10 recomendaciones de la ONU al Vaticano por abusos contra menores
Entre otras sugerencias, el Comité recomendó al Vaticano que se compense a las víctimas de los abusos sexuales cometidos por individuos e instituciones bajo su jurisdicción.
foto2-un-euronews3
FOTO: Euronews

El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño acusó al Vaticano de no adoptar medidas adecuadas para poner fin a los abusos sexuales de niños cometidos por miembros del clero.

La presidenta de ese Comité, Kristen Sandberg, afirmó que la Santa Sede “ha impuesto un código de silencio a los niños y la presentación de informes a las autoridades policiales y judiciales nacionales nunca ha sido obligatoria”.

Dicho comité hizo diferentes recomendaciones, de las cuales se retoman 10 puntos:

1-       Pide la creación de una Comisión para la protección de los menores, que desarrolle programas de ambiente seguro para los niños y mejorar los esfuerzos para la atención pastoral a las víctimas de abuso en todo el mundo.

2-      El establecimiento de una oficina especial dentro del Vaticano para supervisar la aplicación de los acuerdos internacionales sobre este tema firmados por la Santa Sede.

3-      Indica que los subordinados en las órdenes religiosas católicas están obligados a aplicar la Convención sobre los Derechos del Niño no sólo en el territorio del Estado de la Ciudad del Vaticano, sino también a través de individuos e instituciones bajo su autoridad.

4-       Recomienda que la Santa Sede establezca un mecanismo de alto nivel con la capacidad para coordinar la aplicación de los derechos de los niños en todos los Consejos Pontificios, conferencias episcopales de los obispos, así como las personas y las instituciones de carácter religioso, que funcionará bajo la autoridad dela Santa Sede. Y pide realizar una evaluación integral de los recursos presupuestarios que sean necesarios para la promoción y protección de los derechos del niño.

5-      El Comité insta a la Santa Sede a proporcionar formación sistemática sobre las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño a todos los miembros del clero, así como las órdenes católicas e instituciones que trabajan con niños, y para incluir los módulos obligatorios sobre los derechos de los niños en los programas de capacitación docente, así como en los seminarios.

6-      Tomar medidas para garantizar la aplicación efectiva de la legislación que reconoce el derecho del niño a ser oído en los procedimientos judiciales pertinentes.

7-      Sobre los abusos de menores, el Comité ha comunicado a la Santa Sede la importancia de establecer la verdad de lo que sucedió en el pasado, a tomar las medidas necesarias para evitar que ocurra de nuevo, para asegurar que los principios de justicia sean plenamente respetados y, sobre todo, para curar a las víctimas ya todos los afectados por los atroces crímenes. 

8-     Pide al Vaticano asegurar que la Comisión creada en diciembre de 2013 investigará de forma independiente todos los casos de abuso sexual de menores, así como la conducta de la jerarquía católica en el trato con ellos. El resultado de esta investigación debe hacerse público.

9-      Retirar inmediatamente a todos los que abusan sexualmente de los niños, ya sean casos conocidos o sospechosos, y remitir el asunto a las autoridades competentes para la aplicación de la ley con fines de investigación y enjuiciamiento.

10-  Desarrollar programas y políticas de prevención del abuso sexual de menores, para la recuperación y la reintegración social de los niños víctimas.  Además, recomendó al Vaticano que se compense a las víctimas de los abusos sexuales cometidos por individuos e instituciones bajo su jurisdicción.

Al ser interrogada sobre este tema, esto es lo que dijo la presidenta del comité de la ONU, Kristen Sandberg:



Temas relacionados:
Iglesia
ONU
Sacerdotes pederastas


    Contenido Relacionado


  1. DocDocumento: Informe de ONU sobre casos de Abuso Sexual en la Iglesia Católica
    febrero 5, 2014 9:43 am
  2. Federido LombardiEl Vaticano “está trabajando mucho” contra la pederastia: Lombardi
    febrero 5, 2014 8:19 am
  3. Le toca al Papa reconocer responsabilidad en abusos y tomar medidas: Athié
    febrero 5, 2014 8:08 am
  4. vaticanoONU acusa al Vaticano de haber permitido los abusos sexuales contra niños
    febrero 5, 2014 6:07 am
  5. Paternidad responsable, no reproducirse como conejos: Papa“Debemos proteger a los niños”: Papa Francisco sobre abusos a menores
    enero 31, 2014 9:56 am
  6. Marcial-SandovalConocí las “andazas” de Maciel desde los años 50, reconoce Sandoval Íñiguez
    enero 27, 2014 9:32 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
PachEnmascarado Pacheco Enmascarado
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana https://t.co/QmPcx5RuUV
0 retweets less than a minute ago
RichsmartCopy RichSmart Copiadoras
EPN encabezará homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Cenart - Noticieros Televisa https://t.co/rdIYPoEXeS
0 retweets about a minute ago
InteresAnonimo Interes Anonimo
Muere Rafael Tovar y de Teresa :: El Informador - https://t.co/hTxTMO91Kx #tbwer
0 retweets 4 minutes ago
lacronicadehoy La Crónica de Hoy
Destacan aporte de Rafael Tovar y de Teresa a la cultura mexicana https://t.co/sUjzYKuViU https://t.co/hFKnw1nGLf
0 retweets 4 minutes ago
MorelosHabla Morelos Habla
EPN expresa condolencias por muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/F4kq3QsQyX
0 retweets 5 minutes ago
geopoliting geopoliting
#Fallece #Rafael #Tovar y de Teresa https://t.co/bnnmqKwlCf
0 retweets 5 minutes ago
aguilarcamin Héctor Aguilar Camín
Rafael Tovar y de Teresa, una pulsión civilizatoria https://t.co/UbYfUpdqq2
3 retweets 9 minutes ago
ladehoyq La de Hoy Querétaro
#México Velan restos de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/ipEfcqGwel #LadeHoyQro https://t.co/ObK5YXg1dp
2 retweets 9 minutes ago