“Atacar a México es ofendernos a todos”: ex presidente de Chile
"Es urgente que América Latina rearticule sus redes de interacción diplomática y política, que saquemos la voz de manera conjunta cuando hay alguien que busca incendiar la pradera": Ricardo Lagos.
Foto: Twitter

Fragmento del artículo publicado este domingo en El Clarín:

CELAC, la miopía y Trump

Por Ricardo Lagos, ex Presidente de Chile

(…) Como pocas veces antes en tiempos de crisis e incertidumbres, América Latina aparece trabada, carente de reflexión, sumida en una miopía de los tiempos que corren. Donald Trump ha atacado con fuerza a México. Decreta la construcción del muro en la frontera con ese país y que debe ser, por cierto, pagado por México imponiendo aranceles exorbitantes por las exportaciones de ese país a Estados Unidos. A punta de tweets las emprende para que las empresas americanas no realicen nuevas inversiones en dicho país, las cuales ya estaban acordadas. Sumisamente, todos acatan el tweet. Es una batería de agresiones a un vecino al cual además le va a devolver cientos de miles de migrantes mexicanos. Es ante esta agresión que la reciente cita de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) en Santo Domingo, nos deja a todos un sabor amargo por su irrelevancia. Es cierto, ha sido la cumbre en la cual han participado el menor número de presidentes desde que se creó en el 2011. Con todo el respeto debido a cada uno de los participantes, es válido señalar que no está presente con fuerza la voz de América Latina en una cita en donde sólo se encontraban 11 de 33 mandatarios. Y ninguno de los presentes pertenecía a los más fuertes bloques de integración de la región: La Alianza del Pacífico ni los 4 fundadores de Mercosur. Lo más serio es subrayar que toda la comunidad allí reunida con ministros y dignatarios enmarcó su presencia en lo que una agencia llamó “unos discursos manidos, largos y poco contundentes, para lo que la coyuntura política mundial requiere”.

¿Acaso no era el momento de asumir que ese muro en la frontera con México no es sólo una barrera inaceptable contra el pueblo mexicano sino una barrera entre Estados Unidos y América Latina? ¿No era un momento para definir una política de diálogo nuevo con Canadá y las visiones renovadas que a ese país ha traído el Primer Ministro Justin Trudeau? ¿Acaso no cabía pensar en una reunión especial de una delegación CELAC con una contraparte de la Unión Europea para analizar en conjunto las derivaciones del escenario internacional y sus incertidumbres?

Digamos las cosas como son. Es urgente que América Latina rearticule sus redes de interacción diplomática y política, que saquemos la voz de manera conjunta cuando hay alguien que busca incendiar la pradera. La convocatoria de la Alianza del Pacífico a una reunión con los países de ASEAN más China, Japón, Australia, Nueva Zelanda, India y Canadá para analizar los pasos a seguir en materia comercial en un paso en la dirección correcta.

Pero hay que responder políticamente a las medidas de Trump contra México, con una sola voz solidaria. Atacar a México es ofendernos a todos en América Latina. Sí, somos una región con diversidades, pero eso no nos exime de saber mirar y entender el devenir de la historia. La historia hoy nos exige respuestas.







    Contenido Relacionado


  1. “México: el colmo de la dependencia”, por Carlos Herrera de la Fuente
    Febrero 5, 2017 4:03 pm
  2. Mexicanos se “inyectan” ánimo ante muro (Foto)
    Febrero 5, 2017 2:53 pm
  3. Trump le cuelga a Peña Nieto… en parodia de ‘SNL’ (Video)
    Febrero 5, 2017 2:42 pm
  4. México, a prueba; “se han conjuntado desafíos del exterior con retos del interior”: EPN
    Febrero 5, 2017 2:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com