Otras explosiones por gas metano en el mundo; principalmente en minas

Los accidentes provocados por el material inflamable suceden especialmente en las áreas de extracción de minerales, sin embargo se han registrado en ciudadades y zonas industriales.
Explosiones de gas metano, principalmente en minas
La explosión ocurrida en las instalaciones del complejo Torre de Pemex, fue debido a la acumulación de gas metano. Este tipo de siniestros se registra principalmente en minas. (Fotos: Archivo/Cuartoscuro)

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, indicó que la explosión en el edificio B-2 del complejo Torre de Pemex, se debió a una acumulación de gas metano que hizo contacto con “una chispa”, “en una zona poco ventilada” lo que dejó un saldo al momento de 37 persona fallecidas y más de 100 heridos.

Este tipo de explosiones se registran en otras partes del mundo, y en su mayoría se han registrado en minas.

  1. Una explosión de metano en una mina de carbón de la región de Kémerovo (sur de Siberia) el 19 de marzo de 2007, dejó un saldo de más de cien muertos en Rusia. “A juzgar por todo, la explosión ocurrió tras un derrumbe que expulsó el gas metano al resto de las galerías”, explicó el gobernador de la localidad Amán Tuléyev, publicó el diario El Mundo.
  2. En Ucrania, una acumulación del mismo gas un una mina, provocó una explosión que dejó un saldo de 63 personas fallecidas en Zasyandko, ubicado en la región este de Donetsk, el 18 de noviembre de 2007, de acuerdo a BBC Mundo.
  3. Un estallido en la mina de la compañía Pike River en el sur de Nueva Zelanda, provocó el colapso de las instalaciones y dejó un saldo de 29 trabajadores fallecidos, el 29 de noviembre de 2010, publicó la cadena BBC.

Sin embargo, explosiones en zonas no dedicadas a la minería también se han se reportan, aunque sin la magnitud de las anteriores y ya existe un antecedente en la Ciudad de México.

  1. Una fuga de gas metano que emanaba de una tubería de drenaje ocasionó la explosión que dejó cuatro muertos y dos intoxicados en bodegas de la Central de Abasto de la Ciudad de México, en mayo de 2012, detalló el diario Reforma y la Cordinación General de Políticas Administrativas de Planeación y Organización.
  2. La explosión en el hotel Princess Riviera Maya, el 14 de noviembre de 2010, también fue atribuida a la posibilidad de que el gas metano, proveniente de un pantano cercano se acumulara bajo la plancha de los cimientos del hotel. El accidente dejó un saldo de siete personas muertas y más de 20 heridos, informó la agencia Sipse.
  3. En España una explosión se registró el 7 de enero de 1993 debido a que gas metano se había acumulado a lo largo de un colector de 700 metros de longitud en un polígono industrial de Fuenlabrada, en Madrid. Aunque no dejó personas fallecidas, destrozó 700 metros de la calle Villabilna, además de otras vías agrietadas y alcantarillas despedidas, algunas de las cuales atravesaron el techo de las fábricas. El estruendo se escuchó hasta en cinco kilómetros a la redonda, de acuerdo a El País.

Este martes José Cavazos, especialista certificado en protección contra incendios, señaló este martes en entrevista con el diario Excélsior, que el gas metano, que emana de las cloacas del Distrito Federal, es un problema serio que puede provocar explosiones, aunque reiteró que en grandes cantidades no es letal para el ser humano y que la explosión en el complejo de Pemex, pudo depender de otros factores arquitectónicos.





    Contenido Relacionado


  1. Lámpara, posible generadora de chispa que provocó explosión en PemexLámpara, probable objeto que desencadenó la explosión en Torre de Pemex
    febrero 5, 2013 7:18 pm
  2. "Nos parece extrañísimo" explosión en Torre de Pemex: Copicosa“Nos parece extrañísimo” accidente en Torre de Pemex: Copicosa
    febrero 5, 2013 3:38 pm
  3. Gastaron 12 mdp en mantenimiento de Torre de Pemex en 2012Gastaron más de 12 mdp en mantenimiento de sede de Pemex durante 2012
    febrero 5, 2013 3:09 pm
  4. Enrique Peña Nieto instruye a PGR por caso PemexPGR investigará “hasta tener plena certeza de lo ocurrido” en Pemex: EPN
    febrero 5, 2013 2:24 pm
  5. Tras explosión, continua desapareciad empleada de Pemex¿Quién es la empleada de Pemex desaparecida?
    febrero 5, 2013 1:14 pm
  6. Murillo Karam en conferencia sobre explosiónVideo: Así explicó PGR explosión en #Pemex
    febrero 5, 2013 9:57 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.