Chicago vive un periodo de “gran indignación; piden renuncia de alcalde”: Jesús García en CNN
La candidatura de Donald Trump "quizá es la más sorprendente, porque la gente no lo tomaba en serio, creímos que iba a pasar de moda, parece que tiene posibilidades".
cnn
(Foto: Karina Maciel)

El mexicano Jesús García es comisionado del distrito siete de Chicago, donde compitió por la alcaldía y la perdió en 2015.

En entrevista para Aristegui CNN, consideró que “la ciudad de Chicago se ha convulsionado desde finales de noviembre, cuando el público llegó a ver la ejecución de un joven afroamericano de 17 años de edad a sangre fría, un video que la ciudad sabía que existía, lo había examinado pero decidió no divulgarlo, el alcalde estaba consciente de que existía el video, sus asesores sabían que si era publicado al mundo, iba a tener implicaciones políticas muy severas, en particular el temor más grande es que si la comunidad afroamericana, los electores afroamericanos de Chicago llegasen a verlo antes de la contienda… hubiera tenido repercusiones muy severas”.

Fue la primera vez en la historia en que las elecciones por alcalde de Chicago tuvieron segunda vuelta, agregó García y recordó que en el video que se divulgó después de la elección. En el material “se ve al joven que no estaba amenazando seriamente a la policía, había entre siete y nueve policías y un chico que llevaba una navaja en su mano, estaba como a 15 pies del policía más cercano, quien empieza a disparar balazos, desde el primer impacto el balazo le da al joven, cae al piso, luego le dan 15 balazos adicionales, aún cuando ya está totalmente discapacitado el joven en el piso… eso ha convulsionado a la comunidad afroamericana y a todas las comunidades en Chicago”.

El cálculo que se hizo con ese video fue “no divulgarlo, ofrecerle un pago de cinco millones a la familia del joven para que no hicieran ruido, para que no exigieran que se divulgara el video, y así sucedió. El video no viene a ser visto hasta 400 días después de que fue ejecutado a sangre fría”.

Por esa razón, “la ciudad durante los últimos dos meses ha vivido un periodo donde hay gran indignación, protestas diarias, donde hay llamados para que renuncie el alcalde, el fiscal del condado, y que haya reformas significativas dentro del sistema policial”.

Chicago “es muy importante y tiene un impacto nacional… ahí el presidente cuando  fue candidato decía que había aprendido lo que era organizar a la gente, luchar por el cambio social, cambios políticos a nivel de base, ahí aprendió a luchar por la justicia social”.

Sin embargo lo que el video revela es que “en Chicago existe la segregación, existe el racismo, racismo institucional, que por ejemplo en el departamento de la policía no se le trata justamente y equitativamente a cualquier ciudadano, si eres afroamericano se les trata de cierta forma, si eres latino, también. Hay un impacto desproporcional en torno al trato de la población”.

El video también ilustra “la concentración de la pobreza en comunidades de color, entre los afroamericanos en particular y los latinos, cómo el sistema de justicia criminal trata a estos dos grupos étnicos que hoy en día componen la mayoría de residentes en Chicago”.

Recordó que él llegó a Chicago hace 50 años procedente de Durango, México, y señaló que en la ciudad estadounidense, “el 30 por ciento de la población es latina, la gran mayoría, más del 80 por ciento es mexicana”.

Dijo que “la comunidad inmigrante en Chicago… es la que ha fortalecido a las economías de la región“, por lo que sin la presencia de esa población “la ciudad hubiera declinado más que lo que ha declinado”.

Hay “muchos suburbios que han vivido una transformación económica por el trabajo de los inmigrantes”, recalcó.

Y hay, también, “un gran aprecio de las tradiciones que traemos, la ética del trabajo duro, el no querer ser un cargo público al gobierno y mantener una semblanza de dignidad a nuestra comunidad. Aún cuando ha incrementado el nivel de sentimiento xenófobico antimigrante en los últimos meses, desde el inicio del ciclo de las elecciones presidenciales”, debido a “los políticos oportunistas que quieren aprovechar el racismo para avanzar sus intereses políticos, principalmente los republicanos como Donald Trump y Ted Cruz, pero también hay otros que an hecho comentarios antimigrantes”.

Pero la mayoría de “la gente blanca, los anglosajones en Chicago… respetan y admiran la vitalidad que han contribuido los migrantes en la vida cotidiana para la región”.

Sobre los democrátas comentó que “hay mucha gente que está muy decepcionada de Brack Obama… muchas de las promesas que había para lograr una reforma migratoria, no se lograron. Ahora en la contienda por la presidencia, han reforzado un debate más profundo acerca de los temas más importantes, como la economía, la concentración del capital en menos personas, la pobreza… yo apoyo a Bernie Sanders porque creo que sus propuestas políticas son las que más ayudarían al país, especialmente a la economía, es el que tiene más claridad entre la relación México-Estados Unidos”.

En cuanto a la cuestión muigratoria ha dicho que él “utilizaría su poder Ejecutivo para proteger a los migrantes, no deportarlos”.

La candidatura de Donald Trump “quizá es la más sorprendente, porque la gente no lo tomaba enserio, creímos que iba a pasar de moda, parece que tiene posibilidades”.

“Hay gran ansiedad entre el pueblo norteamericano, por muchas razones, como la concentración de riqueza en menos manos… la presencia de los inmigrantes en los Estados Unidos”, indicó.

México y su situación

“Los mexicanos que residimos en Estados Unidos seguimos teniendo gran inquietud e incertidumbre por el futuro de México, por un lado somos un pueblo inmigrante en Estados Unidos, optimista, y tomando riesgos, que vino a trabajar, que sabía que las cosas como las habían platicando no eran exactamente lo que se iba a vivir, ha luchado para establecerse, contra la discriminación…”, expuso.

Por otro lado “siempre hemos querido ver los avances de la democracia en México, hemos querido ver el desarrollo de la economía, hemos querido ver que cese la inmigración, no porque no queremos que vengan más sino porque eso quiere decir que no hay oportunidades económicas, confianza, ni democracia en México”.

Video del joven asesinado:



Temas relacionados:
Estados Unidos
México


    Contenido Relacionado


  1. cnnTrump aprovecha un “profundo temor” e incertidumbre en EU: Óscar Chacón en CNN
    febrero 3, 2016 11:34 am
  2. EU: Exigen renuncia del alcalde de Chicago por asesinato de joven negro (Fotos)Protestan en Chicago por asesinato de joven negro; exigen renuncia del alcalde (Fotos)
    diciembre 9, 2015 8:41 pm
  3. policiaEU: Policía es detenido por asesinato de un joven afroamericano; difunden video de la agresión
    noviembre 24, 2015 9:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.