Promulgada, la primera Constitución de la CDMX (Video)
El documento consta de 71 artículos, 40 artículos transitorios y un preámbulo introductorio.
Foto: Gobierno capitalino

Este domingo 5 de febrero se promulgó la primera Constitución Política de la Ciudad de México. 

El jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, resaltó que “somos testigos de que se puede alcanzar este consenso, tras el debate inteligente… en tanto que dure el mundo, no acabará, no perecerá, la fama, la gloria, de México-Tenochtitlan, que viva la Ciudad de México, que viva su Constitución, que viva su gente, que viva México, que viva la Ciudad de México”.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera encabezó la ceremonia y recibió la Carta Magna de manos del presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas Rodríguez, después de su expedición el 31 de enero en la Antigua Sede del Senado de la República.

Posteriormente, el mandatario capitalino firmó el decreto para su publicación, tanto en el Diario Oficial de la Federación, como en la Gaceta Oficial de la CDMX —acompañado por Integrantes de la Asamblea Constituyente se trasladaron al Salón de Cabildos.

El mandatario destacó que este logro histórico representó un reto mayúsculo y que se pudo alcanzar un documento jurídico fundacional creado del consenso tras un debate inteligente y de la modernidad, pero sin perder su esencia.

También se entregarán tres ejemplares adicionales al Archivo General de la Nación, Archivo General de la Ciudad de México, a la Asamblea Legislativa y se enviarán copias certificadas al Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, y al Congreso de la Unión.

Este domingo será recordado como un “parteaguas” para la capital del país, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien felicitó al gobierno capitalino y a la Asamblea Constituyente por la promulgación de la Constitución Política de la Ciudad de México.

El funcionario del gobierno federal sostuvo que “es un honor asistir a este recinto con la representación del presidente de la República y participar en un día histórico para la Ciudad de México.

“Porque así como el 5 de febrero de 1917 significó un antes y un después para México, así también el 5 de febrero de 2017 será recordado como un parteaguas para la capital del país”.

En su discurso, Osorio Chong también hizo un llamado a la unidad nacional.

Indicó que el momento que se vive llama a actuar con altura de miras y con responsabilidad de Estado, además de llamar a la unidad, porque “es preciso recordar que esa unidad es el cimiento de la grandeza de México”.

“Y es necesario no perder de vista que esa unidad se forja escuchando a todas las voces, incluyendo a todas las fuerzas y con la participación decidida de todas y todos los mexicanos. Así lo demuestra la labor de este Constituyente”, expresó el secretario.

El titular de la Secretaría de Gobernación reconoció que a pesar de que fue un proceso complejo y pocas veces lineal, en un escenario en el que ninguna fuerza tenía los votos suficientes para hacer su voluntad y sin capacidad de veto, se logró con el diálogo el consenso y negociación a favor de la gente.

En 2018 el congreso de la Ciudad de México, que sustituirá a la actual ALDF, iniciará la adecuación de la totalidad del orden jurídico de la Ciudad en la Constitución con fecha límite el 31 de diciembre de 2020, lo anterior de acuerdo con el transitorio trigésimo octavo aprobado en el texto constitucional.

En tanto, las normas del Poder Legislativo entrarán en vigor el 17 de septiembre de 2018; las del Poder Ejecutivo el 5 de diciembre de este mismo año, y las del Poder Judicial el 1 de junio de 2019.

Por otro lado, las normas del Consejo Judicial Ciudadano y el Consejo de la Judicatura iniciarán su vigencia a partir del 1 de octubre de 2018 y las fracciones referentes a la Sala Constitucional el 1 de enero de 2019.

Comunicado de la Asamblea Constituyente:

Comunicado 144 La Constitución de La Cdmx Es Una Obra Colectiva. Toca Ahora Hacerla Realidad by Aristegui Noticias on Scribd


(Con información del gobierno capitalino y NTMX)

 







    Contenido Relacionado


  1. Constitución de la CDMX se decretará hoy mismo: Alejandro Encinas (Video)
    Enero 31, 2017 1:01 pm
  2. En Constitución capitalina, logros históricos en derechos indígenas: Julio Moguel
    Enero 30, 2017 6:54 pm
  3. Matrimonio gay, en Constitución de la CDMX
    Enero 11, 2017 7:35 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]