Avalan diputados Código Nacional de Procedimientos Penales
Diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y NA destacaron el cambio de paradigma en la aplicación de justicia en el país. El código fue avalado por 407 votos a favor, 28 en contra y cinco abstenciones.
1780791_718299064870556_519371921_n

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en lo general el dictamen de la minuta del Senado que expide el Código Nacional de Procedimientos Penales, que permitirá la uniformidad de la justicia en el país, e inició la discusión en lo particular de unas 72 reservas de 21 diputados.

El documento fue avalado por 407 votos a favor, 28 en contra y cinco abstenciones.

Con el nuevo código se busca dar cumplimiento a la reforma constitucional de 2008, mediante la cual se estableció que el sistema acusatorio tendría ocho años para entrar en vigor y que para 2016 deberían estar unificados todos los sistemas penales del país.

El nuevo ordenamiento establece las normas que han de observarse en la investigación, procesamiento y sanción de los delitos cometidos en el territorio nacional, que sean competencia de los órganos jurisdiccionales locales y federales.

Asimismo, los lineamientos para esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y la reparación de los daños, respetando en todo momento los derechos humanos.

La minuta para expedir el Código Nacional de Procedimientos Penales fue aprobada por los senadores el pasado 5 de diciembre. Entre otras características, el nuevo código establece las normas que han de observarse en la investigación, procesamiento y sanción de los delitos cometidos en el territorio nacional que sean competencia de los órganos jurisdiccionales locales y federales. Asimismo, los lineamientos para esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y la reparación de los daños, respetando en todo momento los derechos humanos.

El Código Nacional reglamenta los cateos, la intervención de comunicaciones privadas o tecnologías de la información, las órdenes de aprehensión o detenciones, la toma de muestras sin el consentimiento del imputado, el registro de la investigación, el descubrimiento de la investigación, las inspecciones corporales, las entrevistas a testigos e imputado, y la identificación de sospechosos.

Cambio de paradigma

Diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y NA destacaron el cambio de paradigma en la aplicación de justicia en el país, que se llevará a cabo con el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, en tanto que MC lo cuestionó.

Legisladores de las siete fracciones parlamentarias fijaron la posición de sus bancadas durante la discusión del dictamen de la minuta que envió el Senado de la República para expedir el Código Nacional de Procedimientos Penales, que permitirá la uniformidad de la justicia en el país.

El diputado José Alberto Rodríguez Calderón (PRI) dijo que el nuevo código nacional sienta las bases para el sistema penal acusatorio en el país, el cual consideró, es más garantista, ya que privilegia el concepto del debido proceso, la presunción de inocencia y los tratados internacionales en derechos humanos.

Añadió que el ordenamiento crea mecanismos alternos de solución de controversias, lo que significará el reconocimiento del Estado a la voluntad de las partes, el empoderamiento de los ciudadanos y la solución de problemas en el menor tiempo posible y sin gastos.

Comentó que el éxito del nuevo sistema penal y de la implementación del Código Nacional recaerá en los elementos policíacos y servicios de periciales del país y del cuidado, por parte de éstos, de la cadena de custodia; “Sin ello, difícilmente habrá éxito”, manifestó.

Al fijar su postura, el diputado Jorge Sotomayor Chávez (PAN) aseguró que el Código Nacional de Procedimientos Penales representa un cambio de paradigma en la aplicación de justicia en México, pues existirá una verdadera presunción de inocencia.

“Adiós a la discriminación, ya no más desconocimiento del propio juez respecto de las actuaciones que se llevan en su juzgado”, agregó.

Sotomayor Chávez destacó que los medios de comunicación podrán acudir a las audiencias, y conocer de manera directa lo que sucede, y se podrán confrontar pruebas acusatorias y de defensa ante el juzgador.

El diputado Catalino Duarte Orduño (PRD) admitió que el nuevo código nacional tiene elementos novedosos y positivos como que, en delitos no graves, en todo momento se podrá conciliar a petición de las partes y que se reserve la privación de la libertad para delitos graves.

Asimismo, la implementación de la oralidad en los procesos, lo que permitirá conocer de manera pública las manifestaciones y alegatos de afectados y presuntos culpables, expresó.

No obstante, indicó que debe trabajarse de manera seria en los valores, la cultura de la legalidad y la capacitación policiaca, así como ir a fondo en el tema de la corrupción y tráfico de influencias, “ya que eso es lo que afecta seriamente la procuración y administración de justicia en este país”.

El diputado Antonio Cuéllar Steffan (PVEM) manifestó su apoyo al dictamen y destacó que contiene las reglas de procedimiento, que serán aplicadas en lo sucesivo para lograr “algo que ha quedado muy distante de cumplirse a favor de la ciudadanía, que es hacer justicia”.

