Lista, la convocatoria para integrar la Asamblea Constituyente de la CDMX
La organización de la elección de 60 diputados está a cargo del Instituto Nacional Electoral.
image

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria, la convocatoria para que los partidos políticos nacionales y los ciudadanos que aspiren a contender como candidatos independientes, a participar en la elección de 60 de los 100 diputados que conformarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Según el Decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la reforma política de la Ciudad de México, publicado el pasado 29 de enero, podrán participar en esta elección candidatos postulados por partidos políticos nacionales, elegidos por el principio de representación proporcional, y ciudadanos que pretendan contender como candidatos independientes.

El Consejo General del INE aprobó el jueves la convocatoria, normatividad y formatos sobre el proceso para elegir a los 60 diputados integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

En dicha convocatoria se establecen las principales bases y requisitos para contender en los comicios, que se llevarán a cabo el próximo 5 de junio del presente año. Dichas bases pueden ser consultadas aquí.

“Esta convocatoria es única en su tipo, pues corresponde a una elección absolutamente inédita, tanto por los principios que la rigen como por su finalidad: elegir a las y los ciudadanos que tendrán la tarea de aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México”, destacó el INE en un comunicado.

Al respecto el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, resaltó que organizar la elección de la integración de la Asamblea Constituyente es un hecho histórico e inédito, ya que es la primera vez que se integrará un órgano constituyente en el marco del nuevo paradigma constitucional.

“El INE tiene un inédito mandato de configuración normativa, de las reglas que regirán esta elección, se trata de un mandato, insisto, derivado del así llamado poder constituyente permanente de manera directa”, dijo.

Lorenzo Córdova destacó que con la emisión de la Convocatoria, el INE “participa en el modelaje del pacto fundacional de una nueva comunidad política con soberanía, en congruencia con los parámetros establecidos para ello en la Constitución”.



Temas relacionados:
Ciudad de México
INE
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. batresprdPeña quiere controlar Asamblea Constituyente de la CDMX, alertan PRD y Morena
    febrero 3, 2016 2:55 pm
  2. Ifigenia, Porfirio y Granados, en el grupo que redactará la constitución del CDMXIfigenia, Porfirio y Granados, en el grupo que redactará la Constitución de la CDMX
    febrero 2, 2016 6:30 pm
  3. EPN“Por más que se quiera denostar”, de gran alcance la reforma de la CDMX: Mancera
    enero 29, 2016 2:26 pm
  4. cnnElección de Asamblea y una Constitución, lo que sigue en la Ciudad de México: Muñoz Ledo en CNN
    enero 22, 2016 11:09 am
  5. Iluminemos_la_Ciudad-2Constitucional, la reforma política de la Ciudad de México, que transformará al DF
    enero 20, 2016 12:40 pm
  6. Ciudad_Vida_Cotidiana-4_9¿Qué cambiará en la Ciudad de México?
    enero 5, 2016 10:46 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Bienvenido el debate
Meyer, Dresser y Villamil analizaron plagio de EPN
alejandroaalex ALEJANDRO ALEX
#Bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/oA4RuszShf vía @AristeguiOnline
0 retweets 10 minutes ago
TarscioPafnucio Martín CancinoBorraz
#BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/Z9CEdq6Xeu
0 retweets 10 minutes ago
Matellcarranza Maria TellezCarranza
#BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/hPntnYrC1Y vía @YouTube
0 retweets 11 minutes ago
Matellcarranza Maria TellezCarranza
#BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/T35LG0yExA vía @YouTube
0 retweets 11 minutes ago
EliseoFg Eliseo Fg
"Si tú plagias, es un robo”, afirma Lorenzo Meyer #Bienvenidoeldebate Videos... https://t.co/qVgEir2bPm by @AristeguiOnline via @c0nvey
0 retweets 26 minutes ago
Chrisicamda Christian Campos
#BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias. "Si tú plagias, estás usando el trabajo de... https://t.co/wYgZAoFRHa
0 retweets 34 minutes ago
martha_ponce martha
#BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/7K7gkY56Aw vía @YouTube
2 retweets 46 minutes ago
lo_gregorio gregorio ramirez lo
#Bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/bLtqLbzQn7 vía @AristeguiOnline
0 retweets 54 minutes ago
Maria_Zavall María Pocket
No entiendo la estrategia d los medios en sacar esto que ya se sabía desde inicio de su campaña #bienvenidoeldebate https://t.co/EenoB5m0G5
0 retweets 58 minutes ago