“Contundente” fallo de la ONU a favor de Assange; “deben enmendar su error”: Ecuador
El equipo de la ONU se pronunció sobre el caso en atención a una demanda presentada por la defensa del australiano contra ambas naciones en 2014.
assange 0
(Foto: Tomada de Twitter)

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Ricardo Patiño, instó este viernes a Suecia y a Reino Unido dejar en libertad al fundador de Wikileaks, Julián Assange, tras el fallo de un panel de Naciones Unidas (ONU).

“Después de esta decisión deben proceder a enmendar su error y reparar a la víctima (…) es tiempo que dejen libre a Julián Assange”, dijo el canciller en entrevista para la cadena de televisión latinoamericana Telesur.

El grupo de trabajo de la ONU consideró arbitraria la detención del australiano, refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en la ciudad de Londres, capital de Reino Unido.

Assange teme, en caso de ser llevado a Suecia, ser luego extraditado a Estados Unidos, donde puede ser juzgado por la publicación en 2010 de miles de documentos clasificados sobre Irak y Afganistán en su portal WikiLeaks.

Patiño señaló que la opinión emitida en las últimas horas por este grupo fue “contundente”.

“Les dice (a Suecia y Reino Unido) que han violado importantes artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos”, comentó.

El canciller preguntó en ese sentido: “¿De qué más quieren que se los acuse para que tomen finalmente la decisión de dejar libre a un hombre al que tienen arbitrariamente detenido?”.

El grupo de la ONU, cuya opinión es jurídicamente vinculante, consideró que Assange ha sido sometido a diferentes formas de privación de la libertad desde su arresto en Londres el 7 de diciembre de 2010.

Por lo anterior instó a “las autoridades suecas y británicas” a poner fin a su detención.

“Tiene derecho a su libertad de movimiento y a una compensación”, indicó el panel, además de pedir a Suecia y a Reino Unido evaluar la situación de Assange para garantizar su seguridad física.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres para eludir una orden de captura europea por acusaciones de presunta mala conducta sexual, de las que no ha sido acusado formalmente, ni ha enfrentado cargos.

(Con información de Xinhua)

expediente-bandera



Temas relacionados:
ONU
Wikileaks


    Contenido Relacionado


  1. Assange 1Reino Unido y Suecia deben implementar veredicto de ONU: Assange; si pone un pie fuera, será detenido: Hammond
    febrero 5, 2016 8:22 am
  2. assangeONU falla a favor de Assange; pide liberación inmediata
    febrero 5, 2016 6:40 am
  3. assangeONU fallará a favor de Julian Assange, revela la BBC
    febrero 4, 2016 6:42 am
  4. assange 1Suecia analiza enviar una nueva solicitud para interrogar a Assange
    enero 21, 2016 6:14 pm
  5. julianFiscalía de Suecia busca interrogar a Assange en Londres
    enero 13, 2016 1:13 pm
  6. AssangePolicía de Londres retira vigilancia permanente a Julian Assange
    octubre 12, 2015 1:37 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]