Afirmó que un punto que se tiene que lograr es precisamente que las normas no sólo se aprueben en el órgano legislativo, sino vigilar que se observen y se cumplan por parte de todos aquéllos a quienes están dirigidas,

“En este Código Nacional de Procedimientos Penales, encontramos el primer eslabón de una segunda etapa que tenemos que iniciar en este proceso de transformación de México, en el que venimos participando”, indicó.

El coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que el dictamen contiene “graves deficiencias” que atentan contra los derechos de los ciudadanos y establece la presunción de culpabilidad sobre el de inocencia. Por ello, adelantó que su fracción presentará diversas reservas en lo particular.

Señaló que el nuevo Código magnifica al Estado y restringe libertades de particulares, lo que traiciona el espíritu de la reforma constitucional de 2008, ya que, agregó, muchas de estas disposiciones fueron matizadas y degradadas.

Sostuvo que figuras como el ingreso de una autoridad sin orden judicial y la prisión preventiva, violenta los derechos humanos e ignora los tratados internacionales firmados por México.

Cuestionó que el dictamen no haya sido sujeto a un amplio debate como ameritaba, por lo que se pronunció por regresarlo a comisiones para discutirlo más a fondo.

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) aseveró que el actual sistema penal se encuentra débil, viciado y existe discriminación en la aplicación de justicia, al recordar los casos de indígenas afectados por procedimientos irregulares en el país.

Expuso que con la aplicación del nuevo código se da prioridad a la justicia restaurativa y sobre todo otorga certidumbre y seguridad jurídica a la población.

“Esto no es un cambio de código, es un cambio de paradigma, queremos cambiar la cultura de la legalidad en el país”, manifestó.

“La cultura de la legalidad no será inmediata con la creación de este código, pero éste es un buen inicio, es un buen inicio porque este nuevo sistema que se basa sobre todo en la inmediación, en la publicidad y en la transparencia, pone en el centro a la persona”, subrayó.

El diputado Fernando Bribiesca Sahagún (NA) se pronunció a favor del dictamen y puntualizó que se pretende modernizar las normas procesales penales con pleno respeto a los derechos humanos.

Consideró que con el ordenamiento procesal único existirá homologación entre todas las áreas de los distintos niveles de gobierno encargadas de la procuración de justicia y se concede mayor certeza al imputado y a la víctima, es decir, “se busca castigar al culpable y absolver al inocente”.

(Notilegis)



