‘The Guardian’ y Televisa anuncian acuerdo que resuelve “diferencias” en cobertura EPN

En junio de 2012, 'The Guardian' publicó reportajes en los que reveló que Televisa encargó videos para desacreditar a los rivales del ex candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, publicó un acuerdo con Televisa para resolver "diferencias".
'The Guardian'  anuncia acuerdo con Televisa para resolver "diferencias"
(Foto: Especial)

El diario británico The Guardian y Grupo Televisa, publicaron este martes 5 de febrero un acuerdo para resolver “diferencias” en las acusaciones  sobre la presunta promoción ilegal que la televisora habría hecho para el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, entre 2005 y 2011,

El pasado 7 de junio de 2012 The Guardian inició una serie de reportajes en los que reveló que Televisa encargó videos para desacreditar a los partidos de oposición en el Estado de México y promover la imagen de Peña Nieto con el proyecto llamado “Handcock” para que alcanzara la candidatura del PRI a la Presidencia de la República.

Desde el principio, Televisa negó categóricamente las acusaciones de parcialidad política. Y negó también la autenticidad de los documentos presentados por The Guardian. La televisora consideró que “no le quedaba otra opción que presentar oficialmente una querella legal contra The Guardian”, dice el acuerdo emitido el martes.

El comunicado de The Guardian, según la traducción que difundió Televisa, acepta que “ya no era posible verificar más allá de toda duda la autenticidad de los documentos en cuestión” y reconoce la decisión de publicar este comunicado, debido a las resoluciones del Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la campaña electoral de 2012.

Continúa el documento: “El 16 de agosto de 2012 el Instituto Federal Electoral rechazó la denuncia del PRD. Un recurso de apelación contra la decisión del IFE fue rechazado por el Tribunal Electoral el 28 de agosto de 2012. The Guardian reconoce que tanto el IFE como el TEPJF determinaron que las acusaciones de parcialidad política presentadas por el PRD “fueron infundadas”.

Esas acusaciones se referían a la cobertura de Televisa entre 2005 y 2012.

The Guardian acepta “las preocupaciones de Televisa de que su cobertura haya sido construida en muchos sectores (especialmente en México) para dar a entender que Televisa era culpable de una sospechosa mala práctica. No fue la intención de The Guardian sugerir que estos documentos constituyen una prueba concluyente de parcialidad política por parte de Televisa”, dice el comunicado del diario británico y Televisa.

Pero en el comunicado conjunto hay más:

The Guardian reconoce que la cobertura de Televisa de noticias políticas “cumple con las estrictas regulaciones de radiodifusión del país (México) sobre la imparcialidad política. The Guardian clarifica consecuentemente con gusto cualquier malentendido involuntario”.

Otra traducción del documento

Aristegui Noticias informó la tarde del martes del documento de The Guardian y lo publicó en inglés.

Más tarde solicitó realizar la traduccion del documento original a la periodista canadiense Niloufar Ahmadzadeh.

En esa traducción, encontramos que hay diferencias con el texto difundido por Televisa en los últimos tres párrafos del documento:

Esto dice la versión de Televisa:

The Guardian reconoce la preocupación de que sus artículos hayan sido interpretados (especialmente en México) como si Televisa fuera culpable de una conducta indebida. The Guardian no tuvo la intención de sugerir que estos documentos constituían una prueba concluyente de parcialidad o sesgo informativo por parte de Televisa.The Guardian reconoce que Televisa y sus periodistas buscan mantener los más altos estándares editoriales y comprende que lo publicado haya causado profunda molestia.

The Guardian acepta que las autoridades electorales resolvieron que la cobertura televisiva de Grupo Televisa cumplió con las estrictas normas electorales mexicanas y neutralidad política. En consecuencia, The Guardian aclara gustosamente cualquier involuntario malentendido.

The Guardian y Televisa han acordado resolver amistosamente sus diferencias sobre la base de esta declaración conjunta.”

Y esto encontró la traducción de Aristegui Noticias:

The Guardian acepta las preocupaciones de Televisa de que su cobertura haya sido construida en muchos sectores (especialmente en México) para dar a entender que Televisa era culpable de una sospechosa mala práctica. No fue la intención de The Guardián sugerir que estos documentos constituyen una prueba concluyente de parcialidad política informativa por parte de Televisa. The Guardian aprecia que Televisa y sus periodistas busquen mantener los más altos estándares editoriales y entiende que su cobertura he causado una molestia significativa.

The Guardian reconoce que la cobertura de noticias políticas de Televisa ha sido resuelta por el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México y cumple con las estrictas regulaciones de radiodifusión del país sobre la imparcialidad política. The Guardian clarifica consecuentemente con gusto cualquier malentendido involuntario.

The Guardian y Televisa han acordaron amistosamente resolver sus diferencias sobre la base de la presente declaración acordada”.

