ONU falla a favor de Assange; pide liberación inmediata
"Reino Unido y Suecia deben acatar decisión de ONU. Saben que habrá consecuencias en caso de no acatarla", dijo Assange tras conocer el la decisión del organismo internacional.
assange

Un panel de la ONU estableció que la detención de Julian Assange, en Londres en 2010, “fue arbitraria” y la privación de su libertad en la Embajada de Ecuador en Londres debe llegar a su fin.

Assange “ha sido sujeto a diferentes formas de privación de la libertad: su detención inicial en la prisión de Wandsworth, seguido de su arresto domiciliario y su confinamiento en la embajada ecuatoriana”, aseguró el comité de la ONU, conformado por cinco miembros.

El comité de la ONU con sede en Ginebra consideró que la detención “debe llegar a su fin y el señor Assange tiene derecho a la compensación”.

El fundador de Wikileaks solicitó asilo político en Ecuador en 2012 y desde entonces permanece refugiado en la sede diplomática bajo la amenaza de que será arrestado por la policía británica una vez que abandone la sede diplomática.

El periodista, quien enfrenta una solicitud de extradición a Suecia donde está acusado de violación, pidió asilo político a Ecuador argumentando que los cargos que se le imputan son falsos.

La ONU solicita a los gobiernos de “Suecia y Reino Unido que evalúen la situación de Assange para asegurar su seguridad e integridad física, para facilitar el ejercicio de su derecho de libertad de movimiento de manera expedita, y para que goce de los derechos garantizados por las normas internacionales de detención”.

“El Grupo de Trabajo consideró que el señor Assange ha sido sometido a diferentes formas de privación de la libertad: la detención inicial en la prisión de Wandsworth que fue seguida del arresto domiciliario y su confinamiento en la Embajada ecuatoriana”, se lee en el documento de la ONU.

Las palabras de Assange

Los abogados de Assange dieron una conferencia tras conocer el fallo de la ONU, ahí hubo un enlace con el propio fundaddor de Wikileaks, quien señaló lo siguiente:

“Llevo más de 5 años detenido en Reino Unido sin cargos”, pero ahora “Reino Unido y Suecia ya no pueden oponerse al veredicto de la ONU”.

“Me gustaría que todos lean los resultados de las decisiones de la ONU”, insistió Assange.

Y aprovechó para agradecer a la ONU “por considerar mi caso, por tratar mi caso, y por este veredicto que pone fin, e introduce justicia para mi familia y para mí”.

Aseveró que “ha sido un caso difícil de detención a incluido a los estados occidentales”.

Por lo que “esta victoria se ha producido no solo por la situacion en la que estoy, sino por un trabajo duro de las personas en mi entorno”.

Agradeció a su equipo y a “otras personas que han hecho sus contribuciones”.

(Con información de ONU, Notimex y RT)



Temas relacionados:
Europa
ONU
Wikileaks
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.