Fallece Luis Villoro, investigador, filósofo y académico
El padre de Juan Villoro falleció este miércoles, a los 91 años, por un paro respiratorio; su cuerpo será velado esta noche en Gayosso de Félix Cuevas.
luis
Fotos: Cuartoscuro y Colegio Nacional

El filósofo, investigador, catedrático y académico Luis Villoro, padre del escritor mexicano Juan Villoro, falleció la tarde de este miércoles, a sus 91 años de edad en la Ciudad de México; sus restos serán velados en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas, ubicada en el sur de la capital.

El deceso del autor de los libros “Creer, saber, conocer”, “El concepto de ideología y otros ensayos”, “Estado plural, pluralidad de culturas” y ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 1986, fue confirmado por el área de Comunicación Social del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Asimismo, en su cuenta de Twitter, el presidente de ese órgano cultural, Rafael Tovar y de Teresa, escribió:

También a través de Twitter, diversas instituciones culturales y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, han lamentado esta noche la muerte del intelectual.

Hijo de padres mexicanos, Luis Villoro nació el 3 de noviembre de 1922 en Barcelona, España, estudió filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde se graduó de maestro y doctor en Filosofía.

De acuerdo con la biografía publicada en la página del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, también estudió en la Universidad de la Sorbona, Francia, y en la Ludwiguniversitat de Munich, Alemania. A lo largo de su trayectoria sobresalió como académico e investigador, lo cual le valió numerosas distinciones, entre ellas el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades (1989), y el Premio Juchimán de Plata en Ciencia y Tecnología (1999).

En 1989 fue nombrado investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Asimismo, fue presidente de la Asociación Filosófica de México (1980-1981) y fue miembro del Consejo Académico de la Universidad de la Ciudad de México. También fue integrante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y del Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El 14 de noviembre de 1978 ingresó en El Colegio Nacional y su discurso “Filosofía y dominación” se reproduce al final de esta nota.

Algunos mensajes en Twitter sobre esta pérdida, se muestran a continuación:

Discurso “Filosofía y dominación” de Luis Villoro en el Colegio Nacional (la primera hoja, aparece en blanco):

14 – Luis Villoro Toranzo_ Curriculum Vitae_ Palabras de Presentacion y Bienvenida by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. BiAPysBCQAAIMgrVideo: Dos Villoro, miembros de El Colegio Nacional, hace una semana
    marzo 5, 2014 10:09 pm
  2. villoroJuan Villoro ingresa al Colegio Nacional
    febrero 26, 2014 7:48 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]