Anuncia EPN ejes para conmemorar centenario de la Constitución
Durante la celebración de los 96 años de la promulgación de la Carta Magna, se anunció la creación de un comité que se encargará de los homenajes a realizarse en 2017.
Anuncia EPN ejes de celebración de centenario de Constitución
(Foto: presidencia.gob.mx)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este martes los ejes para la conmemoración del centenario de la Constitución de 1917: recordar, difundir, reflexionar y cumplirla.

Desde el Teatro de la República, en Querétaro, donde se celebró el 96 aniversario de la promulgación del texto constitucional, Peña Nieto habló de la creación de un comité especial que se encargará de coordinar las actividades conmemorativas para celebrar los 100 años de la Carta Magna, en 2017. Asimismo, refirió que se convocará a la sociedad civil para integrar un consejo asesor de dicho comité.

Los tres poderes de la Unión firmaron hoy el acuerdo con el que inician los preparativos de la conmemoración histórica.

Peña Nieto convocó a los gobiernos estatales a sumar “esfuerzos y voluntades” para rendir un homenaje republicano a los constituyentes de 1917.

Señaló que el Proyecto de Nación que impulsa el gobierno de la República es el que consigna y fundamenta la Constitución.

“No obstante lo avanzado de nuestra Constitución, hay derechos que sólo existen en el papel… el gobierno trabajo para que la Constitución sea una práctica efectiva en la vida de todos los mexicanos”, reconoció.

En el acto participaron como oradores los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores, Francisco Arroyo Vieyra y Ernesto Cordero, respectivamente, así como el presidente de la Corte, Juan Silva Meza.

Recuerda la tragedia

El presidente convocó a a guardar un minuto de silencio para expresar la solidaridad con las familiares de quienes fallecieron en la explosión en la sede de Petróleos Mexicanos.

Agradeció a rescatistas y trabajadores de Pemex que estuvieron “pendientes” de las labores de búsquedas de personas en el inmueble siniestrado.

Crean comité para conmemorar centenario

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la creación del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se encargará de los homenajes a realizarse en 2017.

El comité estará integrado por el presidente Enrique Peña Nieto, los presidentes de las cámaras legislativas y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal, así como por un consejo asesor en el que participarán académicos y miembros de la sociedad civil.

El director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México fungirá como asesor técnico y llevará registro de las sesiones ordinarias del comité, que se realizarán al menos dos veces al año.

Los titulares de los tres poderes de la Unión podrán ser suplidos, respectivamente, por los secretarios de Gobernación y Educación Pública, un diputado y un senador, y un ministro de la Corte y un consejero de la Judicatura Federal.

Dicho comité no tendrá un presupuesto específico, sino que sus recursos provendrán de los presupuestos asignados a los poderes de la Unión. En el caso del consejo asesor, los cargos serán honoríficos, es decir que no recibirán una retribución por su trabajo.



Temas relacionados:
Congreso
Presidente
SCJN


    Contenido Relacionado


  1. heroes_restos_trasladoRestos de héroes patrios en el Ángel: huesos de niños, mujeres y animales
    enero 14, 2013 8:36 am
  2. Mensajes de amor Estela de Luz, son de ¡una exposición de Conaculta!Mensajes en la Estela de Luz, por ¡convocatoria de Conaculta!
    diciembre 19, 2012 12:13 am
  3. Conmemoracion_Festejos_Bicentenario_GDF_Ebrard-9Rafael Tovar y de Teresa regresa al Conaculta
    diciembre 7, 2012 2:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre