Exigen 6 organizaciones castigo a funcionario que amenazó a una periodista en Puebla
Francisco Javier Trejo Mendoza, jefe de la Unidad de Comunicación del Gobierno de Puebla, pretendía que Paula Carrizosa, del periódico La Jornada de Oriente, no difundiera información sobre el Museo Internacional Barroco (MIB).
Inauguracion_Museo_Barroco-3 erh
FOTO: HILDA RÍOS/ Archivo CUARTOSCURO.COM

Seis organizaciones civiles, entre ellas Cencos y CIMAC, exigieron este viernes que sea sancionado Francisco Javier Trejo Mendoza, jefe de la Unidad de Comunicación del Gobierno de Puebla, quien “amenazó e intimidó a la periodista Paula Carrizosa, del periódico La Jornada de Oriente”, por difundir información del Museo Internacional Barroco (MIB).

La conducta del funcionario obedeció a que la periodista asistió a una comida donde se informó del museo y el jefe de Comunicación pretendía que no se publicara nada del acto.

De acuerdo con los datos recabados por Comunicación e Información de la Mujer, AC (CIMAC), de 2002 a 2015 se han registrado y documentado 331 casos de violencia contra mujeres periodistas en México, entre los que hay 13 casos de feminicidio. En lo que va del gobierno de Rafael Moreno Valle, desde 2011 a 2016, se han documentado 13 hechos violentos en contra de periodistas poblanas en los que los principales agresores son funcionarios públicos.

 

Las seis organizaciones suscribieron el siguiente escrito:

Las redes de periodistas y organizaciones que suscribimos, exigimos a Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador del Estado de Puebla y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE)  iniciar una investigación exhaustiva y sancionar a Francisco Javier Trejo Mendoza Jefe de la Unidad de Comunicación del gobierno de Puebla quien amenazó e intimidó a la periodista Paula Carrizosa del periódico La Jornada de Oriente por difundir información del Museo Internacional Barroco (MIB).

De acuerdo con un comunicado por La Jornada de Oriente, Paula Carrizosa recibió una invitación para asistir a una comida en la que se presentaría el MIB, esta invitación fue hecha por Francisco Trejo quien condicionándola le indico que la comida era informal a lo que Paula contestó “que ella no podía asistir a la reunión sin ejercer su labor periodística”.

Durante el recorrido en el MIB el miércoles 3 de febrero y mientras Paula hacia anotaciones en su libreta, Francisco Trejo de forma violenta le dijo: “¡Oye, Paula, te lo advertí, que la comida no es para que hagas una nota, así que te pido que no publiques nada!”, ante este señalamiento Paula respondió con una sonrisa y Francisco Trejo le grito: ¡Pélame, Paula!”, ¡Pélame, Paula!”, esta situación colmó la paciencia de Paula quien se volteó para decirle al agresor: “Pues qué contradicción, ya que tú gobernador en la comida acaba de pedirle a los asistentes que se difunda la obra del Barroco y tú me exiges no publicar nada” y Francisco Trejo volvió a reaccionar con sus amenazas: “¡Ya te lo advertí, ya te lo advertí, no puedes publicar nada!”

Cabe destacar La Jornada de Oriente ha mantenido una línea editorial crítica con respecto al funcionamiento del gobierno de Puebla y es por esta razón que las y los periodistas de esta redacción han sido excluidos de toda invitación a actos públicos de Rafael Moreno Valle desde hace cuatro años.

De acuerdo con los datos recabados por Comunicación e Información de la Mujer, AC (CIMAC) de 2002 a 2015 se han registrado y documentado 331 casos de violencia contra mujeres periodistas en México, entre los que hay 13 casos de feminicidio. En lo que va del gobierno de Rafael Moreno Valle; desde 2011 a 2016, se han documentado 13 hechos violentos en contra de periodistas poblanas en los que los principales agresores son funcionarios públicos.

En ese sentido, las redes firmantes, exigimos que se respete el ejercicio del derecho a la información y libertad de expresión de la periodista  Paula Carrizosa así como de las y los periodistas poblanos y se  les permita ejercer su labor sin ningún tipo de restricción. Hacemos un llamado enérgico para que se le brinden las medidas de protección ante las amenazas recibidas por Francisco Trejo.

Apelamos a la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) establece que:

“el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a las y los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores, asegurar a las víctimas una reparación adecuada.”

En el informe de la CIDH del año 2013 se recomienda a los Estados a “adoptar medidas específicas, adecuadas y efectivas para prevenir los ataques y otras formas de violencia contra mujeres periodistas”.

Atentamente

Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando esta actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto. Tel: +5255 5533 6475, www.cencos.org.mx

Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), organización civil sin fines de lucro y Agencia de Noticias con perspectiva de Género. Desde 2005 CIMAC ha registrado y documentado casos de violencia contra mujeres periodistas con el objetivo de visibilizar las particularidades enfrentadas por ellas y generar formas de atención adecuadas a su condición social y profesional. Tel: +5255 5510 0085, www.cimac.org.mx

Propuesta Cívica. Desde su creación, en 2005,  Propuesta Cívica se fijó como objetivo la tarea de impulsar desde la sociedad civil la regeneración de la democracia en México. En 2011 formamos nuestro Centro de Investigación y Capacitación para responder a los nuevos temas de la agenda pública a partir de un enfoque de investigación aplicada. www.propuestacivica.org.mx

Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), integrada por  periodistas mujeres y varones de 35 países del mundo.

Red Nacional de Periodistas (RNP México), Integrada por periodistas hombres y mujeres de todas las entidades federativas de México.

Red Puebla de Periodistas. Somos una red de periodistas que busca la protección y seguridad del gremio, esto a través de protocolos de seguridad, capacitación y vinculación.

 
expeidente-bandera1



Temas relacionados:
Periodistas
Puebla
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. DF, Edomex, Tamaulipas y Veracruz, acumulan más quejas a CNDH en 2015 (Documento)Aumenta 12% el número de quejas recibidas por la CNDH de 2014 a 2015 (Documento)
    enero 28, 2016 6:14 pm
  2. Regidor_Asesinado-1Asesinan a periodista en Oaxaca; Artículo 19 exige investigación a las autoridades
    enero 25, 2016 7:13 pm
  3. morenoMoreno Valle pone el nombre de su abuelo a hospital inaugurado por Peña en Puebla
    febrero 3, 2016 8:34 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.