PRI analiza cambio de estatutos para plantear IVA en medicinas y alimentos
El partido propone a modificación de tres de sus cuatro estatutos; busca posicionar al partido en temas de la agenda política como la participación del sector privado en Pemex.
PRI analiza cambio de estatus para plantear IVA en medicinas y alimentos
(Foto: Archivo)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) analiza cambios a sus estatutos para acompañar las políticas públicas que el presidente Enrique Peña Nieto pretende implementar a lo largo de seis años, para dar entrada al tema del IVA en alimentos y medicinas, así como la participación del sector privado en la generación de energía en el país y que Pemex amplíe su participación en los mercados.

La dirigencia y militancia priistas trabajan ya en la preparación de la XXI Asamblea Nacional Ordinaria, en donde la propuesta es modificar tres de cuatro documentos básicos con el fin de posicionar al partido en los temas de la agenda política nacional, publica el diario El Universal.

De acuerdo con el documento de trabajo elaborado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que contiene las propuestas de modificación para los documentos básicos, del cual el periódico El Universal tiene copia, se contempla cambiar los seis apartados en que está conformado el Plan de Acción, y agregar un séptimo para ajustarlo a las propuestas de política pública actual.

Dentro de los apartados, el punto 154, en el que actualmente el programa refiere que el PRI defiende la economía y no aceptará la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, la propuesta es desparecer la redacción actual.

“Apoyar con todo vigor a los productores agropecuarios de nuestra nación para garantizar la soberanía alimentaria, a partir de la implementación, supervisión y mejoramiento permanente de un nuevo modelo de producción alimentaria”, señala la propuesta de modificación.

En el tema que hace referencia a que el PRI acepte una reforma fiscal, que es el punto 274 de su Programa de Acción, no se contempla modificación alguna, toda vez que actualmente se señala que el tricolor reconoce la necesidad de continuar perfeccionando la reforma hacendaria y rechaza que esto se logre a costa de mayores gravámenes.

Con relación a la reforma energética, que tiene que ver con Pemex, el Programa de Acción del PRI señala en su punto 299 que el partido se pronuncia por mantener la rectoría del Estado en la materia y por el principio de una industria petrolera nacional integrada. En este punto no se plantean modificaciones.

Sin embargo, para el punto 300 en donde se plantea el objetivo de garantizar la seguridad energética del país, el CEN propone eliminar del texto la necesidad de mantener la propiedad, dirección, control y usufructo del Estado en Pemex, CFE y Luz y Fuerza del Centro (ya extinta) y convertirlas en empresas paraestatales modernas.

Actualmente, el Programa de Acción del PRI niega en su punto 302 que se rechaza cualquier procedimiento que pretenda de manera subrepticia ceder la planeación y operación de las actividades propias de Pemex, el control de su mercado y el usufructo de la renta petrolera, lo que se propone cambiar por completo.

En cuanto a la Declaración de Principios, el PRI busca modificar el estatus de lo que es el partido y sobre todo integrar aspectos del Estado democrático, derechos humanos, vida pública y principalmente considerar a la persona como un aspecto a preservar.

El tercero de los documentos básicos a modificar es el de los Estatutos, en donde se ponen nuevas reglas a la militancia en cuanto a la afiliación y algunos requisitos para obtener candidaturas.



Temas relacionados:
Partidos Políticos
PRI
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Bimbo apoya el IVA en alimentos y medicinasBimbo apoya el IVA en alimentos y medicinas
    febrero 1, 2013 1:32 pm
  2. Propone Canacintra incremento gradual del 4% en alimentos y medicinasPropone Canacintra incremento del 4% del IVA en alimentos y medicinas
    diciembre 13, 2012 10:58 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
hermartemytos hermartemytos
No quiero oro ni quiero plata. Yo lo que quiero es a los de Ayotzinapa #ayotzinapadosaños
0 retweets less than a minute ago
CDHVitoria Centro DH Vitoria
#AyotzinapaDosAños. Iguala: complicidad e impunidad. Escribe Carlos Fazio en @LaJornada https://t.co/rF0F8a2OgJ
1 retweets less than a minute ago
marc1gar Marco Antonio García
#AyotzinapaDosAños | A dos años no se nos ha hecho justicia: papás de los 43 #Ayotzinapa https://t.co/WbbU5FqGmI https://t.co/z8eUiOF0Ki
0 retweets about a minute ago
Revolucion3_0 Revolución 3.0
#AyotzinapaDosAños #Cobertura3_0 Estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa exigen se atien… https://t.co/oB58vaaBFx
1 retweets about a minute ago