opinión
“El Papa visita al infierno”, artículo de Miguel Pulido
Alegatos por Miguel Pulido
Foto: Facebook

Durísimo. Sin contemplaciones. Así es el título que la influyente revista italiana de análisis político Il Venerdi puso al reportaje principal de su más reciente número (29 de enero): México, horrores y pecados de un país basurero (Messico, orrori e peccati di un Paese discarica).

El artículo –que conocí gracias a mi amiga Silvia Emanuelli- comienza así: “Es un viaje al infierno lo que Francisco ha decidido llevar a cabo el 12 de febrero, en las sangrientas calles de México”. Más adelante señala: “Cinco días de peregrinación en el país de la policía corrupta, de un sistema político enfermo, la exclusión social y una pobreza que se cierne sobre 47 por ciento de la población.”

Las palabras de Il Venerdi no descansan en el vacío. México tiene 10 de las 50 ciudades más violentas del mundo. Es 15 veces más probable morir asesinado en ellas (en Acapulco, por ejemplo) que prácticamente en cualquier ciudad de Chile o Uruguay.

Nuestra realidad tiene rasgos que estremecen y han sido documentados de diversas formas. En Hidden in Plain Sight: A Statistical Analysis of Violence Against Children, la Unicef nos incluye en la lista de los 10 países que aportan la mitad de los asesinatos de niños en el mundo junto con Congo, Venezuela y Pakistán, entre otros. La violencia con la que suceden los asesinatos de niños en México también es escalofriante, 6 de cada 10 fueron asesinados por armas de fuego y presumiblemente activadas por otros niños, de acuerdo al estudio “Carga Global de la Violencia Armada 2015. Cada cuerpo cuenta”.

En seis años más de mil 900 mujeres y niñas fueron asesinadas de forma violenta en México. Si tenemos en cuenta los asesinatos cometidos con disparos de armas, estamos entre los peores 10 países del mundo.

El Relator Especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales y arbitrarias, Christof Heyns, nos describe así: “México sigue sufriendo niveles alarmantes de violencia. Se siguen produciendo incidentes extremadamente violentos, en particular atentados contra el derecho a la vida, a un nivel intolerable”. Durante la anterior administración federal, de diciembre de 2006 a noviembre de 2012, se cometieron 102.696 homicidios intencionales. Se estima que no menos de 70, 000 de esas muertes (casi el 70%) estaban relacionadas con el tráfico de drogas.

Son tiempos difíciles los que vivimos. No hemos encontrado como sociedad la capacidad de asimilar, discutir y transformar nuestro contexto. Con mucha razón, la crisis se reproduce entre silencio y desconfianza. El Informe País Sobre la Calidad de la Ciudadanía en México sostiene que 61% de los mexicanos que fueron víctimas de un delito o que viven con una víctima del delito no denunciaron; sólo el 39% sí lo hizo. 63% de los mexicano no denunció porque “no sirve de nada”; 52%, “por falta de confianza en las autoridades”; y 40%, “por malas experiencias con las autoridades en el pasado.

El Messico que visitará Francisco vive en múltiples realidades. Entre ellas, la que sucede en las fantasiosas palabras de la clase política y la que azota diariamente la vida de las personas. Tal y como lo señala Il Venardi “el gobierno, el cual promueve la imagen tranquilizadora y el glamour de la capital cultural y financiera de la Federación, reduce al mínimo lo que sucede.”

Habrá quien se moleste con la crítica o las duras descripciones que hagan de nosotros desde el extranjero. No es mi caso -con la genuina esperanza de que logremos superar esta grave crisis a partir de su reconocimiento y comprensión- creo que Il Venardi no se equivoca.

Papa Francisco: bienvenido al infierno.

Miguel Pulido

Miguel Pulido es abogado. Ha sido director de Fundar, profesor en la Universidad Iberoamericana y visitante en la Universidad de Yale. Actualmente participa en Antifaz (www.antifaz.org.mx) un proyecto que busca abordar críticamente los asuntos públicos, las élites políticas y las dinámicas de poder.

Temas relacionados:
Papa Francisco


    Contenido Relacionado


  1. eco 00Ecobici retira 27 cicloestaciones por visita del Papa
    febrero 4, 2016 1:00 pm
  2. papaUstedes viven su “pedacito de guerra”; no voy a México a tapar violencia ni corrupción: Papa
    febrero 3, 2016 7:03 am
  3. 12605352_1138684772809792_5689573613253253508_oEl Papa decidió él mismo los lugares que visitará en México: Palacios Alcocer
    febrero 2, 2016 1:05 pm
  4. Trabajos_Basilica-1Ley seca en la GAM, por visita del Papa a la Basílica de Guadalupe
    febrero 2, 2016 8:47 am
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
DragonBall_95 Dragon Ball
Duela a quien le duela AMERICA ESTA EN OTRA FINAL!!! Buen trabajo y felicidades !! @ClubAmerica
0 retweets less than a minute ago
RichieXRich1989 $King Richard$
I look better than Celebrities with over 200 million times less help than those pathetic pussies!! That's why I am… https://t.co/4kCS8En51x
0 retweets less than a minute ago
pds0399 PSmith
@drapermark37 she has no right to voice anything about #America She sold out long ago
0 retweets less than a minute ago
Aerthryn Prince of Spurgundy
@Hbomberguy I think you need a secure source of oil under your control and a willingness to obey america...
0 retweets less than a minute ago
ginanotjenna Jeanna M
@TuckerCarlson is news the way it should be. In you face style news. He is a breath a fresh air. America has been w… https://t.co/inaQGLs4l3
0 retweets less than a minute ago
travelingtshirt Scott Eickler
The best hotels in America | https://t.co/WVebMHSRmb
0 retweets less than a minute ago
MnUTD23 Red_Devils_23
@cvpayne 35% tax on ppl leaving America and selling back is great idea. make it cost oneffective to leave. @FoxNews
0 retweets less than a minute ago
Anon_Eu Anonymous News
Where to Invade Next: Michael Moore’s Provocative Comedy Exposes the Real Face of America https://t.co/diqopKSvfB https://t.co/vYslC7uNz1
0 retweets less than a minute ago
0marsaurio Machitroll Feminista
@myboo9632 @AristeguiOmline @ClubAmerica uste' dele RT
0 retweets less than a minute ago
AlemanBoxing ALEMAN BOXING FRESNO
Me and some friends! GOING FOR GOLD! Here in Kansas City, MO USA Boxing Nationals! Big Jett, America the... https://t.co/BGxRyOz9Ay
0 retweets less than a minute ago
NOTA22com NOTA22.COM
Voladuras de techos, árboles caídos y falta de energía por un temporal https://t.co/nCJ2N3DDhJ
0 retweets less than a minute ago
BostonJerry Atticus Grinch
@sexualjumanji inspired a lot of great literature/film, helped hold all regions of America together in times when almost nothing else could
0 retweets less than a minute ago
DjcurtC Curtis Maxwell
@DjcurtC- Pipeline builders R trampling on grounds of Righteousness and Fairness. PEOPLE of AMERICA it is wrong 2 do 4 one & not the other.
0 retweets less than a minute ago
1kenwilson24 Patriots*R*us PhD
@zachdcarter @BernieSanders @HuffPostPol just what America needs, another jew hating racist leading the DNC.
0 retweets less than a minute ago
boblaf Robert Lafferty
Help save America from predatory Governor Brown! https://t.co/TGF5H3ZP4K https://t.co/J6w4ddxdoo
0 retweets less than a minute ago