Miedo al escándalo, no puede ser excusa para ocultar pederastia: Papa
Francisco confesó que se sintió “conmovido e impresionado”, por la intensidad del sufrimiento y la firmeza de la fe de algunas personas, quienes han sido objeto de abusos sexuales, cuando las recibió en el Vaticano en julio del año pasado.
Papa Francisco deplora situaciones inhumanas en frontera México-Estados Unidos
(Foto: Xinhua)

En una inédita carta que envió a obispos y jefes de congregaciones religiosas de todo el mundo, el Papa Francisco ordenó que la atención a las víctimas de abusos sexuales sea una prioridad y advirtió que el miedo al escándalo no puede ser excusa para ocultar este tipo de casos.

Con fecha del pasado 2 de febrero, la misiva se dio a conocer hasta este jueves por la oficina de información del Vaticano.

“Las familias deben saber que la iglesia no escatima esfuerzo alguno para proteger a sus hijos, y tienen el derecho de dirigirse a ella con plena confianza, porque es una casa segura”, indicó el líder católico en uno de los pasajes clave.

“Por tanto, no se podrá dar prioridad a ningún otro tipo de consideración, de la naturaleza que sea, como, por ejemplo, el deseo de evitar el escándalo, porque no hay absolutamente lugar en el ministerio para los que abusan de los menores”, agregó.

Dejó en claro que es responsabilidad directa de los obispos y los superiores religiosos la tarea de verificar que en las parroquias y en otras instituciones de la Iglesia se garantice la seguridad de los menores y los adultos vulnerables.

En el texto, Francisco recordó que a inicios de 2013 instituyó una Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores, compuesta por personas altamente cualificadas que se reunirán por primera vez en Roma en los próximos días.

Sostuvo que este grupo de trabajo será un “nuevo, válido y eficaz instrumento” que le ayudará a poner en práctica las actuaciones necesarias para garantizar la protección de los menores y adultos vulnerables, además de dar respuestas de justicia y misericordia.

Por eso les pidió a todos, con firmeza, que colaboren con dicha comisión y también cumplan otras directivas emanadas en la materia por el Vaticano, como la solicitud del establecimiento en todos los países del mundo de líneas guía para evitar los abusos.

Instó a las conferencias episcopales adoptar instrumentos para revisar periódicamente las normas y comprobar su cumplimiento. A las diócesis llamó a armar programas de atención pastoral, que podrán contar con la aportación de servicios psicológicos y espirituales.

“Se debe continuar haciendo todo lo posible para erradicar de la Iglesia el flagelo del abuso sexual de menores y adultos vulnerables, y abrir un camino de reconciliación y curación para quien ha sufrido abusos”, indicó.

“Que María santísima nos ayude a cumplir, con generosidad y rigor, nuestro deber de reconocer humildemente y reparar las injusticias del pasado, y a ser siempre fieles a la tarea de proteger a quienes son los predilectos de Jesús”, apuntó.

Aquí la carta enviada por Francisco:

Carta Papa by Aristegui Noticias

(Con información de Ntmx)



Temas relacionados:
Iglesia
Papa Francisco
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre