Indicios de un golpe mafioso en muerte de Nisman: Buscaglia en CNN
La muerte del fiscal argentino es "sospechosa", al día siguiente iba a comparecer ante el Congreso, apuntó el investigador.
CNN
(Foto: Karina Maciel)

La tragedia que vive Argentina por a la muerte del fiscal Alberto Nisman involucra mucho más que la causa de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), involucra figuras políticas que han tenido un rol importante en las negociaciones geoestratégicas, que hasta hace poco estaban estancadas, por lo que esto trasciende Argentina, señaló el especialista en temas de seguridad, Edgardo Buscaglia.

En entrevista para Aristegui CNN, el especialista afirmó que “existen suficientes indicios para abrir líneas de investigación de un golpe mafioso, un homicidio mafioso. Existe evidencia objetiva que comprueba que hasta horas antes de su muerte, Nisman esperaba realizar actividades y que otras personas realizaran actividades a su alrededor, que obviamente no se realizaron”.

“Existen elementos para sospechar que no fue suicidio”, recalcó.

Recordó que el fiscal investigaba “un crimen de Estado y de lesa humanidad, el caso se origina en un acto de terrorismo. La muerte de Nisman está muy vinculada con lo que había estado investigando”, que era “un acto de terrorismo, un crimen de lesa humanidad contra la mutual judía que en el 94, hace casi 21 años, 85 personas murieron en un acto a través de un coche bomba con un suicida”.

Ese caso quedó en “la impunidad hasta que el ex presidente Néstor Kirchner, creó una fiscalía especial para investigar lo sucedido. Lo primero que hizo el fiscal fue abrir varias líneas, no se quedó con una sola”.

Y “se metieron a jugar en las ligas mayores, este tema es muy importante para entender como una causa compleja de un fiscal en un país como Argentina, puede tener impactos geoestratégicos en un marco mucho más amplio que ni siquiera domina Argentina y que tiene impacto en negociaciones muy complejas sobre energía nuclear y sobre estabilidad geoestratégica en el Medio Oriente”, precisó Buscaglia.

Recordó que Nisman “no estaba investigando un caso que sólo se limitaba al ámbito político argentino, él estaba investigando un caso donde se terminó acusando, después del 2007, a la mitad de la clase política de Irán, ministros de defensa de Irán, dos candidatos presidenciales de Irán, a un ex presidente de Irán, a un ex embajador de Irán en Gran Bretaña, era como si acusases a la mitad de la clase política del país, esto iba mucho más allá de Argentina”.

“La fiscalía de Alberto Nisman estaba realmente impulsando una causa penal que impactaba las grandes ligas de la geoestrategia internacional, no era una cosa que solamente quedaba en Argentina”, añadió.

Por lo que “es una muerte sospechosa para quienes hemos estado analizando causas penales a lo largo de muchos años; hay que abrir una línea de investigación por homicidio, este hombre aparentemente dejó una nota para la señora que limpiaba su casa, para que compre comida para el día siguiente, tenía reuniones programadas ese mismo día, iba a comparecer al Congreso al día siguiente”.

“Donde iba a presentar grabaciones, iba a probar con esas grabaciones en las que  la presidenta Cristina Fernández quería lograr atraer fondos de inversiones iraníes a Argentina, en un país que esta sufriendo una crisis económica muy importante y en un año electoral, llegó a un acuerdo con el gobierno de Irán para intercambiar petróleo por granos, cereales e inversiones de Irán en Argentina. En un año electoral donde ella desesperadamente requiere resolver la crisis económica para que sus candidatos puedan ser elegidos”, agregó.

En concreto “el poder Ejecutivo a través de un acuerdo bilateral con el gobierno acusado está llegando a un acuerdo que obstruye la justicia en una causa penal en curso, esa es la acusación de Nisman a la presidenta Kirchner”, aseveró Buscaglia.

Alberto Nisman “se fue a la tumba con mucha información que no se va a conocer, porque no estaba escrita”, enfatizó Buscaglia.

Todo lo que iba a presentar el fiscal Alberto Nisman, “había sido elaborado por él, nadie se lo entregó. No era títere de nadie”.

 



Temas relacionados:
Argentina
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre