Brasil: Corte define plazos en proceso de juicio político contra Dilma Rousseff
Para destituir a la mandataria brasileña se requiere de dos tercios del Senado, es decir, 54 de los 81 senadores que lo integran.
Brasil
(Foto: Xinhua)

La Presidencia y el Senado de Brasil tienen hasta el 19 de febrero para pronunciarse sobre el recurso que cuestiona el proceso de juicio político en la Cámara de Diputados contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff, estableció este viernes el STF.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil también determinó que la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que otorga el primer parecer sobre la admisibilidad del juicio político, esté integrada por Intefrantes indicados por los líderes de cada bancada.

Los integrantes del Senado no estarán obligados a acatar de manera automática la decisión de la cámara baja, con lo que se abre la posibilidad de que no considere el proceso de juicio político y lo archive.

El Senado también deberá definir por mayoría simple si aparta por seis meses a la presidenta Rousseff o la mantiene en el cargo.

El presidente de la Cámara de Diputados, el opositor Eduardo Cunha, autorizó la apertura del proceso de juicio político el 2 de diciembre pasado, con el agumento de denuncias de irregularidades administrativas cometidas por el gobierno en el área fiscal.

De acuerdo con la determinación del STF, la Abogacía General de la Unión y la Procuradoría General de la República (PGR) también tendrán plazo para presentar sus pareceres sobre el caso, tras lo cual el alto tribunal asumirá una posición oficial.

Se estima que el proceso en el Congreso inicie después de mediados de marzo a partir de los plazos establecidos.

El STF estableció el 17 de diciembre pasado que el Senado tiene las principales atribuciones en el proceso.

Decidió que compete a la Cámara de Diputados definir la admisibilidad del proceso por dos tercios del cuerpo, a partir de lo cual la cámara alta procederá en tal caso a procesar y juzgar a la mandataria.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
América Latina
Brasil


    Contenido Relacionado


  1. Rousseff y Obama acuerdan acelerar desarrollo de vacuna contra ZikaRousseff y Obama acuerdan acelerar desarrollo de vacuna contra zika
    enero 29, 2016 7:33 pm
  2. BrasilRousseff convocará a consejo empresarial y social para analizar crisis en Brasil
    enero 20, 2016 1:02 pm
  3. dilma70% de brasileños desaprueban gobierno de Dilma
    diciembre 15, 2015 1:58 pm
  4. CmxmphS005172_20151208_MXPFN0A001Brasil: Oposición controla comisión especial para juicio político a Rousseff
    diciembre 8, 2015 5:08 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]