Roberto Wong habla de ‘París D.F.’, libro ganador del Premio Dos Passos (video)
La novela se presenta el viernes 6 de febrero a las 20:00 horas, en la librería Rosario Castellanos.
Roberto Wong habla de Paris DF libro ganador del Premio Dos Passos
(Foto: H. González/Galaxia Gutenberg).

El hastío y la rutina son el combustible que incendia la vida de ‘Arturo’, el protagonista de París D.F. (Galaxia Gutenberg), de Roberto Wong (Tamaulipas, 1982). El ganador del I Premio Dos Passos a la Primera Novela, sabe que una realidad enajenante y confinada a la repetición es caldo de cultivo para convulsionar al individuo. En busca de una salida, el personaje tiende puentes entre la capital francesa y la mexicana.

Con una prosa dura y en ocasiones sórdida, el narrador afincado en San Francisco, donde trabaja en una empresa de marketing, recuerda que los primeros bosquejos de la historia se esbozaron en talleres con Alberto Chimal y Eusibio Ruvalcaba, sin embargo explica que fue en la Unión Americana donde terminó de pulir el libro que será presentado el viernes 6 de febrero a las 19:00 horas en la Librería Rosario Castellanos por Sergio González Rodríguez, Héctor de Mauleón y el propio autor.

¿Qué detona Paris D.F.?
La empecé a escribir en 2012, tenía 30 años y detona después de un viaje a París. Recorrí el sendero de Hemingway. Pasaba entonces por un momento emocional complicado porque estaba terminando con una chica.

‘Arturo’, el protagonista, sobrepone un mapa de París sobre uno de la Ciudad de México para establecer paralelismos geográficos entre ambas metrópolis. ¿Usted hizo este ejercicio?
Sí, pero con un sistema. Lo primero eran los centros. Notre Dame por un lado y la Farmacia París por otro. A partir de ahí con photoshop se revelaron una serie de coincidencias asombrosas porque se sobreponía Bellas Artes con Louvre; o Trocadero, con Sullivan. Fue una cuestión azarosa pero que enriqueció el proceso de escritura.

Lo novela proviene de un shock vital entonces.
Creo que sí, al día de hoy llevo diez años escribiendo pero este es mi primer proyecto de largo aliento. Fue un shock el ejercicio de la obstinación, sentarme a escribir en soledad. Al mismo tiempo recuperé el acto elegiaco de hacer de una ciudad un símbolo.

La obra está llena del hastío y cansancio.
Exacto. La vida del protagonista va de desencanto en desencanto. El hastío es una condición humana y no es algo que necesariamente esté relacionado al siglo XXI. Me interesaba plantearlo desde mis propias preocupaciones vinculadas con tener un trabajo de 9 a 5 y ver qué más hacemos de nuestra vida. Me respondí esa pregunta a través de la literatura.

Su libro plantea que el hastío puede ser detonante violencia.
De acuerdo. Hay muchas vías de escape y cada persona tiene la suya. La violencia en nuestra sociedad encuentra resquicios para meterse en cualquier situación. Ninguna persona está a salvo de que ese tipo de cosas sucedan, pero es cierto que ‘Arturo’ se deja llevar porque para él todo es una especie de consecuencia de sus decisiones.

¿Qué tan distantes o cercanas pueden ser París y el D.F.?
En cualquier ciudad el horror acecha. A pesar de la idealización de París, acabamos de ver los ataques a la revista Charlie Hebdo. El D.F. no se queda atrás. Cualquier ciudad enfrenta retos en lo que concierne al entendimiento con el otro. Albert Camus decía que el fracaso de la civilización estaba en la incapacidad para entendernos entre sí. Todo es un continuo choque de otredades.

París no se acaba nunca, dice Enrique Vila-Matas.
Es verdad, siempre me ha parecido una ciudad con algo que ofrecer, como también lo es el D.F. Sin embargo, para mí es un símbolo de lo que significó convertirme en escritor por eso hago guiños a otros autores. Llegué a París por mis lecturas más que por mis viajes.

Escribir desde la distancia, pensando que vive en San Francisco, ¿le aporta algo a la hora de acercarse a París y el D.F.?
Un escritor se nutre, como decía Faulkner, de experiencia, imaginación y observación. La literatura como ideal y la experiencia de viaje como realidad, las trato de mezclar en una novela que al final del día es un homenaje. No tengo problema con regresar a México pero antes me gustaría vivir en otros lugares. Ser extranjero es un estado del alma, no creo que implique necesariamente con vivir en otro país. Escribir es una consecuencia de vivir.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Literatura, música y plástica en el Museo del ChopoLiteratura, música y plástica en el Museo del Chopo
    febrero 4, 2015 6:29 pm
  2. Se mantiene en terapia intensiva Sergio PitolSe mantiene en terapia intensiva Sergio Pitol
    febrero 4, 2015 6:09 pm
  3. Ya viene la FIL de MineríaHomenajes a Julio Scherer, Edmundo Valadés e Ignacio Solares en la FIL de Minería
    febrero 4, 2015 5:37 pm
  4. Hospitalizan a Sergio PitolHospitalizan a Sergio Pitol
    febrero 3, 2015 8:22 pm
  5. Miguel Sabido indaga en el Teatro SagradoMiguel Sabido indaga en el Teatro Sagrado
    febrero 3, 2015 7:56 pm
  6. Nace Festival de Poesía en San Luis Potosí (1)Nace Festival de Poesía en San Luis Potosí
    febrero 3, 2015 7:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre