nación.
(Foto:sothebys.com)

El Instituto Nacional de Antropología e Historia presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República por la venta de alrededor de 130 objetos anunciados por la casa Sotheby´s quien aspira a subastar 130 objetos prehispánicos, de su catálogo Barbier-Muller,de los cuales 51 son piezas arqueológicas que pertenecen a la propiedad de la nación.

La casa de ventas Sotheby´s exhibe en su página web fotografías www.sothebys.com de su colección con la finalidad de venderlos en tres semanas, la colección no sólo incluye piezas precolombinas de México, sino también de otros lugares de América Latina como Perú, Colombia, Ecuador y Guatemala juntando un total de 313 piezas.

De acuerdo al diario El Universal, el INAH, refirió que informó a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales  de la Interpol, sobre las piezas, con la finalidad de obtener la repatriación.

Las piezas consisten en cerámicas, esculturas, máscaras y utensilios, de culturas como la maya, mexica, mixteca y de los estados de Guerrero, Guanajuato, Michoacán y Nayarit, entre otros, y de acuerdo a los precios públicos , algunas pueden ascender hasta 15 millones de euros (19.4 millónes de dólares).

Además  67 objetos son reclamados por el gobierno peruano al considerar que salieron del país de forma ilegal.

(Con información de El Universal, Efe y sothebys.com)



Temas relacionados:
Cultura
Dinero y Economía




    Contenido Relacionado


  1. México usará nanotecnología para preservar arte prehispánico
    Febrero 28, 2013 9:36 pm
  2. Restos óseos del héroe Morelos son genuinos: INAH
    Febrero 28, 2013 4:05 pm
  3. INAH e INBA se excedieron en gastos, revela ASF
    Febrero 22, 2013 1:38 pm
  4. INAH: ofrenda hallada en Templo Mayor; dedicada a la fertilidad
    Febrero 19, 2013 3:12 pm
  5. INAH encuentra entierros prehispánicos en el DF
    Febrero 15, 2013 11:38 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]