Ve aquí el documento original en inglés:

The Guardian – Televisa by Aristegui Noticias





    Contenido Relacionado


  1. televisaTelevisa envía carta de respuesta a ‘The Guardian’
    junio 8, 2012 1:57 pm
  2. the-guardian-pena-televisa‘The Guardian’ recupera cables de Wikileaks de EU sobre EPN
    junio 12, 2012 2:59 am
  3. peña nieto cierre de campaña‘The Guardian’ revela unidad secreta de Televisa para la campaña de EPN
    junio 26, 2012 1:36 pm
  4. azcarraga y peña nietoNo nos amedrentarán, responde Televisa a ‘The Guardian’
    junio 26, 2012 8:41 pm
  5. guerra-sucia-edomex-pan1Videos de los contratos Televisa-Edomex que reveló ‘The Guardian’
    junio 26, 2012 7:06 pm
  6. TelevisaTelevisa invalida documentos publicados por ‘The Guardian’
    junio 8, 2012 6:47 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Trump conseguirá la nominación presidencial del Partido Republicano
Deberá ser ratificado en la convención de republicanos
dmartosko David Martosko
Trump DEFENDS linking Cruz's father w/ JFK assassin Lee Harvey Oswald https://t.co/YsRunQgWg7 via @MailOnline
0 retweets less than a minute ago
WARPmagazine WARP.la
.@SenTedCruz abandona campaña tras derrota ante #Trump (@realDonaldTrump) https://t.co/pze2B8lzsY https://t.co/2ag0Z5rB53
0 retweets less than a minute ago
alrguerreiro Antonio Guerreiro
Ted Cruz suspende campanha e Trump fica mais perto da Casa Branca: https://t.co/9quyORozBq via @observadorpt
0 retweets less than a minute ago
PurityPhils Sen Advocate Of News
Ted Cruz Drops Out Of The Race As Donald Trump, Sanders Win Indiana https://t.co/E62WpyHjUs
0 retweets less than a minute ago
simplyorganicT Tif Rousser
I've been told so many times just since last night, trump https://t.co/f7eeslFuLI without the support of cruz voters. good luck.
0 retweets less than a minute ago
JahwreinsleyM [email protected]
RT @AP_Politics: Ted Cruz quits GOP race, giving Donald Trump a glide path to the nomination... https://t.co/7oRLheM7Ci via @AP
0 retweets less than a minute ago
safreybiz Safrey Biz
With wins in Indiana you can't stop #Trump: Trump delivers knockout in Indiana as Cruz drops out https://t.co/0iFMtNTBvg via @usatoday
0 retweets less than a minute ago
gboyegaakosile gboyega akosile
Ted Cruz Drops Out Of The Race As Donald Trump, Sanders Win Indiana https://t.co/oECqut7b12
0 retweets less than a minute ago
TheBach15 HingleMcCringleberry
Bye bye Ted Cruz , Glad to see you go!
0 retweets less than a minute ago
Patbagley Pat Bagley
The Fat Lizard Sings The great reptile hope, Ted Cruz, suspends the day of reckoning. The #RevengeOfTheLizardPeople awaits another day
0 retweets less than a minute ago
twinbaby17 Taiyelolu
Ted Cruz Drops Out Of The Race As Donald Trump, Sanders Win Indiana https://t.co/nQuhuKRZUb
0 retweets less than a minute ago
PaxNostrum Saturnius
Trump again links Rafael Cruz to JFK's killer https://t.co/wQILaOhVdz
0 retweets less than a minute ago
rakuenCallisto Jon Fentross
TED CRUZ FOR HUMAN PRESIDENT https://t.co/JoYXtcBF7m
0 retweets less than a minute ago
wizaratr wizarat r
Trump would eat HRC with all the baggage for breakfast. Look what he did to Cruz. @BernieSanders is the answer https://t.co/cL8SLb2n1R
0 retweets less than a minute ago
Clinton Leads Trump by Double Digits in New National Poll: Poll comes as Ted Cruz drops out of race. https://t.co/hmz37cA3PW
0 retweets less than a minute ago
Iegette dylan
Ted Cruz dropping out of the presidental race made my morning #MAGA
0 retweets less than a minute ago
zupalive zupa live jobs
#jobs #jobsearch # #First Take: Ted Cruz 'too strategic for his own good': #Ted Cruz announced t... https://t.co/B0OYYZqwOt
0 retweets less than a minute ago
an24TV AN24 TV
Ted Cruz Drops Out Of The Race As Donald Trump, Sanders Win Indiana https://t.co/MP12OY601V
0 retweets less than a minute ago
heilun_chan Hei Lun Chan
Ted Cruz still has a better chance of winning the nomination than John Kasich or Bernie Sanders.
0 retweets less than a minute ago
MarstonJh Lakeisha Marston
Incredible!! Huge news that cruz is gone. Trump wins Indiana and crushes his opponent! He started vs 17 ppl and outpaced all of them
0 retweets less than a minute ago
NPlainsNews Northern Plains News
Ted Cruz Ends Campaign for President https://t.co/Fc6EGwcmIp
0 retweets less than a minute ago
JustAxe1 D. Edward
#Ted Cruz was my favorite but will be voting for #Trump. #NEVERCLINTON. #AMERICAFIRST
0 retweets less than a minute ago
lynnch1012 Lynn Childs
Blog: Thanks and May God Bless Ted Cruz https://t.co/bkbMsfwptf
0 retweets less than a minute ago
JohnQPu43054918 John Q. Public
What Went Wrong for Ted Cruz (Donald J. Trump did, Fred!) https://t.co/NfxZdXlMqQ via @WeeklyStandard
0 retweets less than a minute ago
slone slone
IF Cruz is really as smart as he is nakedly ambitious -- he will lick his wounds and make amends & help Trump win. https://t.co/nr20RBpOKg
0 retweets less than a minute ago
showerthotbot shower thot bot
Now that Ted Cruz dropped, his wife should do a porno. https://t.co/7fXMsSxQug
0 retweets less than a minute ago
ThatWaltMaguire Walt Maguire
Almost felt sorry for Ted until he misused 'foreclosed'. Now he returns to pranking the Senate. @CNNPolitics https://t.co/NVs0eYfpyL
0 retweets less than a minute ago