Avalan diputados ley de disciplina financiera para los gobernadores (videos)
El pleno aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de reforma constitucional para regular la deuda pública de estados y municipios.
Avalan diputados ley de disciplina financiera para los gobernadores
(Foto: Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados aprobó este jueves las nuevas disposiciones legales que reforman la Constitución en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas.

La votación fue de 329 sufragios a favor, 43 en contra y 0 abstenciones del documento plantea que los Congresos locales tendrán la facultad de aprobar los montos máximos de deuda de los Gobiernos locales, con las mejores condiciones del mercado.

La parte donde hubo diferencias entre los legisladores fue sobre la creación de comisión bicameral, para que diputados y senadores analicen la estrategia de ajuste para vigilar las finanzas de los estados.

El documento se remitió al Senado de la República para su ratificación y, de ser aprobado, se enviará a los congresos estatales con el fin de que sea avalado, por lo que tendrá que lograr la aprobación de la mitad más uno de esos congresos, por tratarse de una reforma constitucional.

La propuesta avalada por los diputados, determina que el Estado velará por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo.

También faculta al Congreso de la Unión en materia de deuda pública para celebrar empréstitos y otorgar garantías sobre el crédito de la nación, aprobar anualmente los montos de endeudamiento que deberán incluirse en la Ley de Ingresos.

Además, podrá expedir leyes en materia de responsabilidad hacendaria que tengan por objeto el manejo sostenible de las finanzas públicas en la Federación, estados, municipios y el Distrito Federal.

Fueron reformados los artículos 73, fracción VIII, numerales 3 y 4; 73, fracción VIII, numeral 4; y 117, fracción VIII, párrafo tercero, en los términos del proyecto de decreto.

Conoce los posicionamientos de los diputados de diferentes partidos políticos:

Diputado Pedro Domínguez (PRI) – Deuda de Estados y Municipios (A Favor)

Diputado Alfonso Durazo (Morena) – Deuda de Estados y Municipios (En Contra)

Diputado Guillermo Anaya (PAN) – Deuda de Estados y Municipios (A Favor)


(Con información de Reforma y Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. DSC_0466Pemex se endeuda hasta 2046 y por 6 mil millones de dólares
    enero 16, 2015 8:32 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]