Temas relacionados:
Congreso
Justicia
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. Caso 'Presunto Culpable' irá a la CIDH: director en CNNSe debe regular, no prohibir grabación de juicios por medios: productor de ‘Presunto Culpable’
    febrero 4, 2014 10:21 am
  2. juiciosLos juicios serán videograbados, pero no por medios de comunicación: Aguilar Zínser
    febrero 4, 2014 9:46 am
  3. Sesion_Permanente-5_3Diputados avalan minuta sobre Código Nacional de Procedimientos Penales
    enero 28, 2014 6:01 pm
  4. sesion senadoAprueban dictamen del Código de Procedimientos Penales
    diciembre 4, 2013 5:33 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Parodia Gael García video de los XV años de Rubí,
Lo hizo en un programa en EU.
iikaro_82 Jerry Stamos Peck
@CharlyPi mira esta parodia de Gael Garcia a los XV años de la Rubi https://t.co/JVYgMM8qTS
0 retweets about an hour ago
NSOax NuevaSociedad Oaxaca
▶️ Gael García te "invita" a los XV años de Rubí https://t.co/33pBMNI0rp vía Mileniohey https://t.co/RFwxLp8kZM
0 retweets about an hour ago
ixraelo IXR@_LO
Retweeted Sopitas (@sopitas): ¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/MDBVtQSSba... https://t.co/H2MmxhWo2Z
0 retweets about an hour ago
Siete24Noticias Siete24 Noticias
#VIDEO | Gael García también invita a los #XVAñosDeRubi ¡No te lo pierdas! >>> https://t.co/COWZ2yPIEN https://t.co/aeLBLc8G0w
0 retweets 2 hours ago
atentos_todos Atentos Todos
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/Hy8yMVvLNR https://t.co/NrNpFMrhSr
0 retweets 2 hours ago
djamilyamedved2 Lila Navaro
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/Ke307ulzcd https://t.co/A2zgqIRswx
0 retweets 2 hours ago
heraldodetab El Heraldo de Tabasc
¡Gael García y su divertida invitación a los XV años de Rubí! https://t.co/6QYBZ6ehPw
0 retweets 2 hours ago
Mr_VivaYolo Mr. VivaYolo
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/6vFny1lHN7 https://t.co/SBdgib6GBo
0 retweets 2 hours ago
Elgran_Sam Samuel Huesca
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/n1BjKhvJi7
0 retweets 2 hours ago
SoyChegaibarg_M Maru Chegaibarg
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/73T022u1Jm https://t.co/g6CHfTuicb
0 retweets 2 hours ago
alejand01427392 Enriqueta Suarez
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/i4sXtCjWKD https://t.co/SEkjl0dfS7
0 retweets 2 hours ago
Tab_Informa Tabasco Informa
▶️ Gael García te "invita" a los XV años de Rubí https://t.co/ArkqbZWAqX vía Mileniohey https://t.co/GxcmVcGxBS
0 retweets 2 hours ago
powelllandon93 Thalía Rosas
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/Tks1bztS85 https://t.co/hoQpsRu62W
0 retweets 2 hours ago
nicolelewin2 Nikole Landeros
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/UU31BMBnqS https://t.co/H5FIlB1PFK
0 retweets 2 hours ago
TuitDato ⚠TuitDato⚠
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/lNhguylnqN https://t.co/KYRMSUqD2b
0 retweets 2 hours ago
ildarlapin1975 Lia Darenka
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/AsxZiUWJ8Z https://t.co/TKd2jyzxv4
0 retweets 2 hours ago
lapinsofronii Frida Pimentel
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/iDmbheIj5c https://t.co/NHncVzzs0s
0 retweets 2 hours ago
noskovanailya63 Elsa Murias
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/1cUJ2a1G5C https://t.co/rcOc4vvmTS
0 retweets 2 hours ago
fredboyd87 Jimena Soto
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/GHwJdC08XP https://t.co/vXfVm1fiKT
0 retweets 2 hours ago
sebasttian_ion seBBas ion
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/cWUqiTUBUX
0 retweets 2 hours ago
britt_pillot Noria Fernandez
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/8KUEHpNbEY
0 retweets 2 hours ago
vladimirovradi3 Miriam Valdés
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/xdpZ394r77 https://t.co/62dkWlBslc
0 retweets 2 hours ago
audleykimberly Kimberly Suárez
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/UoqbOFklTH https://t.co/eexOMK5eJ5
0 retweets 2 hours ago
RT_Guanajuato Retweet Guanajuato
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/TqcCgbIlzv https://t.co/uGTJYuBOaq
0 retweets 2 hours ago
igorccryb Kiara Barranco
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/aplGE7kUcG https://t.co/aCk0aWTW86
0 retweets 2 hours ago
briannagiles20 Eva Maria
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/YaQ04uLBi5 https://t.co/bUcagCj5MW
0 retweets 2 hours ago
RT_Guanajuato Retweet Guanajuato
RT ¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/TqcCgbIlzv https://t.co/uGTJYuBOaq
0 retweets 2 hours ago
anfusajuravleva Iris Altamirano
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/1Ag6l8h5JB https://t.co/EikDt01wC7
0 retweets 2 hours ago
mironafomina Miri Olivia Nájera
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/AK94AcsC2J https://t.co/KXBOeWNLYY
0 retweets 2 hours ago
sopitas Sopitas
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/OMF1SYgjgM https://t.co/Ux56YMGEhF
11 retweets 2 hours ago
FOX_Espanol FOX Espanol
▶️ Gael García te "invita" a los XV años de Rubí https://t.co/6hVzPPDaAO vía Mileniohey https://t.co/a46TdHyw47
0 retweets 3 hours ago
fadeeviakov2003 Debora Vidal
▶️ Gael García te "invita" a los XV años de Rubí https://t.co/mP467ftDHz vía Mileniohey https://t.co/wdgPDa4sls
0 retweets 3 hours ago
kopylovapavlin1 Linda Najarro
▶️ Gael García te "invita" a los XV años de Rubí https://t.co/W894n4LuUc vía Mileniohey https://t.co/XThBoq5TT5
0 retweets 3 hours ago
mexicoxsegundo MexicoXsegundo
Milenio: ▶️ Gael García te "invita" a los XV años de Rubí https://t.co/GQo9AA9Ck9 vía Mileniohey https://t.co/cShh8Rd4yg
0 retweets 3 hours ago
24HorasMx 24 Horas
▶️ Gael García te "invita" a los XV años de Rubí https://t.co/Z5hIgRw7no vía Mileniohey https://t.co/oHvKNwSIJk
0 retweets 3 hours ago