Miedo al escándalo, no puede ser excusa para ocultar pederastia: Papa
Francisco confesó que se sintió “conmovido e impresionado”, por la intensidad del sufrimiento y la firmeza de la fe de algunas personas, quienes han sido objeto de abusos sexuales, cuando las recibió en el Vaticano en julio del año pasado.
Papa Francisco deplora situaciones inhumanas en frontera México-Estados Unidos
(Foto: Xinhua)

En una inédita carta que envió a obispos y jefes de congregaciones religiosas de todo el mundo, el Papa Francisco ordenó que la atención a las víctimas de abusos sexuales sea una prioridad y advirtió que el miedo al escándalo no puede ser excusa para ocultar este tipo de casos.

Con fecha del pasado 2 de febrero, la misiva se dio a conocer hasta este jueves por la oficina de información del Vaticano.

“Las familias deben saber que la iglesia no escatima esfuerzo alguno para proteger a sus hijos, y tienen el derecho de dirigirse a ella con plena confianza, porque es una casa segura”, indicó el líder católico en uno de los pasajes clave.

“Por tanto, no se podrá dar prioridad a ningún otro tipo de consideración, de la naturaleza que sea, como, por ejemplo, el deseo de evitar el escándalo, porque no hay absolutamente lugar en el ministerio para los que abusan de los menores”, agregó.

Dejó en claro que es responsabilidad directa de los obispos y los superiores religiosos la tarea de verificar que en las parroquias y en otras instituciones de la Iglesia se garantice la seguridad de los menores y los adultos vulnerables.

En el texto, Francisco recordó que a inicios de 2013 instituyó una Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores, compuesta por personas altamente cualificadas que se reunirán por primera vez en Roma en los próximos días.

Sostuvo que este grupo de trabajo será un “nuevo, válido y eficaz instrumento” que le ayudará a poner en práctica las actuaciones necesarias para garantizar la protección de los menores y adultos vulnerables, además de dar respuestas de justicia y misericordia.

Por eso les pidió a todos, con firmeza, que colaboren con dicha comisión y también cumplan otras directivas emanadas en la materia por el Vaticano, como la solicitud del establecimiento en todos los países del mundo de líneas guía para evitar los abusos.

Instó a las conferencias episcopales adoptar instrumentos para revisar periódicamente las normas y comprobar su cumplimiento. A las diócesis llamó a armar programas de atención pastoral, que podrán contar con la aportación de servicios psicológicos y espirituales.

“Se debe continuar haciendo todo lo posible para erradicar de la Iglesia el flagelo del abuso sexual de menores y adultos vulnerables, y abrir un camino de reconciliación y curación para quien ha sufrido abusos”, indicó.

“Que María santísima nos ayude a cumplir, con generosidad y rigor, nuestro deber de reconocer humildemente y reparar las injusticias del pasado, y a ser siempre fieles a la tarea de proteger a quienes son los predilectos de Jesús”, apuntó.

Aquí la carta enviada por Francisco:

Carta Papa by Aristegui Noticias

(Con información de Ntmx)



Temas relacionados:
Iglesia
Papa Francisco
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La UP confirmó el plagio de la tesis de Peña
Frente al acto consumado, es imposible proceder: Universidad
BYEyunie فاطن ايوني ♡
@nswi205 ni 30+. kalau beli from oversea diorg mark up sampai 60 smething. Try la kak. Beginner kit! haha
0 retweets less than a minute ago
Climate_Cop Climate Cop
#UniteRight https://t.co/YVexA10UuS On Monday, I wrote a very personal piece that describes my personal trials and tribulations over the la…
0 retweets less than a minute ago
norsahidashahr1 SundaeCone
Bising yang amat la radio ni! Shut up boleh? Sebelum aku hentak dengan senapang
0 retweets less than a minute ago
EdUSASpain EducationUSA Spain
Conecta con la asesora de @EdUSASpain mañana de 7-9PM https://t.co/L3kMKlnF3P ¡Aclara tus dudas sobre estudios en #EEUU! @CollegeWeekLive
0 retweets about a minute ago
Nigridal Ñiñidal
@Naruedyoh son los de la seducción científica. Significa Pick up artist. Artistas del ligar
0 retweets about a minute ago
CristinaRea_Mx Cristina
UP confirma plagio en tesis de EPN, pero no procederá en su contra: La Universidad Panamericana (UP) determin... https://t.co/9b3iI4qne5
0 retweets 2 minutes ago
DaniRoqueMx Daniela
La Universidad Panamericana (UP) determinó que sí hubo plagio en la tesis de licenciatura del presidente Enri... https://t.co/ywYiOYXJoQ
0 retweets 2 minutes ago
jessicajMx Jessica Jimenez
La Universidad Panamericana (UP) determinó que sí hubo plagio en la tesis de licenciatura del presid... https://t.co/gSJrlzONbR #México
0 retweets 2 minutes ago
NurIzzahBasir ▪Izzah▪
Bila last minit ja rasa nak give up. Dah selalu macam ni, nanti spm macam mana pun taktau la.
0 retweets 2 minutes ago
ErJi_N P∆ND∆
9. La gestion par la crise qui mène à une spirale mortelle La start-up est en crise. Les mauvaises décisions se succèdent en cascade.
0 retweets 3 minutes ago
pauriverac Paulina Rivera
El "imposible proceder" de la UP no sorprende a nadie.
0 retweets 3 minutes ago
MasHallaDe carlitos informal
la UP informa que no sancionará a Peña Nieto por el supuesto plagio de su tesis https://t.co/4Qo1tZsmoH
0 retweets 3 minutes ago
_SXBRINX_ ΜΣRΜΔΙD™
ok ok once dah dapat benefit's high beam and huda beauty matte lipstick i think im done la w buying make up??
0 retweets 3 minutes ago
DjMar_Qe Dj Mar Qe
#thafactzoflife (Photo) Drake Throws Up Another Billboard In LA https://t.co/LBeFcqgpzI
0 retweets 3 minutes ago
PRDigi Digital Vixen
#VMGuru: (Photo) Drake Throws Up Another Billboard In LA https://t.co/XMUG2aa7Ia
0 retweets 3 minutes ago
@SeriouslyFab @gap_ch je crois qu'il faut la poursuivre avec un stand up paddle ! https://t.co/4zB2J66pVc
0 retweets 4 minutes ago
Olybop Olybop/Olyos
[ *Back-Tweet*] : La carte de Noel en Pop-up musical de Birdbox https://t.co/OZDvvwzoTW #Graphisme #Inspiration
0 retweets 4 minutes ago