Las razones de la ONU para pedir la liberación de Assange (Documento)
El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias consideró que el fundador de Wikileaks debe ser puesto en libertad, y opinó que los cargos que enfrenta en Estados Unidos se originan en el "pacífico ejercicio de sus libertades".
onu
(Foto: ONU).

Este viernes el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, de la ONU. concluyó que Julian Assange, fundador de Wikileaks, debe ser liberado y compensado por haber sido detenido arbitrariamente en 2010.

A continuación, la traducción íntegra de la opinión del Grupo de Trabajo, que puede consultarse en inglés en su sitio web:

El 4 de diciembre de 2015 el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias (WGAD, por sus siglas en inglés) adoptó la opinión número 54/2015, en la que considera que Julian Assange fue detenido arbitrariamente por los gobiernos de Suecia y del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. En esa opinión, el grupo de trabajo reconoció que Assange es merecedor de su libertad de movimiento y una compensación. La solicitud (para revisar el caso) fue presentada al Grupo de Trabajo en septiembre de 2014. La opinión 54/2015 fue enviada a los gobiernos de Suecia y Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte el 22 de enero de 2016 en acuerdo con los métodos de trabajo del Grupo de Trabajo.

Dado que el señor Assange es un ciudadano australiano, una de los miembros del Grupo de Trabajo que comparte su nacionalidad rechazó, por su propia voluntad, participar en las deliberaciones. Otro miembro del Grupo de Trabajo (Vladimir Tochilovsky, Ucrania) estuvo en desacuerdo con la posición de la mayoría, y consideró que la situación del señor Assange no es una detención y por lo tanto está fuera del mandato del Grupo de Trabajo.

A mediados de 2010 un fiscal sueco comenzó una investigación contra Assange, basada en denuncias de mala conducta sexual. El 7 de diciembre de 2010, en cumplimiento de una orden de arresto internacional a petición del fiscal sueco, Assange fue detenido en la cárcel de Wandsworth durante 10 días en aislamiento. Después fue sujeto de arresto domiciliario por 550 días. Durante el arresto domiciliario en Reino Unido Assange solicitó a la República de Ecuador que le otorgara el estatus de refugiado en su embajada en Londres. La República de Ecuador le otorgó asilo, por el temor de Assange de que al ser extraditado a Suecia pudiera ser extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta serios cargos criminales por el pacífico ejercicio de sus libertades. Desde agosto de 2012 Assange no ha podido abandonar la embajada de Ecuador en Londres y es sujeto de extensa vigilancia por la policía británica.

El Grupo de Trabajo consideró que Assange ha sido sujeto a diferentes formas de privación de su libertad: su detención inicial en la prisión de Wandsworth que fue seguida de un arresto domiciliario y su confinamiento en la embajada ecuatoriana. Habiendo concluido que existió una continua privación de su libertad, el Grupo de Trabajo también encontró que la detención fue arbitraria porque fue mantenido en aislamiento durante la primera etapa de su detención y por la falta de diligencia del fiscal sueco en sus investigaciones, que resultó en la duradera detención de Assange. El Grupo de Trabajo encontró que su detención viola los artículos 9 y 10 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (UDHR, por sus siglas en inglés) y los artículos 7, 9(1), 9(3), 9(4), 10 y 14 de la Convención Internacional sobre Derechos Políticos y Civiles (ICCPR, por sus siglas en inglés), y cae dentro de la categoría III definida en los Métodos de Trabajo (del Grupo).

Por lo tanto, el Grupo de Trabajo solicitó a Suecia y a Reino Unido que evalúen la situación de Assange, para garantizar su seguridad e integridad física, para facilitar el ejercicio de su derecho a la libertad de movimiento de manera expedita, y asegurar el completo disfrute de sus derechos garantizados por las normas internacionales sobre detención. El Grupo de Trabajo también considera que la detención debe terminar y que Assange debería tener el derecho a una compensación.



Temas relacionados:
Estados Unidos
Europa
ONU
Wikileaks


    Contenido Relacionado


  1. assange 0“Contundente” fallo de la ONU a favor de Assange; “deben enmendar su error”: Ecuador
    febrero 5, 2016 11:30 am
  2. Assange 1Reino Unido y Suecia deben implementar veredicto de ONU: Assange; si pone un pie fuera, será detenido: Hammond
    febrero 5, 2016 8:22 am
  3. assangeONU falla a favor de Assange; pide liberación inmediata
    febrero 5, 2016 6:40 am
  4. assangeONU fallará a favor de Julian Assange, revela la BBC
    febrero 4, 2016 6:42 am
  5. assange 1Suecia analiza enviar una nueva solicitud para interrogar a Assange
    enero 21, 2016 6:14 pm
  6. julianFiscalía de Suecia busca interrogar a Assange en Londres
    enero 13, 2016 1:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
Al_friedenzohn Alvaro Friedenzohn
Donald Trump nombra a un escéptico del cambio climático para dirigir la agencia medioambiental https://t.co/Q2amGIfYSS
0 retweets less than a minute ago
SergioyLupita LA RED DE RADIO RED
Senadores del @PRDMexico rompen piñata de Donald Trump @realDonaldTrump y le mandan un finísimo saludo.… https://t.co/7fmKjl2aNe
0 retweets about a minute ago
PrensaUy Prensa Uruguay
LR21: Trump, Hitler, Bush, y otras infames “Personas del Año” de la revista Time: #Donald_Trump is TIME’s Person of… https://t.co/qiO00uUAu4
0 retweets about a minute ago
mxlapolitica lapoliticamexico
JorgeGCastaneda: RT FedericoEsnal: JorgeGCastaneda andreslajous Entre piñata de Trump del #PRD y el reto guacamole, me queda claro porque s…
0 retweets about a minute ago
NoticiasVenezue Noticias Venezuela
Revista TIME elige a Donald Trump como “Persona del Año” https://t.co/c07IoWlsHk https://t.co/JQEK6AzEab
1 retweets about a minute ago