*

‘The Guardian’ y Televisa anuncian acuerdo que resuelve “diferencias” en cobertura EPN

En junio de 2012, 'The Guardian' publicó reportajes en los que reveló que Televisa encargó videos para desacreditar a los rivales del ex candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, publicó un acuerdo con Televisa para resolver "diferencias".
'The Guardian'  anuncia acuerdo con Televisa para resolver "diferencias"
(Foto: Especial)

El diario británico The Guardian y Grupo Televisa, publicaron este martes 5 de febrero un acuerdo para resolver “diferencias” en las acusaciones  sobre la presunta promoción ilegal que la televisora habría hecho para el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, entre 2005 y 2011,

El pasado 7 de junio de 2012 The Guardian inició una serie de reportajes en los que reveló que Televisa encargó videos para desacreditar a los partidos de oposición en el Estado de México y promover la imagen de Peña Nieto con el proyecto llamado “Handcock” para que alcanzara la candidatura del PRI a la Presidencia de la República.

Desde el principio, Televisa negó categóricamente las acusaciones de parcialidad política. Y negó también la autenticidad de los documentos presentados por The Guardian. La televisora consideró que “no le quedaba otra opción que presentar oficialmente una querella legal contra The Guardian”, dice el acuerdo emitido el martes.

El comunicado de The Guardian, según la traducción que difundió Televisa, acepta que “ya no era posible verificar más allá de toda duda la autenticidad de los documentos en cuestión” y reconoce la decisión de publicar este comunicado, debido a las resoluciones del Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la campaña electoral de 2012.

Continúa el documento: “El 16 de agosto de 2012 el Instituto Federal Electoral rechazó la denuncia del PRD. Un recurso de apelación contra la decisión del IFE fue rechazado por el Tribunal Electoral el 28 de agosto de 2012. The Guardian reconoce que tanto el IFE como el TEPJF determinaron que las acusaciones de parcialidad política presentadas por el PRD “fueron infundadas”.

Esas acusaciones se referían a la cobertura de Televisa entre 2005 y 2012.

The Guardian acepta “las preocupaciones de Televisa de que su cobertura haya sido construida en muchos sectores (especialmente en México) para dar a entender que Televisa era culpable de una sospechosa mala práctica. No fue la intención de The Guardian sugerir que estos documentos constituyen una prueba concluyente de parcialidad política por parte de Televisa”, dice el comunicado del diario británico y Televisa.

Pero en el comunicado conjunto hay más:

The Guardian reconoce que la cobertura de Televisa de noticias políticas “cumple con las estrictas regulaciones de radiodifusión del país (México) sobre la imparcialidad política. The Guardian clarifica consecuentemente con gusto cualquier malentendido involuntario”.

Otra traducción del documento

Aristegui Noticias informó la tarde del martes del documento de The Guardian y lo publicó en inglés.

Más tarde solicitó realizar la traduccion del documento original a la periodista canadiense Niloufar Ahmadzadeh.

En esa traducción, encontramos que hay diferencias con el texto difundido por Televisa en los últimos tres párrafos del documento:

Esto dice la versión de Televisa:

The Guardian reconoce la preocupación de que sus artículos hayan sido interpretados (especialmente en México) como si Televisa fuera culpable de una conducta indebida. The Guardian no tuvo la intención de sugerir que estos documentos constituían una prueba concluyente de parcialidad o sesgo informativo por parte de Televisa.The Guardian reconoce que Televisa y sus periodistas buscan mantener los más altos estándares editoriales y comprende que lo publicado haya causado profunda molestia.

The Guardian acepta que las autoridades electorales resolvieron que la cobertura televisiva de Grupo Televisa cumplió con las estrictas normas electorales mexicanas y neutralidad política. En consecuencia, The Guardian aclara gustosamente cualquier involuntario malentendido.

The Guardian y Televisa han acordado resolver amistosamente sus diferencias sobre la base de esta declaración conjunta.”

Y esto encontró la traducción de Aristegui Noticias:

The Guardian acepta las preocupaciones de Televisa de que su cobertura haya sido construida en muchos sectores (especialmente en México) para dar a entender que Televisa era culpable de una sospechosa mala práctica. No fue la intención de The Guardián sugerir que estos documentos constituyen una prueba concluyente de parcialidad política informativa por parte de Televisa. The Guardian aprecia que Televisa y sus periodistas busquen mantener los más altos estándares editoriales y entiende que su cobertura he causado una molestia significativa.

The Guardian reconoce que la cobertura de noticias políticas de Televisa ha sido resuelta por el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México y cumple con las estrictas regulaciones de radiodifusión del país sobre la imparcialidad política. The Guardian clarifica consecuentemente con gusto cualquier malentendido involuntario.

The Guardian y Televisa han acordaron amistosamente resolver sus diferencias sobre la base de la presente declaración acordada”.

Ve aquí el documento original en inglés:

The Guardian – Televisa by Aristegui Noticias





    Contenido Relacionado


  1. televisaTelevisa envía carta de respuesta a ‘The Guardian’
    junio 8, 2012 1:57 pm
  2. the-guardian-pena-televisa‘The Guardian’ recupera cables de Wikileaks de EU sobre EPN
    junio 12, 2012 2:59 am
  3. peña nieto cierre de campaña‘The Guardian’ revela unidad secreta de Televisa para la campaña de EPN
    junio 26, 2012 1:36 pm
  4. azcarraga y peña nietoNo nos amedrentarán, responde Televisa a ‘The Guardian’
    junio 26, 2012 8:41 pm
  5. guerra-sucia-edomex-pan1Videos de los contratos Televisa-Edomex que reveló ‘The Guardian’
    junio 26, 2012 7:06 pm
  6. TelevisaTelevisa invalida documentos publicados por ‘The Guardian’
    junio 8, 2012 6:47 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
Mexico_boxbanner_B_300x250
 
Adiós, genio de Macondo, Gabriel García Márquez
Murió el 17 de abril, a sus 87 años, en la Ciudad de México
oscarlode Oscar López D.
García Márquez: «Odio 'Cien años de soledad'» via @abc_es http://t.co/NpJSerythn excelente artículo compartió @jorgecoronel
0 retweets 4 minutes ago
karimmarquez2 karim marquez
Cien años de soledad - Audiolibro (1 de 9) - Gabriel García Márquez http://t.co/dfEnRxFqqP
0 retweets 10 minutes ago
Vlaudin Vlaudin Vega
Cien años de soledad - Audiolibro (1 de 9) - Gabriel García Márquez http://t.co/dUhRsQhI9M
0 retweets 13 minutes ago
VandineBoutique VandineBoutique
Un pequeño homenje al genial #Gabito "Gabriel García Márquez". "Cien años de soledad" una de sus más famosas... http://t.co/umfJzFZ6jR
0 retweets 13 minutes ago
HombreComunica Carlos.
Recordé que Gabriel García Márquez murió un Jueves Santo como Úrsula Iguarán, personaje de Cien años de soledad.
0 retweets 21 minutes ago
DanySalvatierra Dany Salvatierra
Publican la carta que García Márquez envió a Editorial Sudamericana para ofrecer Cien Años de Soledad. Está... http://t.co/fzcgSxX4cp
0 retweets 22 minutes ago
dimefake Eric Packer ☠
Pocas personas saben que lo mejor que escribió García Márquez no fue la novela Cien Años de Soledad sino relatos cortos.
0 retweets 30 minutes ago
eduvision_79 edu sanz
“Cien años de soledad” de gabriel garcia marquez, el libro más vendido en iTunes #tecnología http://t.co/BgrMiX3vTc
0 retweets 31 minutes ago